La narcotraficante La Rula huye de Ibiza

2009-03-26_IMG_2009-03-19_21-49-52_jibz008lo001Cristina Amanda Tur (CAT).- Providencia Cortes Moreno, la narcotraficante de sa Penya más conocida como ‘La Rula’, ha sido puesta en busca y captura tras comprobarse que ha huido de Eivissa para evitar cumplir una condena de ocho años de prisión. La Rula fue condenada por la Audiencia Provincial en mayo de 2011 por su relación con un alijo de 1,380 kilos de heroína intervenido en febrero de 2009 por el Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Eivissa. Fue la Operación Ujaripén, una de las más importantes llevadas a cabo en el barrio de sa Penya en los últimos años.

‘La Rula’ era la destinataria de la droga, que llegó desde Sevilla vía Dénia, y en los registros en dos casas de sa Penya que ella usaba, los agentes encontraron más heroína y también cocaína y hachís. Sin embargo, a pesar de sus antecedentes  -una veintena de detenciones y una condena anterior por 365 gramos de heroína- la mujer consiguió salir en libertad provisional a los siete meses de haber ingresado en la cárcel y abonando una fianza de 15.000 euros (tan sólo el alijo intervenido estaba ya valorado en 50.980 euros).

Por tanto, cuando se dictó la sentencia, Providencia Cortes ya se encontraba en libertad y entonces retrasó el ingreso en la cárcel recurriendo el fallo judicial ante el Tribunal Supremo. Confirmada la condena al no prosperar el recurso de amparo, la narcotraficante ya no ha podido ser localizada y, aunque todos sus hijos continuan en la isla, agentes del Cuerpo Nacional de Policía sospechan que ella ha podido huir a Andalucía; en Baza (Granada), de donde es originaria, su familia cuenta con propiedades que están a nombre de familiares que no tienen antecedentes penales para evitar que puedan ser decomisados en investigaciones judiciales.

‘La Rula’ fue condenada a ocho años en lugar de los seis que se aplicarían en principio  por el delito de tráfico de drogas porque se le adjudicó la circunstancia agravante de reincidencia por el único caso anterior que consta en sus antecedentes penales; cumplió tres años de cárcel por 365 gramos de heroína tras ser detenida en 2005 por el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y la defensa. Hay que recordar también que esta conocida traficante de los clanes de sa Penya estuvo relacionada con la venta de heroína excesivamente adulterada a un toxicómano que falleció por ello.

Y en la Operación Ujaripén estaba implicada otra de las célebres traficantes de la isla, Miguela Díaz Cortes, ‘La Sevillana’, que debe cumplir una condena de seis años de prisión y que fue la que, en Madrid, entregó la droga a la mujer que debía hacer de correo. La Sevillana también estaba en Eivissa para recoger la droga cuando la tercera implicada, Ana Martínez, desembarcó en el buque de Denia el 15 de febrero de 2009.

La Policía tenía intervenidos los teléfonos de ‘la Rula’ y de ‘la Sevillana’ y grabó como las dos mujeres hablaban de llevar niños a Eivissa, lo que al parecer era la clave para referirse a la heroína. Tras ser detenidas, llegaron a asegurar no sólo que no tenían teléfonos sino que tampoco eran capaces de usarlos porque eran analfabetas.

(Publicado en Diario de Ibiza, el 15 de enero de 2013)

Informaciones anteriores sobre La Rula

https://territoriocat.wordpress.com/2011/11/07/el-supremo-como-estategia-para-prolongar-la-libertad/

https://territoriocat.wordpress.com/2011/09/27/el-hombre-del-hacha/

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La narcotraficante La Rula huye de Ibiza

  1. Pingback: ‘La Rula’ como paradigma | Territoriocat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s