Como entiende el PP el periodismo

DSC_0080El PP de Eivissa funciona como todos podemos pensar que funciona una mafia (del de fuera ya ni hablamos). Y lo argumento, que ya sé que dicho así, de entrada, para algunos no es una novedad y otros estarán a punto de amenazarme con querellas y demás.

Y lo haré con un ejemplo digamos que bastante personal, porque yo misma soy una buena prueba de cómo los políticos usan, controlan y presionan a los medios a través, entre otras fórmulas, de la publicidad que ponen las instituciones. ¿Recordáis que la anterior alcaldesa de Vila ha tenido que dimitir por los pagos irregulares realizados al grupo TEF-Prensa Pitiusa?

Pues mi salida de TEF coincidió con el momento en el que toda Eivissa supo que el Ayuntamiento tenía el medio comprado, y digo que soy buena prueba porque lo soy de lo que implican esos elevados pagos que las instituciones gobernadas por el PP hacen a los medios amigos. Es decir, esos pagos implican que los políticos se crean con la potestad de poner y quitar periodistas en función de sus simpatías, igual que de quitar y poner informaciones según sus intereses. Y, por supuesto, los periodistas independientes y con incapacidades (confieso que es una deficiencia) de mansedumbre no les gustan.

Por el dinero que de nuestras instituciones el partido paga a los medios (siempre confundiendo partido e institución), pretende también comprar la libertad de expresión y de información. Y eso se pretendió conmigo e incluso algo más allá de lo que sería mi estricto trabajo de colaboradora en el medio en cuestión; como tampoco podían alcanzar mi blog, este blog en el que ahora escribo, porque a las amenazas de querellas (y de otro tipo) respondí como cabía hacer en justa ley y justa medida, hicieron lo que habría hecho un mafioso. Es decir, presionar al medio donde ese periodista trabaja para que lo echen, porque el PP no quiere prensa libre ni periodistas que se nieguen a pactar entrevistas. De hecho, los responsables de TEF, en el que recuerdo de nuevo que sólo era una colaboradora, se atrevieron a intentar controlar hasta la manera de conducirme en la vida; lo que podía o no podía decir en mi blog, en mi facebook y en twitter… o que me atuviera a las consecuencias. De hecho, en estos momentos mis compañeros que siguen allí tienen instrucciones sobre qué no pueden mentar en las redes sociales (menos mal que en los bares los periodistas aún podemos hablar de lo que nos dé la gana).

También tengo que decir que, en la misma línea de presión, varios concejales se negaron a venir a mis entrevistas. Y el director insular de la Administración del Estado llegó a decirme que en la delegación del Gobierno de Palma le habían prohibido conceder entrevistas, y, sin embargo, curiosamente, no muchas semanas después de ello sí aceptó ser entrevistado en la misma TEF en una entrevista amable y pactada. Sospecho que yo le daba miedo porque le iba a preguntar por los grupos antidroga…

Y que nadie se engañe, yo fui desde el principio totalmente consciente de lo que me jugaba al no pasar por el aro, pero, sinceramente, colaborar en TEF y Prensa Pitiusa, como en cualquier otro medio, tampoco era tan importante como para no jugármelo si al otro lado de la balanza estaba mi credibilidad y, por qué no reconocerlo, también mi orgullo y mi arrogancia. Sí, me divertía hacer las entrevistas y mi página de música, pero punto; eso es todo. No es mi vida. Siempre supe que en cuanto se me pidiera el alma yo no la daría. No tengo ni carácter ni talento para la sumisión.

Si otros están dispuestos a realizar entrevistas pactadas y a hacer propaganda, allá ellos y sus circunstancias, lo siento por el periodismo… Pero yo me debo a mi conciencia y además me puedo permitir mi independencia, lo reconozco, así que lo aprovecho; mal que le pese a algunos, periodistas y políticos, yo vendo libros y no necesito hacer lo que no quiero hacer.

Y esto es lo que ha pasado, esto es lo que hay y absolutamente nadie puede decir que no ha sido así. Y mi blog se llama territoriocat por algo.

Por cierto, aprovecho la ocasión para agradecer al PP que fuera tan oportuno al reclamar mi cabeza y que, sin pretenderlo, ello coincidiera con el escándalo de las facturas falsas del Ayuntamiento de Eivissa. Yo, aunque a veces lo haga con los tacones en la mano, siempre consigo salir con la frente bien alta. También es un talento.

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Como entiende el PP el periodismo

  1. JOSEP MARI RIAS "AGUSTINET" dijo:

    Cat. Un saludo. Som en Gustinet. >La veritat es que no ens coneixem gaire i no se si he de fer-te aquesta reflexió. Sapigues que et segueix. Llegueix el que fas i crec que està molt bé. Pero quant dius tot això,de la màfia del pp am els mitjans de comunicació, no puc deixar de pensar que quant vaig entrar d’alcalde de Sant Josep i vaig tirar totes les revistes de PP ( Prensa Pitiusa) per que crec que amb un absolut abús d’aquest medi i amb moooooolta manipulació m’havien intentat esfondrar, tú, a una tertulia de la SER, vares criticar-me moltiiiisim. Ho vaig acceptar per que es la teva opinió i la respecto, pero no ho vaig entendre.
    Una salutació cordial

    • i do jo t’agraeixo la reflexió, de veritat.. i que em llegeixis també, es clar 😉 ..Respecte al de fer desaparèixer es Prensa Pitiusa de s’ajuntament jo es que segueix pensant que ningun càrrec públic ha de prohibir `l’entrada d’un mitjà d’informació general a una institució, encara que no l’hi agradi el que escriu, per molt dur que sigui… no es sa manera… en aquells moments, a més, alguns dels que hi treballàvem encara confiàvem en poder treballar d’una altra manera i jo em partia ses banyes per això. De fet, encara temps després d’allò jo mateixa vaig dirigir es diari i durant bastants mesos vaig escriure pràcticament (i dic pràcticament) el que vaig voler (ningú mirava el que feia prèviament a la seva publicació…) Es va intentar. No tot el que s’ha publicat a Prensa Pitiusa ha estat manipulació; jo responc per cada línea del que he escrit tant quan he atacat al PP com quan ho he fet amb el PSOE, però no tenir color polític no es perdona ni es fàcil… Bona nit, Gustinet

Responder

