El hombre del hacha

Cristina Amanda Tur (CAT).- En el barrio de sa Penya, el barrio de la heroína de Ibiza, tienen hoy un nuevo problema del que preocuparse. Y es que uno de sus habitantes, un conocido toxicómano, se dedica a salir a la calle armado con hachas y cuchillos para gritar y amenazar a cuantos se crucen en su camino, y lo hace con cierta habitualidad. Tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía conocen muy bien este problema y han tenido que intervenir en más de una quincena de ocasiones en los últimos dos meses, pero, según explica un portavoz de la comisaría, poco se puede hacer más allá de trasladar al hombre a los servicios de Psiquiatría del hospital cada vez que muestra una actitud violenta, además de confiscarle las armas que porte, por supuesto.

El pasado día 31 de agosto, mientras agentes antidroga de la Guardia Civil registraban los locales de los detenidos en la Operación Dragone, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detenían a Manuel C. C., más conocido como Lolo e hijo de la traficante de droga ‘la Rula’ (condenada a ocho años de cárcel en mayo), con un hacha y una catana. Fue arrestado en las inmediaciones de la Plaza del Parque, se levantó acta por las armas y fue trasladado al hospital.

No sería la primera vez ni la última. Solo unos días antes, Manuel se había subido a un tejado con el hacha y, desde allí, amenazaba con cortar las cabezas a los policías que, desde abajo, le pedían que dejara el arma y bajara. “Los vecinos llaman infinidad de veces para informar de la violencia de este individuo”, indica el citado portavoz policial, que asegura que la Policía acude cada vez que es requerida y que el hombre suele calmarse ante la presencia policial. Y a pesar de que el hijo mayor de ‘la Rula’ ha sido siempre problemático, la Policía reconoce que “la situación se ha agravado en las últimas semanas”.

Fuentes del hospital, por su parte, confirman los continuos ingresos de Manuel C. C. en el área de Psiquiatría, pero señalan que no se trata de un enfermo mental (no existe, al menos, un diagnóstico por enfermedad) sino de un politoxicómano que es conducido al centro hospitalario después de haber consumido drogas y al que deben dar de alta en cuanto se le han pasado los efectos de la sustancia que se haya administrado. El caso es conocido por los servicios de asistencia del Consell, pero su incorporación a un tratamiento de desintoxicación solo podría hacerse de forma voluntaria o por decisión judicial y, de momento, no se da ninguna de las dos circunstancias.

La Policía Local, por su parte, destaca que es habitual que el hijo de la Rula, que cuenta con numerosos antecedentes penales, protagonice sus episodios de violencia en la plaza de sa Drassaneta, donde varios vecinos afirman sentirse amenazados y relatan haber sido testigos de varios enfretamientos a golpes entre miembros de los clanes gitanos y en los que “siempre” está presente Manuel C. C. “Descansamos cuando el hombre se va a Andalucía a pasar unos días con su otra familia”, señala uno de estos vecinos, “pero cuando vuelve, tenemos miedo”.

Además, estos vecinos temen el momento en el que la Rula ingrese en la cárcel -curiosamente se encuentra aún en libertad a pesar de haber sido condenada a ocho años de prisión en mayo por tráfico de drogas-, ya que, aseguran, cuando Manuel se halla con ella suele permanecer tranquilo.

Y mientras los vecinos se preguntan si, para buscar soluciones, habrá que esperar “a que corte a alguien en pedazos”, como ya cuentan que ha hecho con un cachorro de perro cuyos restos aparecieron a los pies de una escalera, algunos policías, y sin que exista versión oficial sobre ello, empiezan a sospechar de la posibilidad de que los episodios violentos de Manuel sean aprovechados para mantener ocupados a los agentes mientras algún clan de traficantes introduce la droga en sa Penya.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El hombre del hacha

  1. Hola, conozco muy bien al lolo, no es mala persona, pero si es cierto que a veces tiene delirios, es muy desconfiado. Yo lo he querido mucho, nunca lo olvidaré, me da pena que siga igual que siempre, yo he cambiado desde que no estoy con el, ojalá el lo haga pronto, aunque sea por sus tres hijos.
    <<<<<<<por cierto tu quien eres?? porque te has puesto el nombre de la rula?? porque providencia cortes moreno es la rula, y tu no eres ella, imagino que debes ser o poli o psiquiatra o asistente social, sea como sea me ha gustado mucho tu post porque gracias a el he logrado saber de el lolo.
    Sigue escribiendo cosas de el, yo me se su vida entera y ha sido muy dura.
    Una persona que vivió muchos años en la calle alta.

  2. Dehborah dijo:

    En realidad “el lolo” se llama José Manuel 🙂 me encantaría volver a verlo! la última vez que lo ví estaba como ido y ahora veo el porqué 😦

    • Es cierto. Una pena. Yo apenas he coincidido con él unas cuantas veces, pero entre mis amigos tengo alguno que prácticamente se crió con él en sa Penya y destaca que era un chico listo y bueno… pero las drogas lo condenaron. Es una historia que habrás visto repetirse decenas de veces, intuyo; me alegro de que tú pudieras escapar… No, evidentemente no soy la Rula ¿? soy CAT, periodista y criminóloga (el artículo está firmado y al final aparece un pequeño curriculum…) Hasta luego!

  3. amengual dijo:

    Los vecinos están en lo cierto, cuando la rula entre presa el lolo va a ser un peligro, ya que es la madre la que mantiene al hijo y le da dinero para todos los vicios porque el lolo no sabe buscarse la vida solo y siempre necesita quien le saque las castañas del fuego.
    El estuvo muchos años con una prostituta, cuando el lolo la conoció ella estaba interna en un colegio y era menor de edad, la chiquilla se quedó con el y evidentemente empezó a drogarse con el, y posteriormente el la prostituía por las figueretas, no sé si el llegó a tener problemas por esto ya que ella era menor de edad, pero lo que si sé es que a la pobre chavala le pegaba cada paliza de muerte incluso por la calle, siempre la insultaba y la llevaba a palos y hasta le quitaba todo el dinero que ganaba.
    La chica esta sin embargo era educada y de buena familia pero con el se estropeó, la época en que lolo estuvo con ella tenía dinero mogollón, el que le daba la madre y el de la prostitucion de la chica.
    por eso digo que el lolo sin una persona que lo mantenga no vale nada, ý se verá obligado a robar para pagarse su droga.
    Esperemos que los vecinos se atrevan a denunciarlo a la mínima, porque muchas personas por miedo a las posibles represalias no lo denuncian.

  4. Pingback: La narcotraficante La Rula huye de Ibiza | Territoriocat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s