Cuando los sospechosos se entregan solos

Cristina Amanda Tur (CAT).- Los agentes del equipo antidroga de la Guardia Civil pitiusa saben hacerlo tan bien que los sospechosos se entregan solos en el cuartel. Ya pasó en las últimas operaciones llevadas a cabo en Formentera, cuando los investigados que quedaban por detener se fueron presentando, uno a uno, ante los agentes después de que estos hicieran las llamadas adecuadas a familiares y amigos, advirtiendo que era cuestión de tiempo que los encontraran. Y que sería peor…

El último que se ha entregado solo es genovés y es el principal sospechoso de la red de traficantes de droga próximos a la Camorra que la Guardia Civil desarticuló en Ibiza durante los últimos días de agosto. Davide D., que había dado nombre a la Operación Dragone, estaba en busca y captura y era uno de los principales objetivos de la italiana Polizia di Stato, que sospechaba que había regresado a su país huyendo de los agentes del equipo antidroga de la Guardia Civil pitiusa.

El genovés, con antecedentes penales, dio origen a la investigación iniciada por el EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga) en el mes de junio y fue el motivo de que representantes de la Guardia Civil de las islas se reunieran en Roma con agentes de la Polizia di Stato para crear un equipo conjunto de investigación, y para poner sobre la mesa la información de la que ambos Cuerpos dispusieran y que pudiera conducir a la desarticulación de la banda de traficantes que se supone relacionada con la Camorra y en la que, finalmente, hubo detenidos tanto napolitanos como genoveses. Una treintena de detenidos pasaron a disposición judicial durante la fase de explotación de la Operación Dragone.

Según la información facilitada por fuentes de la Guardia Civil de Balears, el ahora arrestado, que dijo haber regresado expresamente a la isla para entregarse, figura como socio en los negocios del barrio de La Marina que los agentes registraron y sería el jefe de los arrestados a finales de agosto, el que dirigía a los jóvenes que llegaron a Ibiza al iniciarse la temporada turística y que, según las acusaciones que pesan sobre ellos, se dedicaban a vender droga en las discotecas.

En la operación se decomisaron 2.000 pastillas de éxtasis, casi un kilo y medio de hachís, 300 gramos de cocaína, 600 de speed, 45o de cristal y 5 de ketamina (los agentes afirman que, según han podido saber de las vigilancias efectuadas, la ketamina era la droga con la que más trabajaba la banda). También se intervinieron 51.000 euros en efectivo, once vehículos y dos laboratorios de cultivo de marihuana. Y aunque en la isla, después de entregarse el principal sospechoso, la operación se puede considerar concluida, se abre también una nueva línea por blanqueo de capitales obtenidos del tráfico de drogas, y la italiana Polizia di Stato aún tiene información sobre las conexiones de los acusados que les permitirán seguir tirando del hilo.

https://territoriocat.wordpress.com/2011/09/05/colpo-a-la-camorra/

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/10/27/entrega-guardia-civil-presunto-jefe-camorra-ibiza/515658.html

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s