Policías brasileños en Ibiza

DSC_0031En la cárcel de Ibiza espera su extradición una de los supuestas traficantes de drogas más buscadas por la Policía Federal de Brasil, detenida por la Policía ibicenca el pasado mes de agosto, a requerimiento de Interpol y por petición de la ‘3ª Vara Federal Criminal do Rio de Janeiro’. Pero la Justicia brasileña, que estuvo nueve meses buscando a esta fugitiva y a otro detenido, no ha querido esperar a que se decida la extradición para continuar la investigación abierta sobre la red a la que pertenecen los arrestados en Eivissa, así que un procurador de Río de Janeiro (lo que equivaldría a un fiscal) y dos agentes se han trasladado a la isla para intentar recabar más detalles que les ayuden en su tarea. Tras solicitar la cooperación judicial al juzgado número 4 de Eivissa.

Su misión ha sido, principalmente, entrevistarse en prisión con Roberta Rodrigues de Barros, para intentar obtener de ella información sobre otros cómplices que permita continuar la investigación en el país de origen y completar el sumario. Roberta Rodrigues es, junto al también detenido Sergio Lessa Xavier y según las investigaciones policiales, una de las organizadoras del transporte de cocaína y éxtasis entre Sudamérica y Europa (sobre todo España, Alemania y Holanda). Una de las características principales de esta red es su capacidad para trabajar con diversos tipos de drogas de diferente origen y en cantidades importantes, dos condiciones que, unidas, revelan que se trata de una organización poderosa. De hecho, en el momento de ser detenidos, el 19 de agosto en el puerto de Eivissa, los agentes del grupo de Drogas de la comisaría decomisaron 7.000 pastillas de éxtasis, medio kilo de cristal y más de medio litro de GHB (una sustancia conocida vulgarmente como éxtasis líquido, ilegalizada hace una década y relacionada con robos y agresiones sexuales por sus efectos sedantes).

La pareja, que a pesar de la detención aún figura en las listas de los criminales más buscados de Interpol, fue arrestada junto a otros dos cómplices, dos brasileños que pudieran tratarse de las ‘mulas’ contratadas por Rodrigues de Barros y Lessa Xavier, conocido como Sergio Bala y ya condenado en 2007 por tráfico de éxtasis. También los otros dos hombres habían sido detenidos, en noviembre de 2012 y enero de este año, por su relación con alijos de cocaína y éxtasis. Aunque en el momento de la operación de los agentes ibicencos, sólo figuraba orden de extradición contra la mujer.

Esta cooperación internacional es práctica normal entre muchos países. Sin embargo, agentes de los grupos de Policía Judicial de las islas consideran que los jueces de Balears son, por regla general, demasiado reacios a permitir esos viajes. En el último año, aseguran, algunas investigaciones en marcha muy importantes han quedado cortadas, sin posibilidad de avanzar, debido a que los jueces no han permitido que se llevaran a cabo comisiones rogatorias a países a los que hubiera hecho falta viajar de la misma forma que los agentes brasileños han viajado a Eivissa. Ante la imposibilidad de salir de España con la frecuencia que la Policía Judicial cree necesaria para seguir la pista a redes de delincuentes que, habitualmente, tienen ramificaciones internacionales, la alternativa suelen ser comisiones en las que se envía a la justicia del país interesado un cuestionario para las personas cuya declaración se necesita. Pero tal fórmula, indican los agentes, nunca puede ser tan efectiva que la presencia en el interrogatorio de los policías o guardias civiles que conocen la investigación.

Recientemente también, dos agentes de la Policía británica se han trasladado a la isla para hablar con varias personas relacionadas con una agresión sexual sufrida por una de sus compatriotas este pasado verano. La agresión fue denunciada tanto en Eivissa como en Reino Unido.

Publicado en Diario de Ibiza:

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/11/24/fiscal-policias-brasilenos-siguen-ibiza/659310.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s