El síndrome Genovese

Al inicio de ‘Un grito en la noche’ (pero la del 56), una mujer grita ‘socorro’ mientras el desequilibrado de la película ataca a su novio. Una pareja que tontea ahí cerca, en la misma colina del amor, oye el grito sin hacerle ni caso e incluso permitiéndose él un comentario tan grosero como estúpido. Es un ejemplo de indiferencia muy similar, aunque quizás con motivaciones distintas, al del crimen que dio origen al denominado síndrome Genovese, formulado por la psicología social como efecto espectador o efecto de difusión de la responsabilidad.

En la madrugada del 13 de marzo de 1964, Kitty Genovese regresaba a su casa en Queens tras acabar su trabajo en un bar de Manhattan. Había aparcado su coche y se dirigía andando hasta su casa cuando un tipo llamado Winston Moseley, al que no conocía y que resultó ser un asesino en serie, la abordó y le asestó dos puñaladas. Así se inició un ataque que duraría media hora. Kitty gritó, huyó, malherida, hasta el bloque de viviendas en el que habitaba. Algunos vecinos se asomaron a las ventanas y uno llegó a advertir al tipo que dejara en paz a la muchacha, por lo que Moseley se amilanó un poco y se escondió en un callejón. Sin embargo, al comprobar que no había mayores reacciones, que nadie se preocupaba realmente de la víctima, fue a por ella y la encontró tirada en un portal, sangrando. Y no paraba de gritar pidiendo auxilio, pero el agresor la golpeó, intentó violarla, le robó algo menos de 50 dólares y la apuñaló otras dos veces antes de largarse. Cuando, por fin, alguien llamó a la Policía y llegaron los equipos de emergencia, ya era tarde para Kitty Genovese; murió camino del hospital.

El primer testigo que se decidió a hacer algo por ella declaró, en un juicio posterior, que no quería implicarse, que llamó a la Policía tras pensarlo mucho y tras pedir consejo primero a un agente del condado de Nassau amigo suyo. Un ciudadano ejemplar.

Al caso Genovese, por cierto, se hace referencia en el comic Watchmen de Alan Moore, y Joan Baez y Phil Ochs le dedicaron canciones…

El New York Times denunció en un reportaje la insensibilidad de los vecinos del barrio y varios investigadores decidieron estudiar el caso, paradigma hoy en psicología social, llegando a la conclusión de que hay una relación inversa entre la probabilidad de recibir ayuda y el número de posibles testigos de una agresión; con un mayor número de espectadores es más difícil que alguno de ellos asuma la responsabilidad de implicarse. Viene a ser aquello de ‘que lo haga otro’…

Que lo haga otro. El síndrome Genovese, el efecto de difusión de la responsabilidad, es una amenaza en muchas otras situaciones de la vida. ¿A que se te ocurren algunas otras formas de apatía social? No se puede observar sin hacer nada; no se puede uno horrorizar por las cosas que suceden a su alrededor sin intervenir en los acontecimientos, sin contribuir a mejorar el mundo. Ya sabes, es aquello de ‘no preguntes qué puede hacer el país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país’.

Eso sí, sé práctico y si te atacan, no grites ‘socorro’; grita ‘fuego’, y todos los vecinos se asomarán a sus ventanas, porque temerán que las llamas lleguen hasta ellos.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s