Los 50 votos falsos de Sant Joan

DSC_0033 copiaUn siglo atrás, cuando el mallorquín y conservador Antonio Maura acababa de recuperar la Presidencia del Gobierno y se convocaron elecciones a diputado a Cortes, el reñido enfrentamiento entre liberales y conservadores en Eivissa se decidió en Sant Joan, donde el acta oficial se entregó a Palma con 50 votos que aparecieron como por arte de magia.
Juego sucio, fulleros y tahúres de la política no son una novedad en una competición en la que la consoladora máxima de que lo importante es participar tiene un sentido aún más relativo. Hace algo más de cien años, en 1907, en el pueblo de Sant Joan, liberales y conservadores se enfrentaron por 50 votos que no aparecían en la certificación que en el colegio electoral facilitaron a los liberales pero que, curiosamente, sí figuraban luego en el acta oficial. Esos 50 votos de la discordia convirtieron al candidato conservador, Luis Tur Palau, en el diputado a Cortes de las Pitiüses.
Los rumores de pucherazo o manipulación no eran raros ya en la época, a juzgar por los comentarios de los periódicos. “Al llegar el momento decisivo se equilibraron de tal modo las fuerzas, debido a eficaces trabajos de propaganda, a presiones oficiales y a algo todavía de resultados más positivos que todo esto, (según se dice, se derramó el dinero con verdadera prodigalidad), que en pocas partes de España se ofrecería ayer una lucha tan empeñada”, podía leerse en El Agricultor del 22 de abril de 1907, en referencia, por supuesto, a la compra de votos. Pero lo que ocurrió en el colegio de Sant Joan, que los periódicos ya calificaban entonces como “baluarte de los conservadores”, fue extraordinario, un caso de manipulación que llegó a debatirse en la comisión de actas de Madrid, en un acalorado enfrentamiento en el que nunca quedó claro por qué en el primer certificado entregado al representante del partido liberal constaban 53 votos para Cipriano Garijo y 182 para Tur Palau y en el acta que se mandó a la Diputación de Palma aparecián 232 votos para este último, lo que le daba la mayoría al sumar los votos obtenidos en todas las secciones de Eivissa y Formentera. A este respecto, el periódico mallorquín La Almudaina publicaba, el 27 de abril, que, al revisar los sobres en la Diputación, los de la primera sección de Sant Joan Bautista y la de Sant Mateu “ofrecían señales de haber sido abiertos anteriormente y vueltos á cerrar después con lacre el primero y sin él el segundo”.
No hubo explicación. Tampoco nadie aclaró las raspaduras que presentaba la certificación, que llegó con la anotación “lo raspado vale” a pie de página. Los peritos calígrafos no se pusieron de acuerdo y unos llegaron a la conclusión de que se había raspado el papel para intentar invalidarlo y a otros les convenía pensar que los contrarios lo habían hecho para crear confusión.
De cualquier forma, en Madrid optaron por mantener al diputado conservador y los periódicos ibicencos proclamaron: “La iniquidad se ha consumado”. Del candidato conservador publicó Diario de Ibiza: “Hemos necesitado verlo, para creer que él, que estaba ahí cuando las elecciones, y, por lo tanto, hubo de presenciar los hechos que demuestran y prueban, con una claridad que supera á la que nos envía el sol, el atropello del colegio de San Juan, aceptaría un acta que lleva la mancha de un hecho punible”.
Tanto desde Diario de Ibiza como desde El Agricultor se apelaba a la “moralidad, delicadeza y honestidad” de Tur Palau para desechar el acta falsa. “No puede olvidar que pertenece al ilustre, al noble Cuerpo de Artillería”, decían, pero acabaron “decepcionados”.
El caso de Sant Joan recuerda al caso de los votos argentinos de Formentera, el caso Mapau, en 1999, donde el PP intervino para manipular el censo electoral de la isla captando votos de emigrantes en Argentina y Uruguay, e incluso se sospechó que se intentaba inscribir a personas ya fallecidas. En el caso de Sant Joan, los liberales dedujeron que era imposible que el candidato conservador obtuviera los votos consignados, a no ser que los muertos hubieran regresado para ir a votar. Sin embargo, la oposición no consiguió que Sant Joan les facilitara el censo electoral para comprobarlo.
HAMPA POLÍTICA
Periódicos nacionales del momento como El Imparcial, que contó con la primera rotativa del país, o España Nueva recogieron en sus páginas el caso de los 50 votos de Sant Joan dedicándole tan estrambóticas como descriptivas palabras. En la edición de El Imparcial del 6 de junio, podía leerse que “las cohortes quevedescas del hampa política han sido dueñas del país en el período electoral”. Mientras que el madrileño España Nueva, muy preciso, calificaba de “embuchado” el caso de las actas, y en el Diario de Ibiza se comentaba que en el teatro de Mallorca se usaba el asunto como tema de ‘couplets’. En el recuento total de votos, con el acta enviada a la Diputación, Garijo obtenía 2.253 votos y Tur Palau, 2.285; es decir, sin los 50 votos de la discordia, habría ganado, por 18 votos, el candidato liberal.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s