La matanza del día de San Valentín

IMAGEN DE ABC DEL 15 DE FEB DE 1929

Fotografía publicada en ABC el 15 de febrero de 1929

Es tal vez el crimen más famoso atribuido al gángster neoyorquino Al Capone, un caso que vale la pena recordar cuando alguien intenta idealizar a los mafiosos de la Ley Seca; hasta la matanza de San Valentín, de hecho, Al Capone era visto como un tipo carismático que no suponía una amenaza y al que los periódicos prácticamente habían convertido ya en leyenda. Y, desde luego, también es adecuado recordarlo para contrarrestar la sobreexposición de corazones rojos y flechas de Cúpido que, inevitablemente, trae consigo cada 14 de febrero, día de San Valentín.
La matanza fue el 14 de febrero de 1929. En Chicago. Y aunque no fue la primera guerra entre bandas por el control del mercado negro que se dirimía a balazos, este caso marcó un punto de inflexión en la historia de la mafia de Chicago, ya que contribuyó a destruir su mito y a reducir la aceptación, más o menos velada, que aún pudiera tener ante la opinión pública. Cierto es que, con la matanza, Al Capone se libró de su mayor competencia, pero no pudo gozar mucho tiempo de su éxito.
A las 10.25 de la mañana, los hombres de Bugs Moran, el máximo competidor de Capone, acababan de llegar al almacén clandestino que tenían en el número 2122 de la calle North Clark, donde esperaban a su jefe para trasladar un cargamento de alcohol. En ese momento aparecieron tres hombres vestidos de policías, a los que siguieron otros dos de paisano. Los traficantes de alcohol, creyendo que efectivamente se trataba de agentes de la ley, les advirtieron que ya habían pagado para que los dejaran trabajar tranquilos. A pesar de ello, los supuestos policías golpearon con las culatas de sus armas a los hombres, los obligaron a alinearse contra la pared y allí, sin más dilación, los acribillaron a tiros. El diario ABC lo contaba así en su edición del día 15 de febrero de 1929: «Un grupo de bandidos disfrazados de policías irrumpió esta mañana en la casa donde tenía establecido su cuartel general una partida rival. Los asaltantes encontraron en una habitación a ocho individuos de aquella, obligándoles a pasar a otro aposento contiguo. Una vez allí, les hicieron alinearse contra la pared y que alzasen las manos, tras lo cual les acribillaron a tiros con una ametralladora». En realidad, era la mañana del 14 y los acribillados a tiros eran siete hombres. Faltaba uno. El número ocho debía ser el propio Bugs Moran, que llegó tarde y salvó así su vida, pero no su estatus en el mundo del hampa.
Entre los asesinos se encontraba, según la hipótesis más destacada, Jack MCGurn, conocido como Machine Gun, que, sin embargo, se libró de la condena por la coartada que le facilitó su novia. Capone, por su parte, alegó haber estado en Florida ese día y no saber nada de lo ocurrido. Nunca fue condenado por la matanza de San Valentín, pero su carrera empezó a caer en picado. Fue el principio del fin de Al Capone, que dos años después fue apresado y condenado por evasión de impuestos, quedó libre en el 39 y murió en enero de 1947, arruinado, medio loco y temiendo a cada instante que iban a matarlo a tiros. El crimen no paga. Murió, enfermo de sífilis, en la bañera de su casa.
La matanza del día de San Valentín sería un gran título para una novela si no fuera un caso tan conocido. Y es un caso criminal muy interesante para guardar asociado con el día de los enamorados. Puro romanticismo.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s