Sádicos conceptuales

 Eso de que en el cajón del arte y la cultura quepa cualquier cosa porque la expresión artística es libre y todas esas zarandajas por el estilo me ha resultado siempre la justificación de los mediocres y la explicación de políticos, críticos y periodistas incapaces de reconocer el talento y el valor ni aunque les estén apuñalando el corazón. O con intenciones de promocionar a sus amigos, que eso ya es otra cuestión… Considerando cualquier bazofia, estupidez o salvajada como arte lo único que se consigue es desprestigiar aquello que proclaman defender y, de paso, ofender a los artistas que de verdad lo son.

Un amigo de Madrid me envío un día un mail en el que se explicaba que un tipejo hondureño, en una exposición, ató a un perro a una cuerda para dejarlo morir de hambre, y se pedía mi firma para evitar que repitiera tal barbaridad –a la que calificaron como ‘arte’– en la “prestigiosa” Bienal Centroamericana, de la que nunca había oído hablar. En el correo aparecían varias fotos de un animal flaquísimo atado a una pared mientras era observado por quienes parecían disfrutar de una inauguración (todos mis amigos deberían saber ya que no deben enviarme fotos así, que mi conciencia ya no las necesita y que lo paso innecesariamente fatal… No más focas teñidas de rojo. No más toros abiertos en canal. No más ballenas descuartizadas. No más perros famélicos. ¡¡¡Por favor!!).

No podía creer lo del perro… Pero, evidentemente, y tenemos demasiados ejemplos para ignorarlo, puede existir un desgraciado –o muchos– capaz de someter a un animal o a un semejante a tal tortura, pero no me cabe en la cabeza que tantas personas pudieran visitar la galería y ninguna tuviera la decencia de desatar al perro y sacarlo de aquella cueva de sádicos, aunque para hacerlo tuviera que darse de tortas con el idiota (es lo más suave que se me ocurre) que lo ató o incluso con algún guardia de seguridad. Pues menos mal que se presupone que son personas con cierta sensibilidad… Aunque me río yo de las sensibilidades y motivaciones de los que usualmente se dejan ver por las inauguraciones…

Pensé que podía ser un montaje, como aquello de los gatos metidos en botellas de cristal que algún retrasado se inventó y que circuló por internet hace unos años. Como si no hubiera ya suficientes crueldades como para encima tener que inventárselas. Y como no acababa de creérmelo me dediqué a buscar si ese individuo existía, si la bienal existía… Pues sí; encontré una nota de la galería en la que explicaba que, en realidad, el perro no llegó a morir, que los responsables del evento no querían que eso ocurriera, además, y que el animal, al que habían recogido en las calles, se había escapado en algún momento y nunca más se supo de él. Siento decir que eso no hace que me sienta mucho mejor…

Ese artista conceptual –alguien tendría que explicarme algún día qué diablos ampara ese término– pretendía con su atrocidad denunciar que hay perros que se mueren de hambre en las calles de su país. Fantástico. Supongo que para este energúmeno lo más adecuado para denunciar que millones de niños mueren de hambre en África cada año sería atar a uno de ellos a una pared en cualquier galería de arte para que todos pudiéramos contemplar que, efectivamente, si no le das comida y agua se muere sin remedio. Una idea extraordinaria. Y en alguna galería de Ibiza podríamos amarrar a un drogadicto e ir metiéndole dosis hasta que cayera redondo. ¿Veis lo que está ocurriendo en el mundo? ¿Ves lo que te hace la droga?

Me revientan los malnacidos capaces de hacer sufrir a un perro, y no les consiento que, encima, pretendan que con ello me están dando alguna lección. Y menos disfrazada de arte. Que si es por torturas, si se ofrece de cobaya yo puedo mostrarle unas cuantas que en circunstancias normales jamás se me ocurriría llevar a la práctica. Eso sí, con su consentimiento. Y luego puedo mostrarle al mundo que los artistas conceptuales también pueden morirse de hambre. Mientras los demás nos morimos de asco…
… La cultura no es más que un cajón lleno de basura y trolls al que los políticos van tirando dinero para que se vayan comiendo entre ellos.Y si no, que alguien me explique, sin tener que aludir a la chorrada de la tradición, por qué esa abominación que le hacen al toro de Tordesillas debe ser también patrimonio cultural de la humanidad… Igual yo no lo entiendo y es una obra conceptual para mostrarnos que el toro también tiene la sangre roja. Como nosotros…

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Sádicos conceptuales

  1. Cristina dijo:

    ole, ole y ole verdades como casas!!!

  2. Me llevo tu reflexión a obrasdemateosantamarta. Comparto tus ideas. Un afectuoso saludo

  3. Haize dijo:

    Soy licenciada en arte y nunca me enseñaron que estas cosas lo fueran. Malditos maestros… se les debió olvidar… ¬¬’

    Defines exactamente lo que siento. No más sadismo en nombre del arte y la cultura!

  4. ALFACENTAURO dijo:

    TE DEJO LA RESPUESTA DE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES, Y ES QUE ACABEMOS DE UNA VEZ CON ESTA TORTURA QUE NOS HACEN LAS MAFIAS DEL SADISMO RADICADAS EN ESPAÑA, APARTE DEL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES ENCIMA A NOSOTROS MARTIRIZANDO NUESTRAS MENTES A TRAVEZ DE LA PRENSA Y DEJANDONOS AL AMPARO DE LA IMPOTENCIA CONTRA EL DINERO ,POR ENCIMA DE LAS LEYES.-

  5. emma dijo:

    Gracias por escribir y hacer que nos sintamos mejor al ver que no somos unos pocos, si no muchos los que pensamos y sentimos como tú.

  6. Adriana dijo:

    Lo comparto totalmente!!!!!

  7. Marisa dijo:

    Enhorabuena, pues piensas (por suerte), como una gran mayoría de personas, pero se ve, que no es una mayoría suficiente para impedir estas barbaridades.
    Un saludo

  8. Jacqueline dijo:

    Es admirable lo excelente de tu reflexion.

  9. Micopo dijo:

    Si el artista inflingió algún tipo de dolor o vejación extra al animal, mi más entera repulsa. Si lo único que quería era que todos los que visitaran su exposición tomaran conciencia de la gran cantidad de animales que están abandonados en la ciudad. Bienvenido sea. Las sensibilidades no se sentirían heridas si no lo hubiera hecho, pero los animales seguirían abandonados a su suerte, además de ser ignorados.

  10. JM dijo:

    Hola,

    en su día leí que el «artista» sí alimentaba al perro, y lo hacía para comprobar quién se hubiese atrevido a dar la cara por el animal. Eso entraba en contradicción con centenares de referencias en la web, pero leí esa versión y le di crédito por dos motivos: es habitual que cualquier bulo se propague como la pólvora (gracias, prensa sensacionalista) y es inverosímil encontrar a alguien tan mezquino como para dar un trato así a un animal.

    Leyendo ahora que se les escapó … en fin. Respecto al toro de Tordesillas, supongo que vivirían muy felices sin ley alguna de protección animal.

  11. Excelente…, poco más se puede decir. Fascinante análisis, aguda forma de pensar con la que coincido plenamente,

  12. lourdes martin dijo:

    Buenísimo, esto es para publicarlo en todos los períodicos. Cuánta razón tienes y cuántos hacen oídos sordos a las verdades que dices. Sinembargo muchos también pensamos lo mismo que tú. Gracias por ser nuestra voz. Un saludo.

  13. Mar dijo:

    Me encanta tu discurso, estoy de acuerdo con cada palabra. Gracias!

  14. Marian dijo:

    GRANNNNDE MUYYYY GRANDE TU OBSERVACIONNN¡¡¡¡¡ SI ASI SE EXPRESA NO JUZGAS PERO TAMPOCO PERMITES K SUS EXCUSAS VALGAN…….mi observacion es k arte es recordar como AMAR TODAS LAS FORMAS DE VIDA Y ES ATRAVES DE LA PASION A ELLA Y AMOR NO ES DOLOR NI SE DEBE LLEGAR A TRAVES DE ELLO AHI RIGE LA MENTE NO LA CONCIENCIA.ABRAZOS DE PASION A TUS SABIAS PALABRAS K SE SIENTEN SABIAS……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s