Crímenes de Ibiza y Formentera

portada cat.inddUna selección de una treintena de crímenes registrados en Ibiza y Formentera en el siglo XX, todos ellos tratados con estilo periodístico y punto de vista criminológico por la periodista y criminóloga Cristina Amanda Tur (CAT). En esta selección se incluyen el crimen de Benimussa (1989), en el que fue torturada y asesinada una familia alemana por un ajuste de cuentas por droga, el asesinato de Ingeborg ‘el Punto’ con una máquina de escribir (1977) y el crimen cometido en la isla de Ibiza en 1967 por ‘el Arropiero’, uno de los asesinos en serie más conocidos de España.
Esta selección comienza con una introducción con datos sobre la criminalidad en las islas a principios del siglo y en la que sorprenden las elevadas cifras de homicidios de Ibiza y las citas extraídas de periódicos de la época sobre este tipo de sucesos:
“La típica calle de Montgrí fue teatro ayer al mediodía de un sangriento suceso en el que intervino, para que parezca más execrable el delito aún, el tipo repulsivo del matón. Resultó víctima del criminal hecho un pobre anciano llamado José Riera Escandell, alias Galop, que fue cosido a cuchilladas por un joven criminal, de instintos de fiera”

‘Crímenes de Ibiza y Formentera’ es una reedición ampliada y revisada de ‘Grandes crímenes de Ibiza y Formentera en el siglo XX’, uno de los libros de mayor éxito en las islas y que ahora se publica de nuevo de la mano de Balàfia Postals y con ampliaciones, actualizaciones y explicaciones en algunos capítulos.
También pueden destacarse, de esta selección de crímenes, el caso del último garrote vil aplicado en Ibiza, en el año 1949, los crímenes de Patricia Marí y Mónica Juan, y el asesinato en Santa Eulària, en 1998, del que fuera líder de la secta Edelweiss, uno de los casos más famosos de España.
Y tampoco podían faltar los cuatro asesinatos de cuatro taxistas en la isla, de los que sólo uno ha sido resuelto:
“El crimen del taxista José Clapés Sala es el único de los cuatro que se ha resuelto. Es toda una historia, con todos los ingredientes de cualquier relato de Dashiell Hammet; asesinos a sueldo, celos, una víctima equivocada y un criminal arrepentido. Hasta apareció en escena, más de tres años después de la sentencia, una carta de un preso intentando exculpar a dos de los tres asesinos. En realidad, ni Hammet pudo inventar una historia mejor”.

En los próximos meses, esta obra estará también disponible en formato e-book.

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-reedicion-libro-crimenes-ibiza-formentera-comienza-distribuirse-librerias-mallorca-menorca-20130511170619.html

http://www.diariodeibiza.es/cultura/2013/10/16/crimenes-ibiza-formentera-cat-e/651291.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crímenes de Ibiza y Formentera

  1. Pingback: Matuteros versus consumeros | Territoriocat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s