Turistas en cajas de pino

DSC_0003bAhora que empieza una temporada más y tantos se preguntan cuántos turistas vendrán y cuánto dinero van a ganar con ellos, quizás también deberíamos preguntarnos a cuántos de esos turistas devolveremos a sus países en cajas de pino. Y cuántos años más vamos a hacer como si tal tragedia -porque eso es lo que es- no fuera con nosotros. Cuándo saldrá alguno de los gobernantes de esta isla a decir que le preocupa el tema y que hay que ponerle fin.

La coartada de que es un asunto de los turistas, que allá ellos, que nosotros no les metemos la droga en el cuerpo a la fuerza y que nos los empujamos por los balcones, es un cuento chino, la justificación del hipócrita. No se pueden crear las condiciones necesarias para que una isla se convierta en el basurero al que Europa va a vomitar y luego no asumir todas las consecuencias. Y mucho menos podemos negarlas, como si fuera una realidad paralela que no nos salpica, que no nos enfanga ni degrada. Claro que no les metemos la droga, ni los litros de alcohol, a la fuerza… Pero casi. Y claro que salpica a la población de Ibiza más allá de los turistas que nos visitan, porque el número de drogadictos isleños y el número de enfermos mentales también se explica como consecuencia de aquello en lo que se ha convertido Ibiza. Igual que el aumento de las agresiones sexuales, que sólo parece preocupar a Policía y Guardia Civil.

Tampoco podemos ser ajenos al hecho de que, por mucho dinero que ganen los negocios legales (moral y penalmente legales), siempre ganarán más los traficantes de droga, las mafias que se aprovechan de la permisividad, porque eso es lo que define a la mafia, que más allá de su actividad delictiva prospera en la connivencia o la permisividad de la administración.

Tampoco hay que olvidar que hay cosas que pueden parecer peores que regresar a casa en una caja de pino; que se lo pregunten a los padres del chico que, borracho perdido nada más aterrizar en la isla, quedó parapléjico al lanzarse a una fuente de cabeza. O a los miles de padres a los que se les devuelve un chico con el cerebro lisiado a causa de ketamina, mefedrona o cualquier mezcla que haya encontrado por ahí y que ha consumido porque esto es Ibiza, porque esto es lo normal, porque esto es lo que se espera de él y de unas vacaciones en la isla de la droga. Aquello de que lo que pasa en Ibiza, se queda en Ibiza también es un cuento chino.

Este año vamos a ganar mucho dinero con el turismo, sí, pero buena parte de ese dinero es dinero manchado de sangre, ¿no vamos a reconocerlo? Porque la droga sostiene el sistema en Sant Antoni. Y en Platja d’en Bossa. Y quien no quiera verlo, es un ignorante o un ingenuo que prefiere estar ciego porque siempre es más fácil. También hay, claro está, quien niega la evidencia porque le conviene hacerlo, y las mafias de la droga tienen sus cómplices tanto en aquellos que optan por vivir de su rastro como en aquellos que cierran los ojos. Empezando por las instituciones. El Ayuntamiento de Sant Josep y de Sant Antoni, y también el Consell son cómplices porque no hacen absolutamente nada para parar un problema que es su responsabilidad; no tener competencias en la lucha contra la droga no significa que no tengan jurisdicción en el ámbito donde se crean las bases del problema, en la constitución del ambiente y la imagen propicios para que la isla sea apetecible a las mafias. De hecho, si fuera su abogado, a los padres de esos chicos que devolvemos en cajas de pino les recomendaría denunciar a la administración ibicenca como responsable civil subsidiaria.

¿De verdad queremos vivir de la droga y devolver cada año a una decena de turistas muertos sin inmutarnos? Yo, desde luego, no. Pero no soy la única a la que le gustaría saber qué opinan las alcaldesas de Sant Antoni y Sant Josep y el presidente del Consell Insular.

@territoriocat

Publicado también en Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/opinion/2014/05/31/turistas-cajas-pino/697614.html

 

 

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Turistas en cajas de pino

  1. arnau dijo:

    Molt bones,

    Perquè no diguis que el twitter no serveix de res, avui m’he acabat el teu llibre La Canción …
    És divertit trobar a una novel·la els nostres llocs coneguts.
    (I fantàstic que no surti en tot el llibre ni una sola discoteca)
    Enhorabona.
    Amb allò del bar “Canberra” no he pogut reprimir una riallada !

  2. Me gustaría conocer una cifra aproximada de las muertes directamente relacionadas con psicoactivos ilegales en Baleares, porque seguro que ni se acercan a las que vienen produciéndose en el Reino Unido e Irlanda a causa de un letal sucedáneo del MDMA desde hace años sin que nadie ponga remedio a esto

    « There have been dozens of deaths where PMA/PMMA has been found in users’ bodies in the last 12 months. In Lancashire and Derbyshire between December 2012 and January 2013, four people died having taken what they thought was ecstasy, with another in Wales in February.»

    Mixmag | KILLER PILLS: MYTH OR MURDER?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s