El paradigma Baptista

 Cristina Amanda Tur-. Es el caso Baptista, la historia de un criminal condenado ya en Portugal por sus actividades delictivas que se escondía con nombre falso en Ibiza pero que no pudo escapar a su naturaleza exhibicionista y agresiva y acabó por ser descubierto, porque no se le ocurrió trabajo más adecuado que ser portero de discoteca y porque no supo solucionar un problema con un compañero de otra forma distinta que propinándole dos puñetazos. Uno de ellos lo mató.

Con un pasaporte falso, con el nombre de José Pereira Sousa, y con su imagen de adepto a los anabolizantes y los gimnasios, el portugués Paulo César Baptista logró en Ibiza un NIE y un trabajo de portero en el Ushuaïa. Huía de su país porque allí debía cumplir condena por su relación con la denominada Mafia da Noite.

Pero su tapadera saltó por los aires el 19 de agosto. No supo mantener la discreción que precisaba su condición de fugitivo. Abel Ureña y Baptista se enfrentaron por motivos que aún no se han dilucidado pero que la Guardia Civil cree que podrían estar relacionados con el pequeño tráfico de drogas en el interior del local. Tras una pelea entre los dos y cuando parecía que la disputa había acabado sin consecuencias graves, el portugués se dirigió de nuevo hacia Abel y, a pesar de que estaba rodeado de compañeros de trabajo, le propinó un puñetazo que le desencajó la mandíbula y le provocó una conmoción cerebral de la que ya no se recuperó. Falleció en la clínica el 3 de septiembre. La autopsia del médico forense confirmó que fue el puñetazo el que causó la muerte de Abel, no la posterior caída al suelo.

El agresor huyó, y mientras se le buscaba, se descubrió su verdadera identidad. La Policía portuguesa, por cierto, ya había apuntado a la posibilidad de que Baptista trabajara en alguna discoteca, su medio natural, y lo había comunicado al Cuerpo Nacional de Policía, interlocutor en temas de coopercaión policial internacional, pero la Guardia Civil no llegó a conocer esta información. Una vez huido tras la agresión a Abel Ureña sí fue ya problema del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, que consiguió seguirle la pista a través de unos teléfonos pinchados y que tuvo que escucharlo mintiendo a sus amigos, diciéndoles que estaba en el Caribe cuando su número telefónico apuntaba a Holanda, y soltando fanfarronadas al estilo “que vengan cien a buscarme si tienen cojones”, dirigido a los agentes.

Tres de ellos –el jefe de la Policía Judicial del Instituto armadoen Balears, el sargento del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Ibiza y un miembro del equipo de Homicidios– se disponían ya a viajar a Holanda para presionar a los policías de ese país, que retrasaban innecesariamente la detención que se les había solicitado, cuando Paulo César Baptista fue finalmente arrestado. Era el 19 de noviembre.

Baptista, que ya había encontrado un trabajo de entrenador de valetudo y K1 en Holanda y que contaba con la ayuda de quien había sido su entrenador hace años, no se opuso a ser extraditado a España, así que no tardó en ser entregado a las autoridades de este país y ser trasladado hasta Ibiza para ingresar en la cárcel ibicenca. En su primera comparecencia ante el juez, se negó a declarar.

Para los investigadores de la Guardia Civil, Paulo Baptista es un ejemplo más de la clase de individuos que se esconden en las islas amparándose en el tipo de turismo que se ha consolidado en ellas.

PORTEROS VERSUS VIGILANTES

Aunque no es la primera vez que porteros que se exceden en sus funciones de controladores de acceso provocan problemas graves; Abel Ureña no es la primera víctima del país y en las puertas de discotecas de la isla hay aún porteros con antecedentes penales por agresiones, el caso ha provocado una respuesta que hasta ahora no había habido en las islas. La solución que ha ofrecido el Govern ha sido la de redactar una normativa por la que se crea una titulación específica para ser controlador de puertas en locales de ocio, lo que implica la realización de un curso y aprobar un examen. El curso ya se realiza y unas 50 personas se presentan al examen antes de finalizar 2011. Eso sí, aquí también hay moratorias, y los que ya estuvieran trabajando este año como porteros tienen aún hasta dos años para adaptarse. Para los profesionales de la vigilancia privada, la solución real es obligar a las empresas a contratar vigilantes privados para apoyar a los controladores de puertas.

Por otra parte, los amigos y familiares de la víctima han creado una asociación, ‘Yo estoy con Abel’, que, explican, tiene como finalidad prestar apoyo, sobre todo jurídico, a las personas que se consideren víctimas de los excesos de los porteros.

BAPTISTA MAQUETADA

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El paradigma Baptista

  1. pedro sanchez dijo:

    minimo 25 anos carcel para este mierda de persona baptista,es el que vente drogas en ibiza para muchos anos,todo mondo sabe menos la policía.

  2. lolita dijo:

    ESTE GENTE DE MIERDA NO TIENE NADA QUE VER CON IBIZA,MIRA LA CARA DE ESTE PSICHOPATA,UN MINIMO DE 3O ANOS CARCEL PARA ESTE ANIMAL INFERMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s