Fuerzas parapoliciales en ses Salines

DSC_0337corteCualquier grupo o equipo que, amparándose en un uniforme, intente arrogarse funciones que deben realizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado me da un repelús que no os podéis imaginar. Y no es gratuito. Vamos, que podríamos decir que no me fio ni de los de la zona azul. Pero los que de verdad me merecen poca confianza son los… ¿cómo los han llamado? ah, sí, “informadores”, que los de la empresa Ibifor han puesto a patrullar por la playa de ses Salines con la intención de controlar la venta ambulante.

Simplifiquemos, que se me da muy bien; es decir, una empresa que gestiona restaurantes construidos y ampliados ilegalmente se permite el lujo de crear un grupo parapolicial para decir a los que venden fruslerías por la playa que lo que hacen es ilegal… Fantástico ejemplo de surrealismo (en el bar lo calificaría de otra manera, pero aquí intento ser un poco fina, que se note en algo que soy de internado opusiano).

No olvidemos que Costas ha considerado ilegales esos restaurantes, que antaño fueron sencillos chiringuitos y que se han ido convirtiendo en lo que son a fuerza de incumplir la ley. Y en pleno parque natural de ses Salines. ¿Qué delito os parece más grave, el de destruir ses Salines o el que puedan cometer los pobres desgraciados que venden lo que pueden por las zonas turísticas?

Y los llamarán informadores para no llamarlos vigilantes, pero les han puesto un uniforme muy similar al de la Policía y a mí no me van a hacer creer que es algo casual, que tengo un master en listillos caraduras; la intención, desde luego, es confundir, hacer creer a quienes tengan menos experiencia en uniformes que esos tipos pueden ejercer competencias similares a los policías. La primera intención es confundir a los vendedores ambulantes, pero hay una segunda tan grave como la primera, y es una demostración de fuerza, es la intención de privatizar aún más la playa, de anexionarse, finalmente, de lo que ya consideran suyo. Es la pretensión de que, más allá de los vendedores ambulantes, todos los usuarios de la playa puedan entender que aquello tiene dueño y que alguien vigila… Y entiendo que esta patética (me apetece decir cutre) forma de entender lo que es VIP pone mucho al perfil de famoso-chusma que frecuenta hoy día ses Salines, porque también lo he visto en República Dominicana (donde hay playas en las que tipos como estos “informadores” prohíben el paso a los lugareños) pero espero que los ibicencos sepan, al menos, reconocer la afrenta.

Y que tengan cuidado estos listillos, porque, aunque crean lo contrario, ellos no son nadie para ir por ahí vistiendo a tipos de uniforme para vigilar las playas. Usen los eufemismos que usen. Que se lo pregunten a los empresarios de Sant Antoni que pretendieron algo similar. A las Fuerzas de Seguridad del Estado tampoco les gustan los equipos parapoliciales.

En la foto, uno de esos vigilantes que en República Dominicana mantienen a los lugareños alejados de los turistas.

Y, en el enlace, un artículo, precisamente, sobre las ilegalidades que se permiten en la Costa.

https://territoriocat.wordpress.com/2011/08/19/cuestion-de-tamano/

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s