Me acuerdo de ti, mi comandante

placa_guardia_civil[1]Hoy se cumplen diez años del asesinato del comandante Turrión, de mi amigo Isidoro Turrión. El 17 de junio de 2003, un teniente coronel destituido entró en la comandancia de Albacete, se agenció de una pistola en la Plana Mayor, se dirigió al despacho del comandante y le pegó un tiro en la cabeza. Acto seguido, se encaminó a la enfermería y mató también al médico del cuartel. Y se fue al despacho del nuevo teniente coronel y también le disparó, pero él se salvó… El criminal quiso acabar, finalmente, con su vida y se pegó un tiro en la cabeza, pero sobrevivió para que el Tribunal Militar Penal lo condenara a 46 años de cárcel; veinte de ellos por la muerte del comandante Turrión.
Hace diez años asesinaron a mi amigo Isidoro. Y me acuerdo de él a menudo porque estoy preparando un libro sobre el crimen de Benimussa y fue uno de sus casos, un caso del que los dos hablamos mucho cuando yo estaba escribiendo mi primer libro. Y estos días escucho su voz, porque tengo cintas grabadas en las que me habla del crimen, en las que me habla de alijos de éxtasis, de las primeras intervenciones de ketamina, de sus denuncias contra las discotecas por incumplir los aforos o por permitir las drogas (denuncias que tenían tendencia a desaparecer, curiosamente, al llegar a los cajones de la Delegación del Gobierno)… Escucho a Isidoro diciéndome “estoy a tu disposición” y “te hubiera querido interrogando en mi equipo”… Porque él estaba ahí, al pie del cañón siempre y de teniente de Sant Antoni, cuando yo estaba creciendo como periodista. Es, de facto, uno de esos guardias y policías, un grupo escogido con sorprendente tino y de una pasta especial, que hicieron que yo sea hoy la periodista que soy, de esos que me hicieron creer en la Guardia Civil y disfrutar de mi sección de sucesos, aunque supusiera una lucha continua, un juego de estrategia y de poder en el que había que demostrar, también, una pasta especial para poder continuar… Él fue uno de los que me enseñaron a jugar.
Me acuerdo de ti, mi comandante. Me acuerdo de la última vez que hablamos, porque yo tenía previsto viajar a Almansa y tú vendrías a verme al pueblo… Pero no pudo ser. Me acuerdo de cuando te llamaba ‘mi teniente’ y tú me decías que no te saludara con la izquierda. Me acuerdo de todas las noches en las que tú salías a trabajar con el uniforme de campaña, porque era como si te fueras a la guerra, y porque siempre tenías que estar ahí; tus hombres nunca iban solos. Respeté siempre tu lealtad y tu devoción por el trabajo. Y sí, es cierto, llegaste a mi vida cuando yo era una periodista pardilla que quizás fuera algo fácil de impresionar, pero acepté el pulso que tú y otros hechos con una pasta similar me lanzasteis y hoy soy más fuerte gracias a ello. Gracias, mi comandante. Por todo. Por no haber sido nunca condescendiente, por las conversaciones, por las enseñanzas, por las confidencias, por tu trabajo, por la confianza y por las sonrisas. Y, sobre todo, gracias por el pulso.

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

