Huyendo de Eivissa

DSC_0757Conozco a un alemán que vive en Sant Agustí. Él, lo llamamos Her, compró la casa hace ya un porrón y medio de años y reside en ella buena parte del verano e incluso a veces en invierno. Y, cuando no están él y su actual compañera, usan la vivienda otros familiares y amigos. Su hermano, por ejemplo, que es bastante famoso pero nadie se entera nunca de que está por aquí y así no lo sacan en las páginas basura de los periódicos… Son buena gente, y lo que algunos llamaríamos turismo de calidad, porque, para empezar, respetan la isla y a sus habitantes. No salen drogados a la carretera, saben dónde tirar la basura, no atacan a los camareros de hoteles con botellas de cerveza… En fin, esas cosas, ya me entendéis.

A Her y a los suyos les gusta ir a cenar a sitios como Can Pujol, S’Espartar o a cualquier bar de bocatas donde te preparen uno bueno sin cobrarte más porque es verano. Les gusta tomarse unas cervezas en Ses Eufabies de Cala Tarida, ver llegar el anochecer desde el acantilado de sa Figuera Borda y dormir en la terraza contemplando las estrellas. Les gusta ir a Corona, hacer fotos a la iglesia de Sant Rafel y hasta les he tenido que explicar quién diablos era ese tal Joan Marí Cardona al que hemos puesto un busto de bronce frente a la iglesia… Cosas bastante normalitas y por las cuales, una  a una, habían convertido Eivissa en su paraíso, en aquel lugar al que escapar a ratos. Un refugio.

Y aquí el uso del tiempo verbal es la clave. De pronto he empezado a usar el pasado porque Her me dijo el otro día que se larga, que éste ya no es su paraíso. Su bonita casa apartada en Sant Agustí se ha ido rodeando de construcciones ilegales con el beneplácito de un Ayuntamiento corrupto, y en los apartamentos que hay no muy lejos se hacen fiestas todas las noches; hasta las tantas de la madrugada no hay quien duerma en varios kilómetros a la redonda. Hace unas semanas, Her quiso ir a cenar a la terraza de Can Pujol, pero, al llegar allí, comprobó, horrorizado, que se escuchaba la música (y llamarla así sí es ser benevolente) procedente de los party boats de es Caló des Moro. Maldijo a la alcaldesa y se marchó a otro sitio. Pero lo cierto es que ya no sabe dónde esconderse para estar tranquilo… Y en julio, Her, que se dedica en la vida a lo que aquí vendría a ser un técnico en desactivación de explosivos, se vio implicado en un altercado por defender a una pareja a la que estaba acosando un grupo de drogados de discoteca. En Platja den Bossa. Asqueado, me ha dicho, finalmente, que venderá su casa o contratará una agencia para que la alquile, con lo cual esa casa con vecinos normales, buena gente, acabará también alquilada por semanas o meses a más chusma de discoteca que ponga su mierda de música a tope toda la noche porque respeta la isla y a sus habitantes mucho menos de lo que mi doberman respeta a las moscas que se come.

Gracias a todos los alcaldes de esta isla, al presidente del consell, al PP en general y también, en lo que os toque, al PSOE, por permitir que las mafias, el ruido, la droga y la chusma se hayan instalado y medrado en esta tierra traicionada. Por ahuyentar de ella a personas como Her y los suyos. Mal rayo os parta.

Adiós, Her. Mis disculpas en nombre de todos los ibicencos que nunca hemos querido que Ibiza fuera esto. Y si encuentras otro paraíso, uno que no haya destruido la mafia, mándame un whatsapp. O enséñame a fabricar bombas.

(Ah, por cierto, ninguno de los restaurantes citados paga para que lo mencione ni me invita a copa alguna a cambio de ello. No es una transacción ni es publicidad. Otros blogs y webs funcionan así; éste no).

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo a menudo con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Huyendo de Eivissa

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  2. isabel dijo:

    Totalm3nte de acuerdo con lo dicho pero i al buscar un sitio mejor y mas trankilo aceptas ke tu casa se alkile por meses o semanas a mas chusma…….tambien tendras culpa de ke ibiza se llene de gentuza con musica y droga no crees???? Ojala encuentres tu rinconcito de tranquilidad y tu casa sea comprada por gente ke disfrutamos de la isla no de destruirla

  3. Fredo dijo:

    Es lo que tiene el libre mercado y el capitalismo asqueroso. Unas veces te favorece, y otras te jode. Por lo menos el Her este a disfrutado unos añitos en su casona. Otros no lo haremos nunca. Putos gobiernos PPSOE, puta lacra de mafiosos, jeques y empresarios psicópatas, y puto pueblo que por mirar sólo por su bolsillo ha ido permitiendo una bola de nieve que ya es imposible de frenar. El pueblo Ibicenco tiene mucha culpa en esto. No echemos balones fuera.

  4. Leopold Llombart (Eivissa) dijo:

    El PP ha defendido su programa neoliberal, la ley del mercado, y los negocios de sus dirigentes. La isla era sólo un medio para ganar dinero, no el paraiso a proteger. El PSOE, cuando ha gobernado que ha sido poco, no ha tenido suficiente valor para oponerse a estos negocios, legales e ilegales, que destrozaban la maravilla de isla que fue, saltándose horarios i límites de decibelios, así como las normas de disciplina urbanística. Todo ello sin contar que algunos, “al tocar poder” se crecieron por encima de sus conciudadanos e imitaron las políticas del PP y del empresariado. La mayoría del pueblo ibicenco se ha ocupado simplemente de sus cosas, de su parcelita, y cuando ha querido reaccionar ha sido tarde y, a veces mal.

    • CORBMARÍ EL BALES dijo:

      No pretendo, ni de coña, defender al PP pero te recuerdo, Leopold, que ya hace
      un poco de tiempo que no les tenemos en el Govern y que los que tenemos ahora
      sólo son ina copia corregida y aumentada de los antiguos caciques.

  5. Yedra F. dijo:

    No es por nada estoy totalmente de acuerdo pero da igual el partido político que gobierne simplemente Ibiza ya no es playas y paraíso , ahora es fiesta y fiesta , y de ahí las drogas y de ahí el mal turismo que llega a la isla , la mala imagen que tenemos hacia las familias hace que cada año vengan menos , y mas locos que no saben estar de vacaciones , tengo 16 años y sin salir hasta muy tarde he visto muchas cosas tanto por Ibiza como por San Antonio , como por toda la isla , y me parece vergonzoso , ya mismo la gente que vive en la isla acabara por irse a vacaciones en verano ¡¡

  6. Jacks dijo:

    Hablando desde la lejanía y sin afectarme el problema, sólo quiero expresar mi opinión .
    Yo solo he estado una vez en Ibiza , fue por allá 1984, en mi viaje de final de curso. Me pareció un sitio fantástico , tranquilo por llamarlo así y encantador , por la vida no he ido nunca más , si a Mallorca , pero no a Ibiza y la verdad es que con los ańos se me han ido quitando las ganas de volver, al ir viendo por televisión , publicaciones y comentarios de la gente de que allí todo es fiesta , vicio y drogas , yo no lo he visto pero son demasiadas informaciones en el mismo sentido…. Quizá algún día vuelva a visitarla , pero si lo hago será con las ganas de ver un amigo que allí vive, no por la fiesta desde luego .., es una pena que aquel paraíso de mi juventud , se haya degradado hasta ese punto, la avaricia de unos pocos han podido con todo por lo que veo. Y es que para que triunfe el mal, basta con que la gente de bien no haga nada.

    • marina diaz dijo:

      si,tal y como comentas,yo fui algunas veces cuando era un paraiso y con ese recuerdo me quede y es el que me acompaña, de los dias mas felicies de mi vida, un abrazo cariñoso a todos y siento mucho el cambio que ha habido

  7. Reichel dijo:

    Aquí una ibicenca que huyó de Ibiza en el momento que pudo para irse a “estudiar fuera” y no volvió más que para visitar a familiares cuando el trabajo y las “vacaciones” lo permiten. Ojalá llegara el día en que todo aquello de lo que antes se podía disfrutar pueda volver a hacerse realidad, sin ocurrir ninguna desgracia pero moderando las actividades, las normativas ambientales y el descanso de todo aquel que vive por y para la isla y no pasa su mesecito de vacaciones haciendo todo aquello que no puede hacer en su ciudad o su país.
    Saludos desde Barcelona.

  8. arnau dijo:

    Molt bo CAT.

    Jo duc anys denunciant remors, enfrontant-me amb vesins, borratxos i festeros varis per “música” forta. I és agotador …

    Però s’ha de seguir. Una i altra vegada. QUan no ens queixem serà quan ens haguin vençut de debò

    I , encara que tot el que dius és cert, per mi Eivissa encara és un paradís …

  9. arnau dijo:

    Ah, els Highwaymen m’han recordat una mica a “We are the world” … però gràcies anyway !

  10. I quan Her. s’enteri de que la “Galería Berri” ha tancat…ni te cuento.

  11. Parlant de Johnny Cash, escoltau la can¢o del grup MOLA, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, “Los hijos de Johnny Cash”, la cantaren a Sant Agusti, per festes, molt “actual”

  12. ruth dijo:

    La verdad una pena, además ahora les ha dado por derivar casas de gente autentica que deberían conservar como parte del patrimonio de la isla, en vez de dar licencias a diestro y sin siniestro para moles minimalistas o de mil colores… arg!!

  13. Maribel Castaño dijo:

    Es una pena; aunque todavía existen algunos rincones y restaurantes tranquilos, no muchos… pero… A ver a quién votamos . Hay que recuperar la isla paradisiaca que Ibiza ha sido.
    Creo que huir de ella no es la solución.

  14. Berna Morales dijo:

    Amén!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s