Ejemplo de manipulación

 

Pedro-Sanchez-Diaz-comprometida-PSOE_TINIMA20140610_0152_5[1]Durante toda la tarde he estado viendo pasar por los muros de twitter y facebook titulares y comentarios poniendo al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a caer de un burro por haber comparado el independentismo con la violencia de género y el paro. Y no quería, que hoy tenía mucho trabajo, pero al final habéis conseguido despertar mi curiosidad y he tenido que entrar en una de las noticias para leer en qué contexto el hombre se había atrevido a realizar tan abyecta comparación.

Al hacerlo, y ante mi sorpresa (porque aún me sorprendo por estas cosas), descubro que el titular acusador resulta ser una interpretación muy libre -ni Nino Bravo, vamos- de las palabras de Sánchez. Exactamente, lo que él ha dicho es que hay que erradicar una serie de problemas entre los que ha ido citando pobreza, crisis, violencia de género, trabajo precario, independentismo… ¿Y de ello debemos concluir que para Pedro Sánchez el independentismo es lo mismo que la violencia de género o están al mismo nivel? ¿En serio? ¿O lo normal sería concluir que el secretario general ha ido citando una lista de problemas que, a su entender, deben solucionarse? Sin pretender que todo es lo mismo.

Puedes estar de acuerdo o no con su listado de problemas, desde luego, y criticarlo, por supuesto. Incluso puede decirse que no ha estado muy fino ni muy clarificador… Pero de ahí a decir que ha equiparado el independentismo con la violencia de género hay un desierto de arena. El titular es, os pongáis como os pongáis, una tergiversación perversa. Un ejemplo de periodismo retorcido. Al nivel de Marhuenda, vamos.

Y es perversa no sólo por su intención de desprestigiar a alguien interpretando sus palabras de forma interesada; es también especialmente infame porque, para sus fines, se ha usado la violencia de género. Hay que ser sinvergüenza. ¿Por qué no han usado la crisis o la pobreza para el titular? Está claro por qué. Porque la manipulación más sencilla es la que usa la demagogia, y la violencia de género es aquí más efectiva, más directa. Tal vez los manipuladores también han intentado, de paso, que Pedro Sánchez perdiera puntos ante las mujeres, visto que con él parece reinterpretarse el efecto Suárez… Aunque, la verdad, igual estoy atribuyendo a tales manipuladores más sutilidad y perspicacia de la que revela tan rudimentario ejemplo de tergiversación.

Sabe Dios que el PSOE no es, por regla general, lo que se dice santo de mi devoción, pero que cierta izquierda use las mismas tácticas que utiliza a menudo el PP en sus medios de propaganda sí que los sitúa a un nivel equiparable. Y que se use el periodismo para tal infamia me ofende de manera personal y esa es la motivación de este artículo, que a mí Pedro no me paga.

Pero es que, además, el asunto tiene otra lectura, y tampoco deja en muy buen lugar a los manipuladores, porque si resulta que del congreso extraordinario del PSOE, y para intentar desprestigiar a su nuevo líder, todo lo que puede sacarse es tan burdo ejemplo de manipulación, pues, la verdad, y no es por jorobar, pero igual el muchacho tiene futuro.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo a menudo con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s