El hombre de paja. El crimen de Benimussa

Portada_llibre_tz.fh11En la madrugada del 23 al 24 de agosto de 1989, una pareja alemana y sus dos hijas pequeñas fueron torturadas, asesinadas y sus cuerpos enterrados bajo hormigón en una casa en obras de la zona de Benimussa, en la isla de Ibiza. Cuando se cumplen 25 años de este crimen, uno de los más conocidos y más escalofriantes de cuantos se han cometido en las islas, la periodista y criminóloga ibicenca Cristina Amanda Tur (CAT) y la editorial Balàfia Postals editan el libro ‘El hombre de paja. El crimen de Benimussa’. Este libro es un intenso trabajo de investigación que se adentra en los detalles para intentar aclarar qué sucedió y por qué y que analiza el contexto en el que tuvo lugar el cuádruple asesinato, en una isla que ya se estaba convirtiendo en objetivo de las mafias de la droga y mientras el narcotraficante Pablo Escobar convertía Colombia en zona de guerra.

El crimen de Benimussa, tal y como puede leerse en la contraportada del libro, mostró a la sociedad ibicenca, ya en el año 1989, que las mafias del narcotráfico se estaban estableciendo en la isla. Aunque éste es un caso sin condena, se considera indiscutible que Richard Schmitz hacía negocios con el cartel de Medellín, el de Pablo Escobar y los hermanos Ochoa, y cometió un error que le costó la vida a toda la familia. Los cadáveres de Richard, su compañera Beate Werner y las dos niñas Bianca y Alexandra fueron hallados, bajo una capa de hormigón, el día 26 de agosto, iniciándose una complicada investigación que se detalla en el libro y que llevó a los agentes que participaron en ella hasta Marbella, tras la pista de una banda alemana que traía cocaína a España para el cartel de Medellín. Con ‘El hombre de paja. El crimen de Benimussa’ viajamos también hasta Colombia, donde, en aquellos momentos, el narcoterrorismo ponía en jaque al Gobierno y los atentados eran constantes.

El libro, prologado por el periodista Joan Lluís Ferrer, ha contado con la colaboración de los agentes que más directamente investigaron el crimen y con muchas de las personas que, de una u otra forma, estuvieron relacionadas con el caso. El cuádruple asesinato es el centro de la obra, pero también su excusa para desplegar un escenario y un contexto de una isla que 25 años atrás descubrió que las mafias se estaban asentando en ella pero que no hizo nada para evitar que hoy sea sinónimo de permisividad con las drogas.

Éste es el noveno libro de CAT, que combina la novela policiaca con el ensayo y que se ha convertido en la autora ibicenca más leída. El año pasado reeditó su primera obra, ‘Crímenes de Ibiza y Formentera’, en el que ya se incluía un capítulo sobre el crimen de Benimussa.

(Nota de prensa enviada a los medios de comunicación)

La noticia en Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/08/23/cat-revela-nuevos-datos-macabro/714894.html

 Además de estar en prácticamente todas las librerías de Eivissa y Formentera y en algunas del resto de Balears y Península, puedes comprar el libro por internet en la librería SOMNEGRA, especializada en novela negra y temas policiacos:

http://somnegra.com/es/investigacion/1442-el-hombre-paja-el-crimen-de-benimussa-cristina-amanda-tur.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El hombre de paja. El crimen de Benimussa

  1. Pingback: Sant Josep y el urbanismo. Año 1989 | Territoriocat's Blog

  2. Pingback: Plata o plomo | Territoriocat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s