El Supremo como simple estrategia para retrasar la prisión

Cristina Amanda Tur (CAT).- A pesar de haber sido condenadas a ocho y seis años de cárcel, ‘La Rula’ y ‘La Sevillana’, probablemente las traficantes más conocidas de sa Penya, han conseguido retrasar su ingreso en prisión recurriendo la sentencia ante el Tribunal Supremo y al encontrarse ya en libertad cuando se celebró el juicio y se dictó sentencia. Por su parte, Providencia Cortes Moreno, ‘La Rula’, pasó solo siete meses en prisión por el caso por el que ahora está condenada por la Audiencia Provincial y que supuso el decomiso de 1,380 kilos de heroína en febrero de 2009; salió de la cárcel el 10 de septiembre de 2009 tras abonar 15.000 euros y hoy sigue manteniendo su inocencia y asegura que gana el dinero vendiendo ropa en un mercadillo.

Fuentes judiciales consideran prácticamente nulas las posibilidades de que el recurso, sobre el que debe pronunciarse la sala segunda del Tribunal Supremo, prospere y aseguran que se trata solo de una “estratagema” tanto de ‘La Rula’, que tiene 64 años, como de ‘La Sevillana’ para retrasar el encarcelamiento. La mismas fuentes explican que el Supremo podría tardar un año en tomar la decisión de desestimar el recurso. Habitualmente, se resuelven con mayor celeridad las causas en las que alguno de sus implicados está preso, y, en este caso concreto, la única persona presa es la mujer que ejerció de correo y trasladó la droga hasta Eivissa, que no ha recurrido la sentencia.DSC_0296

‘La Rula’ fue condenada a ocho años en lugar de los seis que se aplicarían por el delito de tráfico de drogas porque se le aplicó la circunstancia agravante de reincidencia por el único caso anterior que consta en sus antecedentes penales. Cumplió tres años de cárcel por 365 gramos de heroína tras ser detenida en 2005 por el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y la defensa. La traficante con más historia de sa Penya solo tiene así en su cuenta penal dos condenas por tráfico de estupefacientes, y una de ellas recurrida, aunque le constan una veintena de detenciones (los delincuentes no suelen solicitar la eliminación de estos antecedentes) y una de ellas fue como sospechosa de haber proporcionado heroína excesivamente adulterada a un toxicómano que falleció por ello.

Casi tan conocido como el clan de La Rula lo es el de ‘La Sevillana’, conocido con el apodo de Miguela Díaz Cortés, detenida y condenada en la misma operación del Grupo de Estupefacientes por el que fue sentenciada La Rula. ‘La sevillana’, con una pena de seis años de cárcel, también ha recurrido el fallo del tribunal. Según la sentencia de la Audiencia Provincial ahora recurrida, ‘La Sevillana’ fue quien entregó el algo más de un kilo de heroína a la ‘correo’, Ana Martínez, en Madrid. La destinataria de la droga era ‘La Rula’, pero los policías de Estupefacientes la decomisaron cuando la ‘correo’ desembarcó en el puerto de Eivissa procedente de Dénia. Posteriormente, se hallaron otras cantidades de heroína, cocaína y hachís en casa de ‘La Rula’ y dos de sus hijos fueron también detenidos pero la Fiscalía, finalmente, decidió no acusarlos.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/11/07/narcos-sa-penya-siguen-libres-recurrir-supremo/517678.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Supremo como simple estrategia para retrasar la prisión

  1. Pingback: La narcotraficante La Rula huye de Ibiza | Territoriocat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s