Periodismo suicida

Entiendo que circunstancias especiales requieren decisiones especiales. Entiendo que siempre hay excepciones porque yo misma las he aplicado más de una vez. Y si hay una norma periodística que hasta ahora parecía unánime en la prensa, que se basa en principios sólidos y que, al menos hasta hoy, necesitaba de condiciones realmente especiales para saltársela, esa es (o era) la regla de no publicar los suicidios.

Los medios se han saltado la norma al producirse un suicidio vinculado a un desahucio, a uno de esos muchos desahucios que se han convertido en una de las facetas más humanas de la crisis, esa que permite a los periodistas mostrar la humanidad del periodismo, lo que llamamos el lado humano de la información y que permite, por ello, acercarse más a los lectores en un momento en el que el periodismo (aunque no tanto como la clase política, a Dios gracias) está en uno de sus momentos más bajos de credibilidad y popularidad. ¿Todo vale para acercarse más a los lectores, a los ciudadanos?

Desde luego, la cobertura mediática de un suicidio ante un desahucio vende, y humaniza el periodismo, pero si los suicidios no se dan es por algo. Y la razón es el efecto Werther, el efecto imitación, que no sólo funciona en suicidios de personajes famosos como Kurt Cobain y cuya existencia reconoce incluso la Organización Mundial de la Salud; el hecho de que existe un contagio mediático, que la publicación de suicidios induce pensamientos suicidas en personas propensas o que pasan por situaciones similares. ¿Publicamos los suicidios por desahucio y obviamos que podemos provocar una reacción en cadena?

Y porque lo entiendo tanto como periodista como criminóloga, yo no estoy dispuesta a asumir las consecuencias, ¿lo estás tú? Porque, además, creo que este pequeño balón de oxígeno que puede ser para el periodismo el situarse del lado de los ciudadanos que sufren (factor humano) puede ser, al final, un suicidio del propio periodismo; el tiempo lo juzgará por no haber sabido mantener firmes sus convicciones éticas (las pocas que, reconozcámoslo, tienen en general los medios).

Hay quien asegura que el efecto imitación en los suicidios es un mito (quizás no ha oído hablar de Kurt Cobain), como también, afirma alguno, lo son los efectos perniciosos de la violencia gratuita. Y es que ya sé que es más fácil no hacerse responsable de las consecuencias de tus acciones cuando das un suicidio o cuando te da por expresarte artísticamente haciendo apología de la violencia sin más, pero a mí me parece sólo la forma que tienen algunos de justificarse para poder seguir manteniendo buenas relaciones con su conciencia. Cerrar los ojos y negar lo que te importuna es siempre más fácil.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Periodismo suicida

  1. Javi Camacho dijo:

    Buenos días.

    Me parece muy interesante tu punto de vista acerca de este hecho, ya que te aproximas a él desde una doble vertiente: criminológica y periodística. El tema del suicidio ha sido siempre un tema tabú en nuestra sociedad, en parte también porque los medios suelen tratarlo de manera bastante responsable, aunque esta vez no ha sido así, lamentablemente. En esta ocasión se ha impuesto el morbo fácil y el “todo vale”, lo que es una verdadera lástima.
    Esperemos que no cunda el ejemplo…

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s