La balada de Johnny Cash

portada johnnyUna novela ambientada en los años 60 en un pueblo americano y con Johnny Cash, su música, su adicción a las drogas y su redención, planeando sobre todos los personajes. Johnny Ray tiene 12 años, una madre que escucha a Johnny Cash a todas horas y un padre bebedor y pendenciero que trabaja en un taller en la salida del pueblo, Bluvalley, una pequeña localidad del sur americano en la que los muchachos como Johnny se las ingenian, mal o bien, para no sucumbir al aburrimiento. Y ésta es la historia de un verano de sus vidas, un verano de mediados de los años 60 que se preveía tedioso e interminable y que, sin embargo, se anunció ya agitado el día en el que, en la orilla del río, apareció el cadáver de un presidiario huido de la cárcel del condado. En su espalda, el hombre llevaba tatuado un murciélago, y esa marca, que Johnny Ray advertirá en otros individuos que aparecerán por el pueblo en las semanas siguientes, le llevarán a descubrir quién es realmente su padre y de lo que es capaz su madre para salvar a su familia.

‘La balada de Johnny Cash’ es una novela en la que se suceden los guiños a importantes iconos y episodios de la cultura americana, a sus músicos de blues y country, a sus canciones, a los clásicos de Stephen King, a las películas de John Wayne, al ‘Cuenta conmigo’ de Rob Reiner o a ‘Matar a un ruiseñor’, de Harper Lee, al asesinato de Kennedy o a los forajidos del Viejo Oeste. 

Más conocida como CAT, la autora, la ibicenca Cristina Amanda Tur Bernat, es licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior, y compagina su trabajo de periodista con la novela policiaca, género en el que se adscriben ‘’El diablo en los detalles’, ‘El ángel suicida’, ‘A todos los gatos les gusta el rhythm’n’blues’ y ‘La canción del siciliano’. Asimismo, es autora de seis ensayos criminológicos. De estos últimos puede destacarse ‘El hombre de paja. El crimen de Benimussa’, en el que relata el cuádruple crimen cometido en la isla de Ibiza por sicarios del cártel de Medellín a finales de los años 80 y revela el contexto en el que el asesinato fue posible y las conexiones de Ibiza con las mafias del narcotrafico. 

“Como muchos de aquellos periódicos que fueron surgiendo en el país cuando la conquista del Oeste y en cada pueblo que iba creciendo y mandando delegados políticos a la capital del condado, nuestro periódico había adquirido por nombre el del propio pueblo al que se había añadido la palabra Star. Era el Bluvalley Star. Hoy ciertos detalles como éste puedan llevar a la errónea conclusión de que a veces hablo de un pueblo anclado en el siglo XIX, pero os aseguro que ya no llamábamos al ferrocarril el caballo de hierro ni los revólveres Colt eran ‘igualadores’. Eso sí, aún teníamos algunos parroquianos para los que todo tipo de alcohol seguía siendo aguardiente, los muchachos bebían zarzaparrilla y leían historias sobre Doc Hollyday, teníamos sheriff y en su puerta colgaban letreros de ‘Se busca’. Ciertamente, podíamos ser considerados un pueblo en la frontera, pero en una frontera situada entre el siglo XIX y el XX.”

Lo podéis encontrar en librerías de toda España, peo también, si os es más fácil, podéis encargarlo por internet, en la Casa del Libro o en la web de la editorial

https://www.casadellibro.com/libro-la-balada-de-johnny-cash/9788412013436/9609566

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio natural. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Libros, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s