El rastro de los charlines. El blanqueo en Ibiza

 Cristina Amanda Tur (CAT).- Es una de las mayores operaciones contra el narcotráfico de los últimos años. Una operación sumamente compleja en la que se intervinieron 1.800 kilos de cocaína y se evitó la introducción de otros 4.000 en el yate Zénith. Y en el que aparecen nombres de familias históricas del narcotráfico gallego como los Charlines, Baúlos, Oubiñas y Viriatos.

La droga intervenida es, a pesar de las cantidades, lo menos destacable de esta operación, que se desarrolló entre 2006 y 2007 y en el transcurso de la cual la Udyco central (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) detuvo a Jorge Isaac Vélez Garzón, natural de Cali, que en esos momentos era considerado por los agentes el principal delegado de los cárteles colombianos en España, un freelance que negociaba con varios cárteles de su país y los ‘conectaba’ con las redes españolas (gallegas preferentemente) y el que más cocaína estaba entrando en el país. Intentaban arrestarlo desde el año 2003 y junto a él fueron detenidos más de treinta sospechosos, entre ellos un sobrino del patriarca de los Charlines y el jefe del clan gallego de os Caneos.

Una operación con condenas que suman más de 220 años de cárcel y que supuso la desarticulación de toda la estructura, de toda la trama, incluyendo el ‘departamento’ destinado a blanquear el dinero de la droga. Y es aquí donde, una vez más, Ibiza revela su importancia para la organizaciones delictivas; Eivissa era de nuevo el lugar escogido para lavar dinero. La red invertía parte de sus ganancias, según esta gran investigación iniciada por el GRECO Galicia (Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado), en zonas residenciales de Madrid y de Eivissa. Preferentemente. En la isla habían ya comprado varias propiedades y estaban a punto de adquirir otra cuando los agentes detuvieron al “grupo de apoyo” que se encargaba de esta parte del negocio, según explican fuentes policiales (en total, se embargaron 65 inmuebles en la costa mediterránea y también en Madrid y Rías Baixas. La red también canalizaba sus ganancias a través de distintas sociedades dedicadas a la explotación de locutorios. Y las personas que se han relacionado directamente con las inversiones son Diana Patricia Franco Castor y su marido Juan Antonio Caballero, condenados a doce años de prisión cada uno y 40 millones de multa.

Para el jefe, Jorge Isaac Vélez Garzón, la Audiencia Nacional ha determinado una pena de 18 años de cárcel y multa de 80 millones de pesetas (el fiscal pedía 57 años).

En total, de los 36 procesados, cinco han sido absueltos y el resto tiene penas que suman más de 220 años de cárcel . Lo cierto es que todas las penas impuestas son muy inferiores a las solicitadas por la Fiscalía y entre los absueltos hay algún ‘histórico’ considerado muy importante por la Policía.

Además de la droga incautada, hay que destacar que en la Operación Destello se intervino un patrimonio valorado en más de 50 millones de euros y también 28 sociedades, algunas radicadas en el extranjero. En cuanto a la droga, los 1.800 kilos de cocaína incautados son los de los 60 fardos recuperados tras ser arrojados al mar por los tripulantes de una embarcación que iba a ser abordada. También se desbarató la llegada a Galicia, desde Casablanca, de un yate, el Zénith, cargado con 4.000 kilos. La tripulación recibió la orden de Jorge Isaac Vélez (grabada en las intervenciones telefónicas) de deshacerse de la carga. En las semanas posteriores, más de 40 fardos de droga fueron apareciendo en las costas de Galicia y también de Portugal.

LOS DETALLES POLÉMICOS DEL CASO

Una vez más, y sin que las penas impuestas convenzan a todos y ser muy inferiores a las solicitadas por la Fiscalía, otras decisiones judiciales adoptadas en este caso han suscitado polémica y el descontento entre las Fuerzas de Seguridad. Por un lado, poco después de la sentencia ya han quedado libres dos de los condenados, que a pesar de haber recibido penas de diez años de cárcel y 20 millones de euros de multa, han recurrido la sentencia ante el Supremo y ya han cumplido más de cuatro años de prisión preventiva. Es decir, al no ser una condena firme por estar recurrida, se considera que todo el tiempo que permanezcan los acusados entre rejas es prisión preventiva, y el máximo de cumplimiento en esta situación procesal es de cuatro años.

Y, por otro, hay que señalar también que el pasado mes de mayo, tras conseguir la Policía localizar a uno de los hombres más buscados en relación con la Operación Destello, considerado uno de los mayores ‘narcos’ en activo, el juzgado de guardia de Vilagarcia de Arousa lo dejó en libertad con cargos. Se trata de Óscar Manuel Rial Iglesias, ‘el Pastelero’, que pudo escapar durante la operación, en la que sí fue arrestado su hermano (ahora condenado por la Audiencia Nacional en esta trama). En cuanto a las absoluciones, destaca la de Daniel Baúlo, heredero del clan de os Caneos, que al ser arrestado estaba en libertad condicional. La sentencia dice que, a pesar de haber asistido a algunas reuniones, quizás no tenía constancia de que se estaban organizando desembarcos de droga.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s