Hassassins

Cristina Amanda Tur (CAT).- Lo más curioso de la historia del hachís no es la extensión de su consumo por parte de los árabes ni su uso ritual en muchas culturas. Quizás lo más interesante es conocer como la palabra ‘hachís’ dio origen a la de ‘asesino’.

El vocablo ‘asesino’ proviene del árabe ‘hassassin’ o ‘haschaschin’, que es como se conocía a los miembros de una secta de fanáticos ismaelitas que tenían por principales actividades matar y drogarse. ‘Hassassin’ significa adicto al hachís. Y la palabra asesino se utilizó por primera vez en las crónicas de Las Cruzadas, en un tratado escrito por un sacerdote alemán en el que se hace referencia a los ismaelitas como hombres “sedientos de sangre humana”. En el siglo XII, la palabra era común para designar a los asesinos profesionales a sueldo y en el XIV denominaba ya al homicida, sin relación alguna con una secta musulmana ya olvidada.

Los hassassins conformaban una orden religiosa que creó su mundo a finales del siglo XI en torno a la figura del misterioso personaje de Hasan Ibn Sabbah y del consumo de hachís. El Gran Maestre Ibn Sabbah instaló su pequeño imperio en Alamut, que significa ‘nido de águilas’, a 1.800 metros de altitud al sur del Mar Caspio, en lo que entonces era Persia.

Hasan, hijo de Sabbah, hizo de la lucha contra los turcos invasores, y contra los ‘traidores’ que los secundaban, su causa. Sus conocimientos y estudios le dieron primero un puesto como consejero en el palacio de Ispahan, hasta que su exaltación política lo llevó a errar por Oriente seguido de su grupo de adeptos y logrando nuevos afiliados cada día. Por fin encontró el lugar apropiado en el que establecerse y, desde allí, organizar y formar su banda de terroristas. Hasan era un fanático que pretendía tener una misión para la que había sido escogido, a través de una visión, nada menos que por el profeta Zaratustra, el que Nietzsche hizo protagonista de su obra más conocida.

Los miembros de una secta extremista que ansiaban la desaparición del Islam y el restablecimiento de una monarquía irania lo iniciaron en sus ideas y le dieron a conocer una hierba que, según le dijeron, se convertiría en su arma, “más poderosa que todas las cimitarras de Oriente”, según cuenta Freidoune Sahebjam en su libro ‘Asan Sabbah y la secta de los asesinos’… Era, por supuesto, el hachís.

Con los brebajes que preparaba convertía en fieles adeptos a los mejores guerreros y luego los enviaba en misiones homicidas, entregándoles puñales curvos de oro similares al cris usado en Filipinas y Malasia (sí, cris es también el nombre de un arma) y piezas de hachís que debían tomar antes de atacar. Llegaron a matar a tres sultanes y a un número elevado de gobernadores, visires y generales…

(Del libro ‘Operación Antidroga’)

(En la fotografía, fardos de hachís intervenidos en una operación del GRECO Costa del Sol y la SOCA británica, en septiembre de 2010)

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hassassins

  1. Pingback: El arrepentido Oubiña | Territoriocat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s