Cuando la delincuencia se transforma en mafia

DSC_0003
Cuando algún concejal listillo, algún delegado del Gobierno o algún alcalde os suelte eso de que Ibiza no tiene problemas de delincuencia graves, no os dejéis engañar. Es mentira. Por supuesto que es mentira. No sólo porque hay más delitos de los que quieren reconocer y de los que salen a la luz pública, e incluso muchos más de los que se denuncian, sino también porque la delincuencia, así, hablando en términos absolutos, ha devenido en la peor de sus formas; porque en Ibiza la delincuencia se ha convertido en mafia.

¿Y cuándo la delincuencia deviene en mafia? Algunos profesores de Criminología lo explican tan bien que incluso, en ocasiones, ponen como ejemplo los casos de Ibiza y Marbella. La mafia es la forma que adopta el crimen organizado cuando monta estructuras empresariales para ocultar sus actividades (o usa negocios que digamos que subcontrata) y cuando se beneficia de la corrupción y/o la permisividad de las instituciones. El crimen organizado es mafia cuando usa la coacción, la extorsión, el soborno, el chantaje y la amenaza para seguir medrando en una comunidad. Cuando alguno de sus ‘departamentos’ es capaz de influir en las decisiones de políticos y jueces.

Ibiza es un lugar en el que el negocio más próspero es el tráfico de drogas, donde hay políticos que han sido investigados por tráfico de cocaína, jueces amenazados con supuestas imágenes suyas con travestis,  y donde hay periodistas (e incluso algún político con ganas de hacer oposición) coaccionados con constantes amenazas más o menos veladas.

Ibiza es una isla donde puede trabajar un policía local que, protegido por sus jefes, ha confesado ser consumidor de droga comprada a ‘narcos’ investigados por la Guardia Civil. No pasa nada. La respuesta del Ayuntamiento es atacar al periodista que lo publica. ¿No habéis visto en las pelis que la mafia funciona más o menos así? Ibiza es el lugar en el que grupos policiales pueden proteger discotecas frente a investigaciones por blanqueo y tráfico que quieran iniciar grupos policiales diferentes, donde políticos protegen a esas discotecas frente a denuncias e investigaciones, sean por exceso de ruido o por drogas. El lugar en el que se cambian ordenanzas municipales para favorecer a ciertos negocios y donde se puede ver a los más importantes políticos en los mismos reservados de las discotecas que frecuentan los grandes jefes de bandas criminales. Ibiza, el lugar en el que conviene que los grupos de Policía Judicial sean tan reducidos que no puedan trabajar.

En Ibiza han proliferado las inmobiliarias sospechosas y los restaurantes en los que nunca cena nadie, es el lugar en el que las grandes organizaciones delictivas del mundo blanquean dinero aprovechándose de la laxitud con la que se maneja lo que viene a ser la normativa urbanística, y en el que, ya en los 80, tenemos datos que apuntan que hasta el cartel de Medellín, el de Pablo Escobar, blanqueó dinero comprando propiedades.

Yo, sinceramente, no sé si hay políticos, en el Consell y en el resto de instituciones, que directamente cobren dinero en sobres por permitir lo que está pasando, pero el caso es que la permisividad con ciertas actividades, evidente, sin duda, ya por si sola explica qué ha hecho posible a la mafia medrar en la isla. Quizás no hay sobres y el pago se reduce a esas copas que ciertos políticos se toman gratis en antros que otros llaman discotecas, bares o beachclubs, pero ya he explicado otras veces que cada cual tiene un precio (sea una Harley, un bolso de Louis Vuitton, una copa de whisky o un pase vip) y que algunos se venden muy baratos.

La mafia y las redes del crimen organizado no podrían prosperar si no existiera cierta connivencia o permisividad en la administración. Es indiscutible. Y si resulta que la mafia prospera en la isla es, indefectiblemente, porque existe corrupción política.

La impresión generalizada de que en Ibiza no hay ley es algo más que una impresión. Y es que además, la mafia lo mancha todo, va absorbiendo a su alrededor, comprando conciencias y normalizando situaciones que nunca deberíamos considerar normales. Ibiza está tomada por la mafia, por el crimen organizado, no os engañéis, pero los ibicencos están aprendiendo a considerar normal esta realidad. Y esto es lo más triste. Es la forma del silencio; es casi una ‘omertà’. ¿Habéis oído esa frase atribuida a Luther King que viene a decir algo así como que es más preocupante la indiferencia de los buenos que la perversidad de los malos? Pues eso.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando la delincuencia se transforma en mafia

  1. Paula dijo:

    Muy interesante el artículo y en enfoque del mismo ya que son ciertas las cosas que mencionas al respecto, yo leyendo un poco en general sobre estos temas les dejo algo que me resultó interesante http://jorgeguldenzoph.com/fenomenos-sociales/el-informa-de-unicef-sobre-la-delincuencia-juvenil-en-uruguay/ como otros textos de distintas temáticas que explica Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s