La vía rápida para obtener la residencia o cobrar el paro

DSC_0014C.A.T.- El principal acusado de la trama, que ya fue detenido hace 4 años y estaba en libertad con cargos, se encuentra ahora en búsqueda y captura

Una investigación iniciada en Eivissa en 2008 y que se ha extendido a Madrid y Algeciras ha acabado con la detención, en esta segunda fase, de 76 personas y la imputación sin arresto de otras 84 por haber participado de un entramado de empresas ficticias con las que inmigrantes podían obtener, por entre 300 y 500 euros, contratos de trabajo falsos. Y, con ellos, conseguir permisos de residencia en España. En la isla, la trama llegó a crear una decena de empresas, principalmente de transportes y limpieza, y el seguimiento de las actividades del que figuraba como propietario conllevó ya esa primera operación en 2008, en la que la UCRIF (Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación) de la comisaría ibicenca detuvo a casi una treintena de personas.

En la más reciente fase para desarticular la trama ha intervenido la sección de investigación de la Seguridad Social de la UDEF central, que mandó un equipo a la isla durante cinco días para efectuar la mayor parte de las detenciones.

El epicentro de la investigación ha sido el barrio de ses Figueretes y su primer y principal objetivo un ciudadano marroquí que fue arrestado por la UCRIF ibicenca en la primera operación sin que, hasta el momento, la Justicia lo haya sentado en el banquillo de los acusados. Ahora, en libertad con cargos, también se halla en paradero desconocido, en situación de búsqueda y captura. Hace ahora justo un año, Ahmed se presentó ante la Inspección de Trabajo en Madrid y aseguró haber olvidado que tenía en marcha varias empresas, según explicaron ayer en rueda de prensa el comisario jefe de la Brigada Central de Delincuencia Económica, José Luis Andrade, y el inspector jefe de la Sección de Investigación de la Comisaría General de la Policía Judicial, Miguel Ángel Gómez. Sin embargo, después de esa declaración en Trabajo, El Abbas no ha vuelto a presentarse a ninguno de los requerimientos que se le han hecho. Y aunque algunas informaciones obtenidas por los agentes apuntan a que podría haber abandonado España, los investigadores aún confían en que no haya podido pasar aún a Marruecos y en poder apresarlo en los próximos días.

Este marroquí, Ahmed El Abbas, con nacionalidad española, se dedicaba ya en 2008, y según la investigación de los agentes, a expender certificados de empadronamiento, de centros de organismos educativos, contratos de trabajo y certificados del consorcio de Transportes de Madrid con los que compatriotas suyos podían demostrar haber residido durante tres años en municipios de Madrid, antes de trasladarse a Eivissa. De esta forma, podían obtener la residencia a través del arraigo social. Ahmed El Abbas, usaba como centro de operaciones la carnicería que regentaba en ses Figueretes y que fue su primera tapadera. Curiosamente, en esos primeros años del negocio, los documentos falsos eran vendidos por precios que oscilaban entre los 1.500 y 3.000 euros, pero en los últimos meses, al parecer, había reducido el importe de sus servicios. También vendía falsas inscripciones a cursos en Madrid y abonos de transporte que se usabn como certificaciones para intentar probar el tiempo que los inmigrantes residían en España. Incluso se usaron falsas certificaciones que apuntaban a que algunos inmigrantes habían sido beneficiarios de la asistencia de Cáritas Madrid.

Los agentes de la UCRIF lo detuvieron junto a más de una veintena de compradores de los documentos falsos, pero finalmente quedó en libertad tras pagar una fianza de 12.000 euros. Y ello a pesar de que había intentado huir de la acción de la Justicia y, cuando el caso se destapó, fue apresado en Algeciras mientras huía camino de Marruecos.

La Policía, tras su puesta en libertad, siguió pendiente de sus movimientos, convencida de que seguiría con su actividad delictiva. Al parecer, y siempre según se desprende de la investigación, el marroquí reorganizó las empresas ficticias y trasladó buena parte de su actividad a Madrid, donde también abrió una carnicería y al mismo tiempo que pretendía establecerse en Algeciras, donde el número de potenciales clientes para sus falsos documentos podría ser mayor. Tales actividades, concretamente una de las carnicerías de Ahmed, en El Molar, llamaron la atención de la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid, que advirtió a la Policía para investigara. En la carnicería trabajaban más de 30 empleados, algo inaudito para el pequeño negocio de barrio que era. Y fue entonces cuando los agentes de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, comprobaron que el caso podía estar conectado con otra operación llevada a cabo en Eivissa y que también había comenzado con una carnicería con más trabajadores de los que cabían detrás de su mostrador.

La Policía, que imputa cargos por fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y estafa, calcula que el perjuicio ocasionado al Estado alcanza la cifra de dos millones de euros. Asimismo, calcula que más de 500 inmigrantes, preferentemente magrebíes, se han visto beneficiados de los documentos falsos con los que han podido alegar arraigo laboral o arraigo social para conseguir permisos de residencia o conseguir prestaciones por desempleo.

Hay que destacar, en este punto, que la documentación falsa también era usada para acceder a subsidios por desempleo, por lo que los organismos a los que se ha defraudado son tanto la Tesorería General de la Seguridad Social como el Servicio de Empleo Estatal. De los 500 inmigrantes beneficiados, 180 habrían usado los documentos falsos para obtener algún tipo de prestación. Además, no hay que olvidar que a esos 500 inmigrantes habría que sumar los 300 que la UCRIF ibicenca calculó que se habían beneficiado en los primeros años de la investigación. Por ello, contando esa primera fase, la cantidad defraudada por la red de El Abass se elevaría sustancialmente más allá de los dos millones de euros calculados ahora en Madrid.

Entre todas las personas citadas durante la investigación, en la que la mayor parte de los implicados se ha negado a declarar, se encuentran los cuatro sospechosos de haber colaborado con El Abbas en la gestión de las altas y las bajas de los supuestos trabajadores del entramado empresarial. Es muy probable que estos cuatro implicados, afirma la Policía, actuaran de buena fe, lo que se deduce porque dejaron de trabajar en la red tras conocer las irregularidades que se estaban cometiendo.

Se da la circunstancia de que el tiempo transcurrido desde la primera fase de la investigación, en 2008, sin que el caso haya avanzado significativamente en los juzgados y cuando han pasado por él asunto al menos tres fiscales distintos, lleva a considerar la elevada probabilidad de que buena parte de los testigos e imputados en libertad que están citados no se presenten al juicio, ya que habrán abandonado el país; en gran medida por no haber podido obtener la residencia por el procedimiento legal.

Publicado en Diario de Ibiza, 24 de julio de 2013

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/07/24/cae-trama-falseo-ibiza-cientos/634774.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s