La era de los charlatanes

Cristina Amanda Tur (Cat).- Policías y asociaciones contra sectas se muestran sorprendidos y preocupados por la intensa actividad en Ibiza de grupos de similar parafernalia que las sectas, en ocasiones relacionadas con algunas de las más conocidas, y que ofrecen desde terapias con meditación hasta la recuperación de “la actividad de los filamentos de ADN a través de la corrección emocional”.

Tanto el esoterismo como la magia y cualquier forma de terapia alternativa representan un negocio lucrativo en tiempos de crisis. Hay más personas confiando en la ayuda que les puede prestar un brujo, un astrólogo, un mago o un simple sanador que les arregla el aura que confiando en un psicólogo o en un médico. En tiempos de crisis, hay quien, más que saber qué le pasa y lo que debe luchar para salir adelante, prefiere que un adivino le diga cuándo saldrá del agujero. Así resumen el problema los expertos.

“La crisis agrava el fenómeno, sin duda”, asegura un inspector de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía que lleva quince años investigando sectas en España y que se ha mostrado asombrado al constatar la proliferación de anuncios que hay hoy en Ibiza relacionados con las terapias alternativas. Este inspector recuerda que estos grupos son negocios que funcionan sin dar recibos y sin pagar impuestos y considera que “atacar por ahí” podría ser la forma de evitar que el problema siga aumentando. Él ha encontrado, entre las fotografías de anuncios que se le han enviado desde la isla, grupos que podrían estar relacionados con sectas como la Asociación Holosófica de España, Nueva Acrópolis y Osho, aunque también hay que añadir que la influencia de alguna de ellas está tan extendida y es hoy tan normal que sus libros pueden encontrarse hasta en bibliotecas municipales como la de Vila (es el caso de Osho).

Pero sin necesidad de estar vinculados a sectas, las terapias alternativas que se anuncian en carteles y folletos por toda la isla “son como poco estafas y contra las que es difícil luchar, primero por la falta de denuncias de los estafados que, en muchas ocasiones, consideran que a ellos la terapia, sea cual sea, les funciona”. ¿Cómo se comprueba si te han purificado el aura? A este respecto, Miguel Perlado, psicólogo experto en sectas que coordina el Grupo de Trabajo en Manipulación Psicológica del colegio de psicólogos de Cataluña, añade que “hoy cualquiera puede llamarse terapeuta” y que “todas estas estafas siguen una línea común que tiene que ver con la salud, sobre todo con la salud emocional”. La mayoría de los “autoproclamados” terapeutas, explica, presentan títulos falsos o de cursillos de dudosa procedencia y de escasas garantías, con referencias que siguen el mismo discurso; centros holísticos o terapeutas energéticos, “detrás de los que puede esconderse cualquier cosa”. El mayor problema surge cuando las personas que acuden a estos charlatanes tienen enfermedades realmente severas; “pueden agravar casos de trastornos mentales importantes”, asegura. “Puede acabar en secta o ser solo charlatanería, pero en cualquier caso, la sangría personal, además de la económica, puede ser enorme”.

Incluso pueden encontrarse propuestas de terapias agresivas que implican aún más riesgos para la salud, como la “hidroterapia de colon para incrementar la energía”, que se ofrece incluso como remedio contra la infertilidad y para curar un resfriado.

Perlado, aunque también se ha mostrado sorprendido de la proliferación de terapias alternativas que se ofrecen en Ibiza actualmente, asegura que las islas, tanto Baleares como Canarias, son zonas predilectas para este tipo de grupos, ya que brindan lugares muy sugerentes para la meditación, los retiros espirituales y el yoga, fórmulas que forman parte habitual de la oferta . Sin olvidar el atractivo añadido que tiene Ibiza para “todo lo que suene espiritual”.

Miguel Perlado considera que estos grupos de terapias alternativas tienen una doble clientela; por un lado se encuentran todos aquellos que “sintonizan con estas corrientes terapéuticas y con el new age”, y, por otro, “un grupo de despistados, muy perdidos, que buscan respuestas a nuevas situaciones como los efectos de la crisis”. En este sentido señala que no son ajenos al problema los recortes en la sanidad pública.

Este experto, que en los últimos doce años se ha especializado en la ayuda a familiares y víctimas de sectas y otras relaciones de manipulación psicológica, también ha encontrado conexiones entre las ofertas de algunos de los anuncios con las sectas Osho y Nueva Acrópolis, sin duda dos de las más conocidas y activas en España. Tampoco hay que olvidar la presencia en Ibiza de la secta Sant Mat, que alquilaba locales de la iglesia en el antiguo convento de Sant Rafel.

Talleres de filosofía práctica oriental, el método de las constelaciones familiares, yoga kundalini, reparación del ADN, bailes chamánicos de luna nueva, ascensiones dimensionales, meditaciones guiadas, lecturas del aura y anclaje de cristales son ofertas que hoy pueden encontrarse en paredes de tiendas y calles de la isla, entre anuncios de ofertas de trabajo y de centros legales. Y están pensados, en primer lugar y según afirman estos expertos, para “sacar dinero; no son más que tomaduras de pelo”.

No hay normativas que regulen el sector y Miguel Perlado considera que este es un tema pendiente y que, ya que existe el servicio y teniendo en cuenta que cada cual tiene derecho a dejarse estafar como quiera, debería regularse. Al menos, estos negocios pagarían impuestos y darían recibos por sus servicios, con los que luego poder reclamar el incumplimiento de las promesas, y se podría hacer un segumiento económico.

Y a las terapias alternativas se suma, compartiendo métodos y parafernalia, el esoterismo, otra de las formas que adquieren las estafas, porque más allá de la crencia en la videncia y técnicas similares, tales fórmulas de eficacia no probada ofrecen un vasto campo a la delincuencia. No es raro encontrar hoy en los buzones las ofertas de videntes y hasta de brujos de magia negra africana, con consultas a domicilio y por teléfono. Y si en las consultas de los brujos nocturnos que prácticamente todos los canales de televisión tienen programadas, las preguntas habituales de los consultantes han sido tradicionalmente cuestiones sentimentales, hoy las personas que aseguran estar en el paro y se preocupan por su situación económica son legión. Un dato más que apunta a la crisis como un factor importante del aumento de las terapias alternativas, las sectas y el misticismo.

Y al ambiente se suman este año 2012 las profecías de los mayas, que anuncian grandes cambios que algunos incluso han interpretado como el fin del mundo. ¿Contribuirán las profecías al aumento de la búsqueda de respuestas en charlatanes que te ofrecen un cambio de ADN?

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/01/23/charlatanes/532642.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La era de los charlatanes

  1. anonimo dijo:

    En Madrid se encuentra el grupo de terapais alternativas sintergetica, el maestro es un colombiano llamado jorge Ivan Carvajal Posada pero este es medico esta realiza todo el tipo de terapias comentadas pero ademas agrega la dianetica la nueva medicina germanica de rick hammer medico que perdio su matricula y cumplio condena en Francia, es mas que terpai un grupo manipulador de la conciencia y que altera la personalidad.

  2. Margarita Rosa Londoño dijo:

    Yo me tomé un frasco de el famoso Repolarizador Magnético Celular, y lo asemejaba a zumo de cucaracha, porque una amiga me lo recomendó, me quedaron 2 frascos más que por fortuna no me tomé por su mal sabor y luego fueron a parar al inodoro, no sabía que también era manejado por una secta, que cosas se inventan y como dañan. Soy testigo de los terribles efectos en la personalidad que ocasionan porque convirtieron a una persona sublime y noble, en una persona egocéntrica, deshonesta, mentirosa, soberbia y humillante. Ojalá algún día se desenmascaren a estos estafadores y que mi “amiga” no siga promoviendo estas cosas y dejándose estafar y supere esta manipulación mental.

  3. silvia dijo:

    el que se involucra con un sintergetico sea medico o psicologo terapista o enfermero esta relacionandose con un necio que vive de la estafa , la sintergetica es estafa y falsa medicina, manipulan la personalidad y alteran la conciencia de los que asisten a sus cursillos en europa como america latina, son corruptos estafadores de la salud de los individuos que al padecer una enfermedad terminal acuden a su consulta , y ellos viven del dinero que le sacan a los incautos que caen en sus redes a traves de sus cursillos de falsa medicina y espiritualidad como prometiendoles una vida sin dolor cuando padecen enfermedades serias es un grupo espiritual por no llamarlo secta, que usa la terapia de la famosa secta de los famosos cienciologia y hace una mezcla de todas las terapias alternativas del movimiento nueva era, falsedades terapeuticas como medicas, ademas de la falsa espiritulidad del movimiento NE. como es el ocultismo espiritismo esoterismo la dianetica promovida en la cienciologia secta de los famosos, ect.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s