La banda de las pulseras de colores

Cristina Amanda Tur (CAT).- Las últimas operaciones que podrían denominarse redadas llevadas a cabo en Sant Antoni han sido contra los vendedores ambulantes y las bandas de mujeres senegalesas que se dedican a engañar y robar a los turistas poniéndoles en las muñecas, a modo de pulsera de la suerte, los mismos cordones de colores que usan para hacer trencitas en el pelo. Y estas operaciones para intentar acabar con un problema que no es nuevo se llevan a cabo precisamente ahora porque la Policía Local ha encontrado una posibilidad de acabar con estas bandas. Y esa posibilidad la ha ofrecido la innovadora resolución de una juez de Mallorca, que ha dictado orden de alejamiento para una banda de trileros rumana y para una zona de la playa de Palma. Es decir, los once miembros de este grupo no podrán acercarse a menos de 500 metros del lugar en el que ejercían su actividad. Aunque hay otros casos en España, órdenes como ésta no se aplican con frecuencia.

Esta misma medida cautelar es lo que quiere conseguir la Policía Local de Sant Antoni para la banda de senegaleses que recorren a diario el paseo des ses Fonts y, preferentemente, todo el paseo de la playa de s’Arenal, y es por ello que en la denuncia contra las seis arrestadas de la semana pasada se ha introducido la acusación de un delito de organización criminal. Ellos, los hombres de la banda de senegaleses, se dedican preferentemente a la venta ambulante de diversos objetos, sobre todo gafas de sol, y ellas, aunque en principio hacen trencitas en el cabello a los turistas interesados, también usan los mismos cordones de colores que utilizan en las trenzas para engañar y sacar el dinero a los turistas más incautos. El método es el del acoso; las mujeres, acompañadas algunas veces de los hombres, separan y rodean a los turistas mientras los convencen para ponerles en las muñecas unas pulseras por las que luego les piden hasta veinte euros, a lo que los turistas-víctimas suelen acceder al verse rodeados y sentirse amenazados. La Policía Local asegura que, en ocasiones, los hombres aprovechan el acoso al que las mujeres someten a los viandantes para cometer pequeños hurtos al descuido.

Ellas niegan que timen a la gente. Aseguran que se dedican “sólo a hacer trencitas. Por unos veinte euros toda la cabeza; tres euros una trencita… Así vivimos”, explican dos de ellas que acceden a hablar a cambio de no salir en las fotos. “La Policía no quiere nada en el paseo, nada de venta ambulante, ni siquiera trenzas, pero nosotros tenemos que vivir y alimentar a la familia, y nos ha costado mucho venir hasta Ibiza”. Cuando se les insiste sobre el tema de las pulseras, ellas mismas explican que son los mismos cordones de colores que usan para las trenzas, pero manifiestan que “hay personas que cuando les ofreces hacerles trenzas no quieren pero te piden que les pongas el hilo como pulsera y te dan algo de dinero. No acosamos”.

Los comerciantes han denunciado repetidamente tanto la venta ambulante como la presencia de estas mujeres ofreciendo pulseras y ahora aplauden la iniciativa de la Policía Local, aunque, a pesar de las últimas detenciones, las bandas (suelen congregarse grupos de entre siete y doce) siguen hoy en la playa de s’Arenal ejerciendo las mismas actividades. Algunos de esos comerciantes han denunciado en más de una ocasión los hechos en el Ayuntamiento y en la Policía Local e incluso han hecho constar en alguna ocasión que la asociación de senegaleses está amparando a delincuentes; existe en la Guardia Civil al menos una denuncia (del 3 de julio) de un comerciante por haber recibido amenazas por parte de un hombre que afirmaba ser de la asociación de senegaleses de las Pitiüses, y por haber sido agredido por alguna de las senegalesas tras recriminarle el estar engañando a los turistas.

CAMPAÑA CONTRA LA VENTA AMBULANTE

La asociación de cafeterías y restaurantes del paseo de las fuentes inicia esta semana una campaña contra la venta ambulante a la que pedirá la adhesión de otras asociaciones de Sant Antoni y el apoyo de la Pimeef. La primera medida adoptada es la colocación, en los locales, de carteles y pegatinas que recuerdan que la venta ambulante está prohibida. “Lo que queremos es extender la campaña a otras zonas como s’Arenal y que en las terrazas los camareros y otros empleados se sumen a la iniciativa y no permitan la venta ambulante” explica Eduardo Puget, presidente de la asociación y una de las personas que, con comercios tanto en s’Arenal como en el passeig de ses Fonts, más se han implicado en la lucha contra las bandas de senegaleses y que ha permitido a la Policía Local instalar en su terraza, pagando hasta la luz, una caseta de apoyo, un cuartel móvil que el ayuntamiento quiere convertir también en una oficina donde poder tramitar denuncias.

(Publicado en Diario de Ibiza el 14 de agosto de 2012)

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s