El EDOA de Ibiza, en cuadro

DSC_0345Cristina Amanda Tur (CAT).- El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil pitiusa ha disminuido hasta estar compuesto, únicamente, por un sargento y un agente, lo que reduce de manera drástica su capacidad operativa y dificulta el inicio del tipo de operaciones para el que está creado este grupo especial, según reconocen fuentes del instituto armado que no aclaran si hay posibilidades de aumentar esta plantilla en breve.

Sí es cierto, según añaden fuentes de la Guardia Civil de la Comandancia balear, que los agentes del grupo de Eivissa pueden contar, en cualquier momento, con el apoyo de otros miembros de la Policía Judicial, a la que pertenece el EDOA, de Mallorca. Y aunque reconocen que ésta no es la situación ideal, también señalan la dificultad que existe hoy para cubrir vacantes en los distintos grupos policiales porque en los últimos años se ha reducido el número de plazas que se convocan para el instituto armado, lo que también afecta a los grupos especilizados de Policía Judicial, que requieren una formación específica.

El EDOA de Eivissa ha sido durante años uno de los grupos de las islas de mayor efectividad, lo que demuestran operaciones como la llevada a cabo contra divisiones de la Camorra el año pasado o las realizadas en la isla de Formentera, pero los problemas con la plantilla no son nuevos; en el año 2007, el equipo también se vio reducido a tan sólo tres miembros, aunque contaban con la ayuda de dos agregados. Ahora, la situación es más grave, ya que si hasta ahora ya eran únicamente cuatro, la partida de dos guardias a un nuevo destino en las últimas semanas, ha dejado el equipo ‘en cuadro’, en las palabras que usan los propios agentes.

La creación de los EDOA en España se anunció a principios de 1998, dentro de un plan de acción de la Unión Europea contra la Delincuencia Organizada, y ya entonces, en la revista oficial del Cuerpo se hacía la advertencia de que era necesario “dotar a estas unidades con los medios materiales y humanos necesarios para poder hacer frente a organizaciones que resultan cada vez más sofisticadas, potentes y peligrosas”.

En la primera fase de implantación de estos grupos, el noveno fue para Balears. Y, en Eivissa, se aprovechó la incautación de 14.000 pastillas de éxtasis para promocionar el equipo, aunque lo cierto es que las islas de Eivissa y Formentera no contarían con su propio grupo hasta años más tarde y sólo quedó definitivamente consolidado cuando, en el año 2005, llegó un sargento para hacerse cargo de él.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga sustituyó, ampliando competencias, al Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga, con la diferencia esencial de que entraba a formar parte de los grupos de investigación de Policía Judicial.

Hoy el ambicioso proyecto de lucha antidroga ve mermada su capacidad de actuación, lo que se suma al hecho de que, recientemente, también ha desaparecido de la isla el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado, del Cuerpo Nacional de Policía.

Publicado en Diario de Ibiza el 17 de diciembre de 2012

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El EDOA de Ibiza, en cuadro

  1. Pingback: La droga no interesa a los políticos | Territoriocat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s