La magia del PP

DSC00206La corrupción puede ser ilegal y también, aunque parezca paradójico, puede ser legal, porque, por supuesto, uno de sus objetivos es presentarse, en la medida de las posibilidades, con la pátina de lo legal. Pero no olvidemos nunca que convertir en legal lo que era ilegal no evita que siga siendo el fruto de la corrupción, del delito o de la infracción. Es como el blanqueo de dinero; ciertos actos también hay que blanquearlos.

El cohecho y la prevaricación son ilegales y son delitos clásicos que definen la corrupción política, y, mientras no se puedan ‘blanquear’, son lo que son. Y por tanto, se ocultan. Pero hay una buena parte  de la corrupción que sale a la luz pública para legalizarse a los ojos de los ciudadanos. Son casos curiosos para los periodistas, que acabamos pasando de hablar de obras de delincuentes a hablar de empresarios y políticos de pro, sin que ninguno se despeine en el proceso.  Y al PP se le da muy bien ese proceso, hay que reconocérselo. No se les arruga ni el Lacoste ni la conciencia. Mirad sino al ex presidente Jaume Matas, que después de todo, aún suelta delante de un tribunal que él tiene la conciencia muy tranquila. Qué sabrá él lo que es una conciencia.

El PP hace magia a la hora de transformar lo ilegal en legal. Si hace falta cambiar una norma, incluso una ley, pues se hace y punto. Es el caso de las amnistías urbanísticas, muy propias del partido y con las que, por arte de birlibirloque, edificios ilegales quedan legalizados. De una de estas amnistías se intentó beneficiar el músico Cretu para salvar su mansión, pero a veces el truco sale mal. A Dios gracias.

Y si el PP, en general, hace magia con estas cosas, en el ayuntamiento de Sant Josep ya ni te cuento. El ayuntamiento en el que, años ha, un concejal llegó a decir en un pleno que él era partidario de legalizar las obras ilegales, pero que a veces no se podía… Esos sí son unos artistas. El caso del bar Blue Marlin, en Cala Jondal (Ibiza), uno de esos antros que ahora llaman beach clubs, y con los que nos están jodiendo todas las playas, es un ejemplo, algo complejo, pero también nos vale, de lo que se entiende como corrupción legal. Resumido, este local básicamente pensado para snobs drogadictos y/o puteros se agenció por la cara de parte de nuestra playa (nuestra; de los ibicencos) y la cubrió con su hormigón, sus mesas, sus sillas y su chusma. En el año 2010 ya se ordenó la demolición de parte de aquello pero nadie hizo caso (ahí empieza la corrupción) y el pasado 16 de julio el juzgado de lo contencioso-administrativo comunicó al Ayuntamiento que el recurso de la empresa era desestimado… Pero en el ayuntamiento se lo callaron y el local pudo acabar tranquilamente la temporada turística. Y, en el tiempo transcurrido, se ha ajustado la ley al caso concreto para que lo que era una infracción urbanística (el robo de unos 900 metros cuadrados de una playa que es o era nuestra) esté a punto de convertirse en otro caso de corrupción legal. La nueva Ley General Turística ha permitido al Consell revestir de legalidad la infamia e informar favorablemente sobre la obra ilegal después de que el dueño del local haya presentado una licencia de obra menor. Con ello, el Ayuntamiento ha podido iniciar expediente de legalización. Expediente de legalización. Si es que el nombre ya habla de corrupción; lo dice todo.

¿Y qué pasa con la orden judicial para la demolición? ¿De verdad vamos a dejar que este truco les salga bien? ¿La oposición sabrá hacer algo?

Ya antes de eso, el año pasado, el equipo de gobierno intentó declarar bien de interés general el club, discoteca o lo que sea. Impresionante. Yo no sé vosotros, pero aún soy capaz de asombrarme de la poca vergüenza que se gastan algunos, y no sé si es bueno o malo. Vale, alcaldesa (lo de señora o señoría que se lo llamen sus lacayos), tu partido hace magia para convertir lo ilegal en legal, pero en esta vida todo se paga, ¿verdad?… Y tú, ¿qué le debes, alcaldesa, al dueño del Blue Marlin? ¿Tú y los tuyos os habéis vendido por un par de cenas o hay algo más? Y los del Consell, los que han emitido un informe favorable a tal infamia, ¿por cuánto se han vendido? Esto, señores, es corrupción. Legalizada. Quizás. Pero corrupción al fin y al cabo. Y no será ilegal, aún está por ver, pero inmoral lo es un rato largo.

Y, para acabar, tengo que confesar que una de las frases más contundentes del artículo no es mía; eso de que el Blue Marlin es un local básicamente para snobs drogadictos y/o puteros es de un policía que conozco, que ha tenido que hacer un par de vigilancias a tipos malos en ese bar y ha visto mucha basura. Ah, y he dicho MAGIA, no MAFIA.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La magia del PP

  1. vittoibiza dijo:

    El sitio mas frequentato de Blue Marlin?
    La toilet!
    Hay sempre una larga colla!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s