Leer a Churchill y recuperar Ibiza

10292527_10203737227585444_1042597435181100238_n[2]A veces no lo parece. Es más, está lleno de cantamañanas que realmente llegan a la isla creyendo que no las hay, pero sí, claro que hay leyes en Ibiza, las hay de todos los grados, desde las leyes del Código Penal, que, por si alguno no lo sabe, están vigentes en todo el territorio nacional, hasta las ordenanzas de cada municipio.

El problema de Ibiza no es que no haya leyes ni normativas, que, de hecho, y si lo analizamos, seguro que nos sobra alguna ordenanza estúpida. El problema es, sin lugar a dudas, que esas leyes no se hacen cumplir. Y podría tirarme una semana entera poniendo ejemplos de ello sin parar, desde el caso omiso que los policías locales hacen de la proliferación de carteles publicitarios y flyers en las calles hasta el ruido de los antros por encima de los decibelios permitidos y las fiestas ilegales que cualquier mentecato monta en cualquier parte sin que los ayuntamientos respondan a ello con la contundencia con la que deberían. O el caso de Tagomago, un islote que debería tener una protección rayana en lo intocable pero que una pareja de horteras sin educación, cultura ni civismo (léase Mathias Khün y esa especie de travelo mantenido que porta siempre a su vera) han convertido en un beachclub (o lo que diablos sea) sin que nuestros gobernantes tengan los santos cojones de detener el atropello. Y pueden detenerlo. Claro que pueden. Pero no quieren. Es más, y vale que yo sospecho hasta de las mariposas azules, pero ¿soy la única que imagina que quienes nos gobiernan cobran de alguna manera de este par de garrulos que luego van de glam por la vida? ¿O es que nuestros gobernantes son realmente tan papanatas que a los horteras con dinero sólo saben decirles ‘sí, bwana’?

En Ibiza hay leyes, pero no se hacen cumplir. Y no se hacen cumplir porque quienes nos gobiernan son peores que aquellos que llegan a la isla para saltarse las normas, porque es la permisividad de las instituciones la que nos ha llevado al punto insostenible (e insoportable) en el que estamos ahora, ese punto en el que los ibicencos de verdad sólo podemos desear que se acabe el puñetero mes de agosto para que se largue toda la chusma que nos traen nuestros queridos hoteleros, y todos los mafiosos que pasan aquí el verano llenando la isla de drogas o robando y sin tener el más mínimo respeto por la tierra que les acoge. Lo que hay aquí es mucho sinvergüenza, mucho corrrupto y mucho cabrón sin educación que viene a la isla simplemente a depredar, como los extraterrestres langosta de la película ‘Independence day’.

La foto que acompaña este artículo es otro ejemplo de ello. Miradla y leed. Es una empresa (o algo así) de Chile que se dedica a montar fiestas y que, como conseguimos pararles una, tienen la poca vergüenza de anunciar por facebook a sus amigotes que, como la prensa y la Policía frustraron sus planes, tienen intención de volver a intentarlo, o sea, de incumplir la ley. Y ya poco tengo que añadir del uso cateto que hacen del verbo revertir… Y éste es el tipo de gente a la que estamos permitiendo medrar en la isla para hacernos los agostos insoportables y convertir nuestra tierra en un estercolero lleno de chusma.

Y no es la primera vez que acuso a nuestros políticos de no hacer su trabajo, de rozar la prevaricación (sino rebozarse en ella), pero es que hay que insistir, y ese es también mi trabajo. En Ibiza hay leyes, ahora falta que las personas, instituciones y organismos que deben hacerlo las hagan cumplir. Y todos nosotros, en mayor o menor medida, tenemos algo que decir y formas de reclamar a nuestros políticos que queremos otro turismo y otra isla. Todos podemos exigir, de una forma u otra, que Ibiza vuelva a ser nuestra. Ya nos enseñó Winston Churchill que las guerras no se ganan huyendo ni escondiéndose y que a veces la única alternativa es la confrontación sin tregua hasta la victoria: “Defenderemos nuestra isla a cualquier precio. Combatiremos en las playas, en los lugares de desembarco, en los campos y en las calles; combatiremos en las montañas; no nos rendiremos jamás” . Y sí, ya sé, me pongo un poco belicosa cuando cito a Churchill, pero mi mejor arma es una pluma afilada, valga la metáfora, ¿cuáles son las vuestras y hasta dónde estáis dispuestos a usarlas?

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Leer a Churchill y recuperar Ibiza

  1. joselumontoya dijo:

    Ese es un mal endémico, Cristina; que no sólo afecta a Ibiza. En este país tenemos normas suficientes para que las cosas vayan mejor, pero sencillamente no se aplican y así nos luce el pelo. Cada día más harto!!! Ánimo, que ya falta menos para septiembre. Un besote desde mi Terrassa natal.

    • Cierto, no consuela nada pero la falta de aplicación de las leyes no es sólo un problema en Eivissa… Creo de verdad que todos los ciudadanos deberían ser más beligerantes a la hora de reclamar que se hagan cumplir (se deberían usar más, para ello, las cartas al director de los medios y las webs de las instituciones, por ejemplo, empezando por lo más sencillo).. 😉 besitos, muchacho!! sobreviviremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s