La droga no interesa a los políticos

00451_3gCualquier concejal de pueblo cobra más de 3.000 euros para hacer… para hacer, pues no sé qué escribir, porque en general los concejales hacen bien poco. Sin embargo, apenas hay agente de los grupos de investigación de Policía Judicial que alcance un sueldo de 2.000, a pesar de que lo suyo requiere un curso de especialización importante y que casi todos ellos dedican a su trabajo más horas que un reloj, o, en cualquier caso, unas cuantas horas más de las que provocarían una hernia de hiato a muchos de los políticos que yo tengo el placer de conocer.

Pero es que, además de recortarles sueldos (o no subírselos jamás), las cercenaduras alcanzan a los propios grupos hasta el punto de hacerlos inoperativos. Si hace unos meses desaparecían en Balears los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía, ahora el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en Eivissa y Formentera se ha quedado con sólo dos agentes, que ya me explicarán cómo lo harán para llevar adelante cualquier investigación que requiera vigilancias, escuchar teléfonos pinchados, reunirse con informadores, redactar papeles para el juzgado… Y ya teniendo en cuenta que, durante mucho tiempo, únicamente cuatro guardias civiles han conformado el grupo, lo que tampoco es una cifra para echar cohetes.

Dicen que no hay presupuesto, pero si yo hiciera las cuentas en este país seguro que me salían mejor. Y eso que soy de letras. Con menos cargos públicos, menos concejal de tercera cobrando como si fuera bueno, menos informes externos, menos ipad y menos coche oficial para ir a la peluquería podríamos tener equipos espectaculares. Claro que hay dinero, lo que no hay es una buena elección de prioridades… O sí, porque yo, al igual que algunos agentes (que es lo más triste), ya he llegado a la conclusión de que lo que interesa a quienes nos gobiernan es que los equipos contra el crimen organizado sean lo menos efectivos posible, para que tengan menos posibilidades de investigar y detenerlos a ellos, a los suyos o a sus amigos…

En Ibiza, desde luego, no es práctico investigar el tráfico de drogas, porque hasta un cargo del PP en el Consell, con responsabilidades en temas sanitarios (que incongruencia), ha sido investigado por vender y porque resulta que son los empresarios protegidos por nuestros políticos los que se ven favorecidos por el narcotráfico…

Los ayuntamientos, el Consell, la dirección insular de la administración del Estado… ninguno quiere que policías y guardias civiles echen abajo los negocios de la delincuencia organizada en las Pitiüses. Y una evidencia más de ello es que se acaba de publicar que el EDOA se queda en cuadro y no ha habido una sola declaración sobre ello, ni desde los que gobiernan ni desde un solo partido de la oposición. Ni el más mínimo interés.

Eso sí, en la delegación del Gobierno, en Palma, se han echado las manos a la cabeza, más por el hecho de que se haya publicado que por su cruda realidad, y tras la insistencia periodística, que no política, van a tener que mover ficha (yo estoy pendiente de ello).

Por cierto, y para acabar, he titulado este artículo con la afirmación de que la droga no interesa a los políticos, pero he querido decir que lo que no les interesa es la lucha antidroga, por supuesto. Creo que se ha entendido, ¿no?

La noticia completa sobre la situación del EDOA

https://territoriocat.wordpress.com/2012/12/17/el-edoa-de-ibiza-en-cuadro/

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La droga no interesa a los políticos

  1. chryssula dijo:

    Hola. Creo que tu articulo esta muy bien escrito. Lo veo asi: La droga y sus victimas no tienen lobby. Es algo bajo de la superficie. por lo menos nadie tiene interes en esto… quizas un dia cambiara. Ojala que si.
    Un abrazo
    Chrys

  2. chryssula dijo:

    Reblogged this on Chryssula's Blog and commented:
    I think this is pretty fair picture of what is happening. Very well researched article about the anti-drug squad and the situation in Ibiza. Highly recommended.

  3. chryssula dijo:

    PS. Me gustaria saber mucho mas de este tema. Ojala que puedo verte un dia. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s