Un retén para los Matutes o cómo se gesta un soborno

DSC_3027Después de que las empresas Matutes anunciaran su proyecto de convertir Platja d’en Bossa (no sé por qué ahora, de repente, escriben ‘Playa d’en Bossa’ o ‘Cala d’en Bossa’) en una macroferia o macro lo que sea, pero muy grande, todo ha sido una sucesión de barbaridades. Una auténtica demostración de caciquismo, insensatez, egoísmo, codicia, prepotencia y malcrium, que diría s’home des Senalló de Formentera.

Lo de la encuesta pagada por el ex ministro del PP para intentar convencer a los pobres plebeyos de esta isla de que su destructiva megalomanía tiene la anuencia de la mayor parte de los ciudadanos y que va a ser la bomba es para un análisis aparte, y sólo diré que las encuestas que no se presentan avaladas por sus correspondientes estándares de calidad no deberían ni publicarse. Y que se la coman con patatas. Si es que encima luego les dan medallitas por cargarse la isla y, claro, se les sube la tontería a la cabeza…

Lo que realmente me escandaliza, y no he visto aún la respuesta adecuada de algunos partidos políticos al respecto, es que en el proyecto se anuncie la apertura de un retén de policía (quiero suponer que de Policía Local, o ya entraríamos en cuestiones mayores). Es decir, los Matutes van a ponerle un local a la poli para que establezca un retén en sus dominios. Tenemos que suponer que para ello ofrecerá un localito apañado a la alcaldesa del pueblo, del PP, por supuesto, y ella le dará las gracias y lo presentará acompañada de dos o tres de esos concejales tan espabilados de los que dispone, al estilo de cómo acaban de presentar una rotonda con unas piedras que han costado como 200.000 euros. Pero claro, cuando presenten el retén podrán decir ‘y nos ha salido gratis, gracias  a la bondad de Matutes, bendito sea’. ¿Gratis? … A ver si ahora voy a ser la única que sospecha que con ello los Matutes tendrán ‘comprada’ a la Policía Local para que no denuncie en su territorio… De hecho, si hoy las llamadas de los vecinos son contestadas por la Policía Local con un “no podemos hacer nada porque nuestras denuncias desaparecen en el Ayuntamiento”, imaginaros qué ocurrirá si el propio retén pertenece al dueño de los establecimientos que crean los problemas…

¿Sabrán estos lumbreras de la Casa Consistorial que existen normas que impiden a las Fuerzas de Seguridad aceptar regalos de los empresarios? ¿Saben que los ayuntamientos tampoco pueden aceptar esos regalos? El hecho de que resulte muy complicado hacer donaciones a las Fuerzas de Seguridad, aunque sólo quieras regalarles los ordenadores que retiras de tu empresa, es por algo…

Si el Ayuntamiento consiente, si acepta el regalo de los Matutes para la Policía Local, podría estar cometiendo cohecho, al menos impropio. Aunque podríamos llegar a la prevaricación. Yo ya aviso, que hay concejales que ya han salido diciendo que el proyecto es poco menos que una maravilla fetén… Y yo comprendo que a algunos no les llega ni la cultura ni la moralidad para saber definir un cohecho ni una prevaricación, pero digo yo que deben tener en nómina a algún abogado que se lo puede buscar, ¿no?

Un retén de la Policía Municipal en un local pagado por el empresario de la zona es una burrada, pero, eso sí, hay agentes de la Policía Judicial, o sea, los grupos de investigación, que me comentan que dónde deberían ellos poner una ‘sucursal’ (independiente) es en el interior de la discoteca del mismo empresario en cuestión debido a la ingente cantidad de delincuentes que se reúne en sus salas para hacer negocios. Y es que cuando los delincuentes son tus propios clientes (y quizás tú y los tuyos, cuidado, porque sobornos, cohechos pasivos y prevaricaciones están, de momento, en el Código Penal) pierdes la noción de la legalidad tanto como de la moralidad.

Señor Matutes, o Don Matutes, lo que prefiera, lo que tiene que hacer es facilitar el trabajo de los grupos de investigación cuando buscan chusma en sus dominios y cumplir la legalidad en leyes y normativas como la de la contaminación acústica… O al menos no se atreva a vendernos ese iluminismo paternalista que pretende enseñarnos qué es lo mejor para esta isla que usted parece despreciar tanto. ¿Para qué encarga una encuesta? ¿A estas alturas necesita justificar su prepotencia visionaria?

Y digo más, y acabo por hoy, ¿cómo van a saber los Matutes qué es lo mejor para Platja d’en Bossa si ni siquiera saben cuál es la forma correcta de escribir el nombre del barrio?

Y enlazo un reportaje por si a alguien le interesa conocer algo más sobre la contaminación acústica que soportan en zonas como Platja d’en Bossa o Sant Antoni con la venia de los ayuntamientos.

https://territoriocat.wordpress.com/2012/07/25/el-limite-entre-la-musica-y-el-ruido/

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Un retén para los Matutes o cómo se gesta un soborno

  1. tocapilotes dijo:

    T’has guanyat un altre seguidor …

  2. Alex dijo:

    No sois ignorantes ni nada. ¿Como esta mejor playa den bossa? ahora? o en verano? Alguen se acuerda de que vivimos en esta isla? Ahhh si, de eso que llaman turismo …. En fin, Ibiza se esta quedando anticuada, y si no se pone al día pronto dejara de ser atractiva para sus visitantes, asi que es lo que hay …

    • ah, vale, q el turismo justifica hasta el cohecho, que es de lo que hablo aquí… yo en principio considero ignorante al q no sabe escribir Platja d’en Bossa, al que se vende por cuatro duros y también a aquel que aún transmite la leyenda urbana de la isla que sólo puede vivir vendiéndose al turismo basura… ignorantes (e irresponsables) son los que creen que el dinero q algunos ganan compensa cosas como el número de turistas que devolvemos en cajas a sus países, tullidos o con enfermedades mentales, por el tipo de turismo que fomenta gente como matutes… y gracias por leer mi blog 😉

  3. ester dijo:

    Felicidades por tu artículo, me gustaría comentar que el turismo basura no nos beneficia para nada, deja dinero a los dueños de las cuatro discotecas y de las agencias extranjeras en las que se contrata el paquete turístico. Bueno, dejarnos sí, pero basura y más basura. No sé que tiene que pasar en Eivissa para que nos demos cuenta…. Sólo hace falta ver la AUTOVÍA a Sant Antoni, sin luz porque no hay dinero para pagar…. Pues esto es lo mismo, una obra desmesurada, egoísta, que intenta comprar a la gente so pretexto de trabajo y dinero…..Como dice la autora, cualquier ibicenco sabe que siempre se ha contado lo que hacían los abuelos de Matutes con la gente del campo. Basta ya! No somos tontos! (al menos no todos).
    Le pido encarecidamente a la autora, que por favor siga investigando, que no deje de informar, y por supuesto, gracias.

  4. @Memol0 dijo:

    Para que luego me digas que me gusta el riesgo! CAT mi mas sincera ENHORABUENA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s