El robo del siglo y su mito

El hecho de que nunca se encontrara el dinero (oficialmente, 760 millones de pesetas), que los atracadores no hayan sido condenados y que uno de los sospechosos muriera en un tiroteo entre delincuentes han contribuido a mantener vivo el recuerdo de un asalto multimillonario mitificado más allá de lo prudente.

El 14 de julio de 1992, hace veinte años, seis encapuchados armados entraron en la terminal de carga del aeropuerto de Ibiza y se llevaron trece sacas de dinero que Prosegur acababa de entregar para su traslado a Palma

Es el mayor atraco que se ha perpetrado en las Pitiüses y lo organizó una banda de atracadores marselleses, dos de las circunstancias más destacables del suceso. Y, aparte de las detenciones que se produjeron en las horas y días posteriores y que no condujeron a ningún lugar, sólo uno de los atracadores fue encarcelado por el robo y los pormenores de su detención y posterior final dan lugar a una de las piezas más llamativas del caso. Se llamaba René Pastore, aunque costó seis días averiguar que ese era su verdadero nombre, ya que viajaba con documentos a nombre de Julien Scicchitano. Fue arrestado a las pocas horas de que la terminal de carga del aeropuerto fuera asaltada y con el aeródromo prácticamente tomado por las Fuerzas de Seguridad, y lo fue en el momento en el que se disponía a entregar a la empresa de alquiler Autos Isla Blanca uno de los coches empleados por la banda. Sus ojos estaban irritados aún por los gases lacrimógenos que los asaltantes habían usado para conseguir su botín.

Desde ese momento, Pastore-Scicchitano pasó a ser conocido como el cabeza de turco, lo que no significa que no se le considerara culpable, sino que se creía que era un elemento que la banda había sacrificado y que quizás ello contribuyera a facilitar la huida del resto. René Pastore, que estaba enfermo de sida, no declaró, ingresó en prisión y fue trasladado al centro penitenciario malagueño de Alhaurín menos de un mes después del atraco. Consiguió la libertad con fianza  por su enfermedad, y murió sin haber contado nada sobre el asalto de Eivissa.

No ‘cantó’, pero lo cierto es que su foto, publicada en los periódicos aportó nuevos datos a la Policía sobre los compinches con los que, a las cuatro y media de la tarde del 14 de julio de 1992, asaltó la terminal de carga para llevarse las trece sacas de dinero que Prosegur acababa de dejar -apenas diez minutos antes- para que fueran trasladadas a Palma. Y quien crea que el asalto fue un plan muy bien orquestado, un proyecto ambicioso, debe saber que ese día era aquel en el que menos dinero había en las sacas y que no resultaba nada complicado seguir la rutinaria ruta del furgón del dinero (siempre era la misma); no es que los ladrones fueran especialmente listos, es que las medidas de seguridad eran más bien escasas.

Uno de los atracadores obligó al vigilante a echarse panza a tierra y lo mantuvo allí, encañonándole la nuca, mientras se cargaban las sacas en una vagoneta y se trasladaban a una furgoneta Citroën C-25 color crudo que había sido robada dos días antes en Palma y que luego abandonaron en un descampado en el que se realizó el cambio de las sacas a tres coches (lo que pudo saberse por una llamada de un vecino).

Eso sí, los asaltantes iban bien armados, con pistolas y fusiles ametralladoras (es posible que hubiera algún M-16), y obligaron al guardia, que iba desarmado, a entregarle las llaves de la caja fuerte en la que acababa de ser depositado el dinero. Por cierto, aunque la cifra oficial ha quedado en 760 millones de pesetas,

buena parte del botín estaba compuesta por cheques de viaje, talones de moneda extranjera y efectos bancarios similares

René Pastore, belga de origen francés, no ‘cantó’, pero fue reconocido, en la foto en los periódicos, por los empleados de unos apartamentos del Paseo Marítimo, donde se había alojado con un hombre de raza negra. Tal pista, unida a la identidad real del detenido que facilitó Interpol, dieron a los investigadores el camino hacia sus cinco cómplices (la Policía considera que los asaltantes fueron seis, aunque los empleados en Iberia Cargo no se pusieron de acuerdo en este extremo). Las investigaciones condujeron hasta Francia y Marruecos.

EL NEXO CON EL DREAM TEAM

Y condujeron también hasta otro conocido criminal, Jacques René Granjeon. Nunca fue procesado  por el atraco a la terminal de carga del aeropuerto pitiuso, pero sí fue arrestado e interrogado por ello; la Policía cree que entre los muchos delitos que podrían habérsele imputado estaba el asalto de Ibiza y el robo de sacas de dinero de un avión francés, en Perpignan, en 1996. El sábado día 5 de octubre de ese mismo año, Jacques Granjeon y su esposa estaban analizando unas muestras de medio kilo de hachís que acaban de recibir envuelto en papel de celofán, en su casa de Marbella, cuando fueron ametrallados por tres pistoleros. Un ajuste de cuentas entre delincuentes. Granjeon era muy conocido en los círculos de la delincuencia de Marsella y Lyon, y formó parte del conocido como Dream Team, una banda de asaltantes cuyo primer golpe (al menos el primero que se le atribuye) fue cuatro años después del asalto en Eivissa, el del aeropuerto de Perpignan, pero en él se sospecha que pudo participar Granjeon, que moriría dos meses después.

(El atraco al aeropuerto de Ibiza es uno de los capítulos del libro ‘Crónica de sucesos’, que espero reeditar en e-book en breve)

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Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
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