Método 3 investigó a Maria Antònia Munar

Maria-Antonia-Munar_MDSIMA20120514_0104_4Cristina Amanda Tur (CAT).- Método 3, la agencia de investigación implicada en el caso de espionaje destapado al hacerse pública la vigilancia y captación ilegal de una reunión entre la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex novia de uno de los hijos del expresidente Jordi Pujol, también realizó investigaciones en las islas. La agencia bajo sospecha investigó, el año pasado, al príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud y antes, en enero de 2008, espió a la presidenta del Parlament Balear, María Antònia Munar, por su vinculación con el político Joan Maria Pujals, ex conseller de Pujol, que fue también director del Institut Ramon Llull. Asimismo, también figura en la lista de investigados el excontable de Unió Mallorquina Álvaro Llompart, cuyas declaraciones llevaron a los tribunales a buena parte de la cúpula de su partido.

Respecto al príncipe saudí, la investigación está relacionada con la acusación por violación que existía contra él en Ibiza y cuya causa fue archivada en el mes de abril por entender la Audiencia Provincial, al planteárselo la Fiscalía mediante recurso, que las versiones de la mujer que lo había denunciado eran contradictorias. Método 3 realizó sobre el caso una investigación que consta de 20 folios y que se encuentra entre la documentación intervenida a la agencia del Caso Espionaje y que se encuentra en fase de estudio.

Sobre  María Antònia Munar ha aparecido un informe de 13 páginas. Y en el caso de Álvaro Llompart existe un informe 19 páginas del pasado mes de diciembre. Parece ser que este caso es el único en el que, al menos de momento, se conoce el nombre del cliente que encargó la investigación a Método 3; en la lista se proporciona el nombre, como ‘cliente solicitante’, del empresario Jacinto Farrús, imputado en el conocido como caso Voltor, que investiga el desvío de fondos del Govern a empresas controladas por la desaparecida Unió Mallorquina.

La agencia Método 3 ya se vio implicada el año pasado en la investigación de la Operación Pitiusa, en la que se desmanteló una red de traficantes de datos protegidos y que se empezó a concretar con la conversación que mantuvo en Ibiza uno de los principales acusados, de los 150 imputados que constan en la causa. Este acusado es el exdetective y policía local catalán Sergio Córcoles, que había comprado recientemente un apartamento en Portinatx y al que se le tendió una trampa con un falso cliente con el que se entrevistó en la isla. La grabación de esa conversación fue uno de los detonantes de la compleja Operación Pitiusa y a ello debe su nombre.

Buena parte de los imputados son detectives y personas que ejercían como tales y que habían montado una trama de la que formaban parte también funcionarios  y empleados de empresas que manejan datos personales, entre ellos directivos de las principales operadoras de telefonía, a los que los detectives compraban datos sobre personas que después vendían a clientes. Historiales labores, información sobre multas, llamadas, antecedentes, declaraciones de renta, cuentas en el extranjero e incluso historiales médicos se encuentran entre la clase de datos con la que traficaba la red desarticulada, en una investigación de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía de Barcelona.

Y Método 3 fue una de las empresas implicadas. De hecho, cerró puertas tras esa operación de 2012.  Entonces, ya en el mes de julio, cuando la Policía solicitó los libros de registro de la agencia, sus responsables adujeron que habían resultado destruidos en una inundación. Y aunque aún se pudo rescatar documentación que se está analizando, el propio director de la agencia de investigación, Francisco Marco, aseguró en una entrevista a El Mundo que había destruido 20.000 expedientes que había en la agencia y que lo había hecho para preservar la intimidad tanto de sus clientes como de las personas investigadas por encargo.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s