La nueva crisis del petróleo

1013772_10153722343185237_161266699_n[1]El ser humano debe ser el único animal que, como especie, se muestra incapaz de aprender de sus errores. Ninguna otra se revela con tal pulsión suicida, como si algo la empujara irremisiblemente a buscar su propia hecatombe. La suya y, lo que es peor, la del resto de la  fauna y flora de este planeta que no tiene culpa alguna de haber coincidido en la Historia con tan calamitosa especie.

Retrocedamos a  abril de 2010. Golfo de México. Un pozo petrolero de la plataforma Deepwater Horizon explota y provoca una mancha de petróleo que se extiende más de 6.500 kilómetros cuadrados. Los pescadores de Florida, Mississipi o Louisiana aún sufren las consecuencias del desastre. Se tardaron meses en sellar la fuga.  Y quizás ese sea el peor de los escenarios posibles, pero es que, sin necesidad de llegar a ello, aunque todo vaya bien, los efectos colaterales de la simple búsqueda del petróleo, de la fase exploratoria, ya no deberían ser asumibles; múltiples informes científicos, incluido uno encargado por la Unesco, advierten de la contaminación de los fondos por lodos y de las graves perturbaciones en la vida marina que causan los sondeos . Ni Canarias ni el Mediterráneo se lo pueden permitir. La amenaza es muy real. Tampoco podemos olvidar la marea negra del Prestige, en 2002, que supone un buen ejemplo de accidente en el transporte del petróleo, fase del proceso donde al parecer se producen más accidentes. ¿Quién quiere barcos petroleros navegando por sus costas continuamente?

Sin embargo, dicho todo esto, no puedo evitar pensar en lo hipócrita que resulta, para unos más que para otros, oponerse a los sondeos y a la instalación de plataformas petrolíferas cuando no se hace nada para reducir la dependencia del petróleo ni para disminuir la huella ecológica en general. ¿Habrá que esperar a que se acaben las reservas restantes de petróleo en el mundo, con todos sus efectos colaterales, o conseguiremos antes dejar de depender de él?

Es similar a cuando derrochamos agua confiando en que las depuradoras y desaladoras nos enmendarán la plana, como si no supusieran un coste y como si alguien las quisiera cerca de su casa. Algo parecido a lo de enlazar en las redes sociales las denuncias de las condiciones de las gallinas para la producción masiva de huevos para luego no comprar nunca huevos de granjas Eco. La especie humana nunca se ha caracterizado por su coherencia.DSC09124azul

La actual amenaza que suponen los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo, y también en las costas canarias, lleva consigo un debate de fondo que no habría que olvidar. Aunque ahora lo prioritario sea que el ministerio de Energía calibre en su justa medida las miles de alegaciones de los ciudadanos, que esperamos poder contar por millones, para no establecer precedentes arriesgados si las ignora, no olvidemos que no dilapidar los recursos del planeta es responsabilidad de todos. Para que quienes amenazan los mares tengan menos argumentos con los que intentar vendernos la moto. ¿Qué haces tú para reducir tu huella ecológica?

Publicado en Diario de Ibiza

http://www.diariodeibiza.es/opinion/2014/02/04/nueva-crisis-petroleo/672770.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s