Cuando la víctima es la Historia

 Cristina Amanda Tur (CAT).- Aunque el Consell de Eivissa acaba de aprobar un proyecto de restauración y consolidación del acueducto de s’Argamassa de más de 62.000 euros, quizás tal proyecto llegue tarde para enmendar décadas de abandono y desinterés; la Justicia ha abierto diligencias previas por delitos graves contra el patrimonio por el progresivo deterioro, e incluso por permitir la destrucción de parte de uno de los restos arqueológicos más importante de las islas, declarado Bien de Interés Cultural en el 98. La juez del juzgado de instrucción 1 de Ibiza ya ha solicitado toda la documentación del monumento y ha pedido un informe al Seprona.

No figura en las listas de acueductos romanos de España, lo que ya es indicativo del estado de dejadez del monumento, porque, sin necesidad de compararse con el de Segovia, bien podría ser tan importante como los de Valdepuentes, el Aqua Fontis Aureae (integrado en los aparcamientos de una estación de autobuses) o el Aqua Nova Domitiana Augusta, con restos muy similares a los de s’Argamassa. Pero es que en Córdoba, donde se hallan los tres acueductos citados, saben valorar su historia y los restos que queden de ella.

La juez del juzgado de instrucción 1, tras la denuncia de la Associació Recuperem L’Aqüeducte de s’Argamassa (RASAR), ha decidido que existen indicios de delitos contra el patrimonio que deben investigarse y que afectarían a las tres instituciones implicadas en la protección del monumento (Consell, Ayuntamiento de Santa Eulària y Costas). Por ello se han iniciado diligencias previas (4531/2011), y ya se ha solicitado toda la documentación sobre el monumento y el proceso de una protección sobre el papel que no se ha traducido en un amparo en la práctica. El inicio de esta investigación, para la que se ha solicitado un informe al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha coadyuvado a que este monumento sea ya incluido en las Normas Subsidiarias de Santa Eulària, que el Ayuntamiento determine los metros de acueducto que ya se han deteriorado e incluso que aparezca en la web municipal. También Costas ha movido ficha y se construirá un muro de contención en la zona cercana al mar (los proyectos de Costas y Consell suman 112.000 euros).

Una de las cuestiones que la investigación deberá aclarar es si las casas construidas en los últimos años junto a la desembocadura se hallan en la zona perimetral protegida y si el hotel Sol s’Argamassa, que incluso apoya sus muros sobre el acueducto, pudo construir un anexo del edificio cuando ya el monumento estaba protegido. RASAR, para ello, ha presentado dos postales (compradas por subasta en internet a un coleccionista italiano), que al menos sí corroboran que se realizó esa ampliación, que hasta ahora las instituciones habían negado a la representante de RASAR, María Jesús García Ojosnegros. El Consell considera que la fecha en la que se puede considerar protegido el acueducto se remonta a abril del 83, cuando se declara incoado el expediente de declaración de monumento.

“Aunque tarde para la cultura, al menos que se sepa que el conjunto de S’Argamassa sobrevivió 1.900 años pero no superó la especulación de unos pocos en el voraz siglo XX”, señala Rasar en uno de los 89 escritos y denuncias presentados en dos años.

(Publicado en el semanario Prensa Pitiusa el 3 de septiembre de 2012)

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cuando la víctima es la Historia

  1. Mª Jesus García Ojosnegross dijo:

    cat. no sabia que eran unas siglas . Creí que te llamabas Catalina , pero no pensé que CAT era además de gato era tu nombre Cristina Amanda Tour .
    ¡qué sorpresa,… escribes libros policiacos, te gusta la foto y eres periodista.Y además analizas y describes extraordinariamente.
    Y eres guapa.
    qué suerte Cat ha tenido el acueducto sargamassa de que tu te fijes en él. Se salvará . Ya lo creo. El artículo fue muy interesante y la portada de la primera hoja espectacular: El acueducto bajo sospecha.
    si supieras el dramático acontecer de ese lugar en las épocas romanas es terrorífico.
    Besos . Ojosnegros

  2. Mª Jesus García Ojosnegross dijo:

    El segundo artículo publicado ya es toda una declaración de compromiso. De verdad, si en esta ocasión no se consigue, es que no valemos nada como pais democrático del siglo XXI, y no merecemos ni rescate ni resurrección.
    Como dice CAT, nunca antes,se había llegado tan lejos. Espero que esta vez, sí, sea el año de recuperar, cuidar y dar a conocer un monumento único donde se ven atardeceres íntimos y la historia susurra vientos pretéritos de guerras y de pasajes que nohay que olvidar.
    Besos Ojosnegros , presidenta de RASAAR (recuperem acueducte Sargamassa).

  3. No cesan las actuaciones, estas sí, de verdad y con hechos , respecto de la famosa frase d e de “puesta en valor” del acueducto y yacimientos ,después de los últimos artículos publicados en la prensa pitiusa por CAT publicaciones 288 y 290 . Sus informaciones hacen que la velocidad del siempre pendiente plan de actuación en el acueducto romano de sargamassa se multiplique por cien.

    No hay nada como la insistenciaa, un periodista dispuesto y al acecho y el juzgado…
    Recientes datos haceen noticias de que el Consell ha escrito a localidades turisticas de l zona que permitan e paso de caminones para realizar las obras de ese acuedcuto

  4. El organismo que no mueve ficha es Costas, eso que siempre saca en el per´riódidco noticias de que colaborará pero los hechos sonn los hechos. El consell me ha dicho que costas no ha hecho nada. El ayuntamiento me ha dicho que costas no ha hecho nada. por este Monumento y no lo va a hacer.Costas tendrá que explicarse con hechos y no con dichos en papel.,i ri

  5. Pingback: Imagina un mundo diferente | Camino al Futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s