Sa Penya blues. El crimen del minusválido

Portada_CAT_PenyaBlues.fh11El 24 de abril de 2002, un minusválido al que apodaban El Torete, conocido en la isla porque solía pedir dinero en s’Alamera y que en ocasiones escondía droga en su silla de ruedas, fue arrojado por un acantilado en es Botafoc. El crimen, que no tardó en ser resuelto y por el que fue condenado un delincuente habitual apodado El Tito es el punto de partida de este libro, que va más allá del asesinato para trazar un amplio retrato del barrio de sa Penya, el gueto de la droga de Ibiza, al que las vidas del minusválido y su asesino están encadenadas.
Paralelamente al crimen y sus circunstancias, ‘Sa Penya blues’ es un viaje a lo más profundo del antiguo barrio marinero y la historia de los clanes gitanos de la heroína, un recorrido por sus miserias. En este libro, con un estilo esencialmente periodístico, sa Penya se abre en canal y revela su maldición; no se puede pasar por el infierno sin mancharse de hollín.
El crimen del minusválido es la excusa para hablar de la entrada de heroína en Ibiza ─y su nexo gitano─, de las operaciones antidroga, de las redadas, de los confidentes, de las amenazas a los vecinos no pertenecientes a los clanes, del robo de suministro eléctrico para mantenerse en casas ocupadas y de la total incapacidad de todos y cada uno de los gobiernos que han pasado por las instituciones pitiusas para solucionar el problema que constituye el barrio. Y de los errores de la Justicia, porque si algo queda meridianamente claro al profundizar en la historia de los clanes de la droga es que es cierto eso de que los delincuentes entran por una puerta del juzgado y salen por la otra. ‘Sa Penya blues’ cuenta con declaraciones de policías, guardias civiles, abogados y también de miembros de los clanes del barrio gitano, y destacan las manifestaciones de quien fuera el primer sospechoso del crimen, miembro de uno de los clanes históricos del barrio, que relata cómo era su vida cuando era aún un niño que ejercía de contable del negocio de la droga que había montado su madre, analfabeta.
“Por aquellas fechas murió Ricardo, el hijo de La Elia, y también el padre, de tuberculosis, los dos por temas relacionados con las drogas. Y andábamos algo asustados. Por aquel entonces creíamos que de tanto fumar heroína te salía una mancha negra en el pecho, la llamábamos ‘el pulpo’, y yo buscaba a ver si me la veía”.
Este libro, además, sigue la estela de trabajos anteriores y forma parte de la serie iniciada con ‘El hombre de paja. El crimen de Benimussa’, que puede encontrarse tanto en formato papel como en ebook, que describe el cuádruple crimen cometido en Ibiza por sicarios del cartel de Medellín y revela el contexto en el que el asesinato fue posible y las conexiones de Ibiza con las mafias del narcotráfico.

http://www.diariodeibiza.es/cultura/2016/04/12/radiografia-criminal-sa-penya/834861.html

‘El hombre de paja. El crimen de Benimussa’, en Amazon:

http://www.amazon.es/El-hombre-paja-crimen-Benimussa-ebook/dp/B00VITG7A4

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Libros, narcotráfico, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sa Penya blues. El crimen del minusválido

  1. Pingback: Operación Esperanza (Sa Penya blues. El crimen del minusválido) | Territoriocat's Blog

  2. lbalcazar dijo:

    Muy bueno el título. Y mejor pinta tiene el libro. Poniendome manos a la obra para conseguirlo.

  3. Pingback: ‘Sa Penya Blues’, ya en edición digital | Territoriocat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s