Colpo alla Giustizia

DSC_0344Hay sentencias con las que uno se pregunta en qué diablos pensaban los jueces y, sobre todo, si el sistema español no se pasa de garantista. Hablo de la sentencia con la que la Audiencia Provincial de Palma absuelve de un delito de tráfico de drogas a los veinte procesados por la Operación Dragone, aquella en la que, en el año 2011 y tras una compleja investigación en la que participó la Polizia di Stato italiana, se intervinieron diversas cantidades de muy diversas drogas a personas que, a juicio de los investigadores, estaban relacionadas con la Camorra napolitana. Algo que confirmó la Policía italiana, que además relacionó al principal encausado en Dragone en la investigación de una red genovesa denominada la banda dei deejai.
Los jueces de la Audiencia Provincial han tumbado toda la investigación policial en España porque, a su juicio, las sospechas, derivadas de una confidencia, con las que se argumentó la petición de las primeras intervenciones telefónicas no estaban suficientemente fundadas. Y, para empezar, es cuanto menos curioso que, a la vista de los resultados, se pueda alegar que las sospechas no eran fundadas… Y eso es lo primero que llama la atención, pero es que además, y según destacó la Fiscalía, tras la información del confidente, la Guardia Civil realizó los seguimientos necesarios para confirmar que esas sospechas iniciales eran algo más que sospechas; los movimientos de los vigilados, sus encuentros esporádicos con mucha gente, su alto nivel de vida no acorde con sus ingresos y sus antecedentes en Italia, ¿no deben ser considerados indicios suficientes para iniciar una investigación? Yo creo que sí. Al parecer, el juez que autorizó las grabaciones y la Guardia Civil, también.
Sin embargo, los jueces juzgadores buscan un equilibrio casi perfecto, y por tanto imposible, entre las necesidades de la investigación y el secreto de las comunicaciones. Y ahí es donde creo que el sistema español se está pasando de garantista. ¿Cuándo los indicios considerados simples sospechas pasan a ser ‘indicios racionales de criminalidad’¿ ¿Dónde está el margen? Es evidente, que es, básicamente, una cuestión de interpretación, así que los jueces podrían haber interpretado que las grabaciones se habían autorizado con indicios insuficientes o todo lo contrario. Es sólo una interpretación de los jueces, lícita pero también discutible (ya iba siendo hora de que las decisiones judiciales dejaran de ser incuestionable palabra de Dios). Y una interpretación con consecuencias, porque luego no podemos extrañarnos si los delincuentes, sobre todo extranjeros, se pasan por el arco del triunfo el sistema español, y en Baleares nos sobran delincuentes que se sientan intocables y trabajen con total impunidad.
Pero aún hay más, porque, a pesar de los otros indicios citados, lo que más llama la atención es la escasa consideración tenida hacia la Policía italiana, con la que, por cierto, los equipos de Policía Judicial española mantienen una fructífera, necesaria y constante cooperación, una colaboración que decisiones judiciales como ésta podrían poner en peligro. En la sentencia en cuestión se cita la investigación en curso en Italia, la Operación X-Five 2010. en la que también estaba intervenido el teléfono del principal sospechoso. Asegura la Audiencia Provincial que el juez instructor no tenía datos suficientes sobre la investigación italiana, pero quizás debería bastar con no poner en duda su existencia y con la información sí facilitada de que los tipos eran investigados por introducir droga en España a través del puerto de Barcelona y derivarla a Ibiza o a Italia en dobles fondos de vehículos. ¿Qué debemos entender por información necesaria? Y, con sentencias así, ¿se van a fiar, en el futuro, los policías italianos para dar algo más de información? La cooperación internacional es una cuestión delicada y requiere esfuerzos importantes a la Policía para mantener un equilibrio. Quizás los jueces deberían haberlo valorado mejor.

Enlace a la información sobre la Operación Dragone:

https://territoriocat.wordpress.com/2011/09/05/colpo-a-la-camorra/

Y un caso más en el que la Justicia española ha puesto en riesgo la cooperación con Italia. El caso del mafioso siciliano Giovanni Greco, que hoy vive en Baleares

https://territoriocat.wordpress.com/2012/11/18/giovanni-greco-enlace-entre-la-mafia-siciliana-y-berlusconi/

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo a menudo con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s