A todos los que trabajáis gratis

batmanEl trabajo no se hace gratis. Es básico. Y doy por hecho que todos cuantos lean este inicio de artículo estarán de acuerdo conmigo y seguro que muchos han secundado la campaña ‘No regales tu trabajo’. Sin embargo, es curioso ver cómo las mismas personas que critican en las redes sociales esos anuncios en los que se ofrecen trabajos en prácticas sin remuneración o cuelgan los carteles de ‘No cobro por lo que hago, cobro por lo que sé’, sean los mismos que luego no tienen reparos en regalar fotos a los medios de comunicación (o similares) sólo por verlas publicadas. O los mismos que escriben pseudoreportajes gratis para esos mismos periódicos. Cómo si esto no fueran trabajos.
A un amigo mío, los responsables de una revista le pidieron una foto suya de no sé qué rincón de la isla para una portada. Y él, encantado de que les hubiera gustado su foto, hasta les dio las gracias. Por supuesto, no se la pagaron, porque ya era suficiente pago que él, que es aficionado a la fotografía pero no se dedica a ello profesionalmente ni de lejos, viera publicada su foto. Y tal vez crea que su imagen es magnífica, pero es que ni siquiera es esa la cuestión; la cuestión es que a la revista le salió gratis. Y, lo peor, es que un fotógrafo profesional, alguno que se dedique al fotoperiodismo, básicamente, perdió un trabajo. Es decir, a mí el intrusismo ya me parece mal, pero que encima no la cobre ya es imperdonable.
A ti, que igual eres abogado, ¿qué te parecería si llegara el dueño del despacho para el que trabajas y te dijera que puede prescindir de tus servicios porque tiene a un altruista que no quiere cobrar, que le sobra el dinero y lo que quiere es aprender? A ti, dependiente de la perfumería, ¿qué tal si llega alguien que trabaja sólo por amor al arte perfumero a quitarte el sitio? Tú, qué vives de diseñar campañas, a ser posible de las instituciones, que pagan más, ¿qué te parece si les hago yo alguna gratis, que me hace ilusión y me lo puedo permitir? Con toda seguridad, muchos montaríais un escándalo. Por lo menos en facebook, que es donde la mayoría cree que es suficiente lamentarse de las injusticias. Y si entendéis esto, no sé por qué no entendéis entonces que si regaláis vuestras fotos o textos a los periódicos estáis haciendo exactamente eso mismo.
Y, por puntualizar y para entendernos, una cosa es mandar una carta o una foto de denuncia, que los medios no deben pagar, y otra distinta pretender hacer el trabajo de los profesionales. Tampoco es lo mismo hacer algún trabajito esporádico para algún amigo, entendámonos.
Luego ya podríamos entrar en el tema de la calidad, pero esa es otra cuestión. Si la mitad de los medios publica páginas a jubilados aburridos, a blogeros modernetes que sueltan rollos cursis sobre qué bonito es visitar Atlantis y a pseudoinvestigadores que se dedican a ‘refritar’ lo que sale en cualquier blog sobre la diosa Tánit, luego no os quejéis de que el periodismo baja de calidad. ¿No será que a cualquier cosa lo llamáis periodismo? Al final, como dice el periodista Paul Steiger, de la agencia ProPublica, “si quieres calidad, hay que pagar por ella”.

(no sé quién hizo el meme de Batman y Robin con el que he ilustrado el artículo, porque lleva mucho circulando por la red y no he podido seguir la pista, pero si alguien lo sabe, que le dé las gracias de mi parte)

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en opinión, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s