Cuando el sol se pone en Sant Antoni

De entrada, la  Worliso200 f7.1 110mm shutter 1.50 Bd Travel Market me parece poco más que una pérdida de tiempo que nos cuesta mucho dinero en viajecitos y dietas. Quiero decir que el trabajo de promoción turística que allí se hace no compensa el gasto, pero es de esas cosas que los convencionalismos sociales no te dejan decir y que no es políticamente correcto porque la WTM se presenta con el latiguillo de “la mejor feria de turismo del mundo” y no sólo nos lo tenemos que creer sino que además tenemos que pensar que estas ferias sirven para mucho. No sé, yo tengo mis dudas en cuanto a este punto, así que tampoco seré inflexible.

De lo que no tengo duda alguna es de que si en la Worl Travel Market se promocionan estupideces igual puede ser hasta contraproducente enviar hasta allí a la corte municipal. Y este año, el Ayuntamiento ibicenco de Sant Antoni se marcha a la feria con la idea de promocionar las puestas de sol, porque dicen que “las inventamos nosotros”, y el de Santa Eulària, el espíritu hippy.

Respecto a Santa Eulària, lo más que se puede decir es que alguien debería avisarles de que los hippies ya no existen, que prácticamente a ningún ibicenco le importa demasiado que sea así  y que en los años 60 los vecinos del pueblo que hoy pretende llevarlos como bandera en una feria de turismo los echaba a pedradas. ¿Qué diablos tiene de hippy Santa Eulària aparte de dos mercadillos que tampoco es que sean únicos en el mundo ni demasiado hippies? ¿Santa Eulària no tiene nada más que promocionar? Pues qué triste, la verdad.

DSC_0095apaisY en lo que se refiere a las puestas de sol de Sant Antoni sí, ya sé que los lectores que no vivan en la isla y no conozcan el iluminismo de sus gobernantes se van a partir de risa. Ni te cuento lo perplejos que se van a quedar algunos empresarios del sector en la WTM. Sant Antoni dice que inventó las puestas de sol. ¿No me digas? Pues yo creo que a estos a quienes se les ocurren tales barrabasadas tienen muy poco mundo, porque no sólo es incuestionablemente cierto que el sol sale y se pone en todo el planeta sino que resulta que hay muchos otros lugares en él, con mar y sin mar, que tienen atardeceres espectaculares y además los usan como atractivo turístico. ¿Han visto caer el sol en la sabana africana con las siluetas de los rinocerontes a contraluz? ¿La han visto en algún islote de Filipinas? ¿En el parque nacional Manuel Antonio, en Costa Rica? Yo lo disfruté en un mirador con bar, con batido de piña y luciérnagas revoloteando, en Rincón de la Vieja. Y con música bastante aceptable de fondo. Pero no era un atardecer multitudinario, por fortuna, y ningún iluminado me lo promocionó como el mejor del mundo ni mucho menos se jactó de haberlo inventado.

Porque también hay que decir que las puestas de sol desde Caló des Moro, que son las que se promocionan en Sant Antoni, son espectáculos naturales vilmente infamados por la música de mierda de las party boats y cierta variedad de borrachos que prolifera en el lugar. Vamos, que para muchos pueden ser puestas de sol más bien insoportables. No sólo no las hemos inventado sino que además, por descontado, no son las mejores del mundo. Qué tontería. ¿Eso es lo que quiere vender “The new San Antonio”? Y quiero destacar también, porque me sé de uno que se va a fijar, que ‘castellanizar’ Sant Antoni me parece una falta de respeto…

Que el sol se pone en Sant Antoni es como mucho una metáfora; el sol se pone en una localidad que languidece, que se degrada año tras año porque ha escogido el dinero rápido, fácil, y muchas veces sucio, del turismo basura a un turismo de calidad y respetuoso, lo que diríamos normal. Sant Antoni muere porque ha elegido ser permisivo con las drogas, el alcohol y todo lo que ello conlleva. Y eso no lo arreglan en la WTM haciéndose los graciosos con la puesta de sol. Anochece en Sant Antoni. Vaya si anochece.

Y las fotos con la que se ilustra este artículo son del mismo sol poniéndose que puede verse en es Caló des Moro, pero desde otro punto de vista que al parecer no venderán en la WTM. Es el sol desapareciendo tras sa Conillera y junto a s’Espartar, ya desde Sant Josep, desde lugares sin bares, sin música de mierda, sin borrachos… Por supuesto que hay puestas de sol fantásticas en Eivissa. Lo sé y lo digo. No vaya a ser que luego me acusen de querer reventar el turismo en la isla.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s