La Guardia Civil crea en Ibiza su unidad antidisturbios

DSC_0003La cantidad de delitos y altercados que se están registrando este verano en Ibiza ha hecho que la Guardia Civil tome la decisión de formar en la isla un equipo de los denominados USECICO (Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía) para realizar controles preventivos en las áreas más conflictivas y apoyar a los diferentes puestos en casos puntuales. En la práctica, la unidad es el equivalente del Instituto Armado a las UIP (Unidades de Intervención Policial) de la Policía; más conocidos como los antidisturbios.

La creación de esta USECICO pitiusa no implica la llegada de nuevos agentes a la compañía, sino sólo una reestructuración de las fuerzas disponibles, ya que está compuesta “por personal de diferentes unidades de la isla”, según han explicado fuentes del Instituto Armado, de las que se han escogido los agentes que se han considerado más adecuados y de forma voluntaria. Hay que tener en cuenta que la USECICO es una unidad que no representa una especialidad y en Ibiza no existe como destino, con lo cual no hay vacantes (pero puede solicitarse la vacante en otros puestos de España donde estas unidades llevan ya años funcionando).

En principio, el equipo, que consta al menos de una decena de agentes, aunque no se ha facilitado información sobre la cantidad exacta, supone un refuerzo en la seguridad ciudadana y realiza controles, vigilancias e identificación de personas y vehículos en zonas en las que se están cometiendo numerosos delitos, incluyendo las zonas de naves industriales y empresas, donde este verano se ha producido una oleada de robos de cajas fuertes. La unidad, que patrulla en traje de campaña y sin horario fijo, también está pensada para intervenir a requerimiento de los distintos puestos de la isla en el caso de que se produzcan altercados graves y en aglomeraciones de personas (al igual que las UIP de la Policía), aunque de momento no se ha decidido si el equipo seguirá funcionando al acabar la temporada turística o se mantendrá en invierno.

(Publicado en Diario de Ibiza, el 18 de agosto de 2014)

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s