Eliminando estramonios

 Hasta ahora podíamos poner en duda la efectividad de la lucha contra la droga, pero nunca antes una de las estrategias adoptadas en esta batalla me había hecho reír. Hasta ahora. La Policía Foral de Navarra ha retirado más de 600 plantas de estramonio de un campo de maíz para evitar que algún energúmeno se envenene con ellas como los dos chicos muertos en Getafe, un tercer intoxicado en la misma fiesta o ese otro (el ser humano es increíble, desde luego) que acabó en un hospital de Badajoz porque quiso probar lo que a los otros dos había matado. Estupendo. La Policía Local de Badajoz también se ha puesto a luchar contra la droga arrancando plantas a orillas del Guadiana…

Ya tenía el título perfecto, ‘Los chicos del maíz’, pero luego he pensado que era demasiado cachondeo… La noticia, a pesar de tan graves antecedentes, tiene gracia porque estamos hablando de unos policías que han dedicado su tiempo a arrancar unas hierbas que crecen de forma silvestre en muchos lugares del país. Pero, se justifican los agentes de Badajoz, las plantas se encontraban a la vista de cualquiera. Claro…

No tiene ningún sentido ponerse a arrancar plantas solo porque son peligrosas si eres tan idiota como para probar suerte preparándote una infusión o bebiéndote lo que te da cualquier drogado en una fiesta. Por la misma regla de tres podríamos pedir que se eliminara de nuestros bosques la amanita muscaria, lo que los gallegos llamáis reventabois, mi jefe, la seta de los cuentos infantiles, y yo le voy a tener que decir a mi padre que arranquemos esa magnífica ipomea de flores lilas que estamos extendiendo por el jardín. Hasta la harmala es un enteógeno… y si deciden ponerse a arrancar todo hierbajo y planta silvestre capaz de producir efectos psicoactivos y de ser usado por irresponsables para acabar en el hospital pueden llegar a tener un problema con los ecologistas… y hasta con la continuidad de la vida en el planeta.

Esa es, desde luego, una manera absurda e imposible de luchar contra la droga.

El estramonio es, por cierto, la misma planta por la que hace años dos chicos de Ibiza acabaron también en el hospital tras prepararse una infusión. Y es que la plantita puede encontrarse cerca de las torrentes, bajo las murallas… Y alguien dirá que estoy diciendo a los idiotitas dónde encontrarla, pero si alguien, después de decir que dos chicos han muerto y otros cuantos han acabado en el hospital, aún decide probarla, creo que de ninguna manera se nos puede hacer responsables a quienes decimos dónde encontrar la planta. Es tan absurdo como ponerse a arrancarla de un campo de maíz o en los márgenes del Guadiana.

El estramonio, la higuera del infierno o la berenjena del diablo, es -junto a la belladona y la mandrágora- una de las plantas que más utilizó la brujería de la Edad Media. Es una datura (Datura stramonium) y su alcaloide más importante es la hiosciamina, presente tanto en hojas como en raíces y semillas. También tiene atropina, hioscina y escopolamina, y se ha usado contra la tos y el asma. Porque lo que sí tienen muchas de estas plantas que pueden llevarte al hospital es que, por otra parte, también podemos usarlas para fines menos estúpidos que ‘colocarse’. ¿Hay que arrancarla de nuestros campos porque algunos deciden jugársela de forma irresponsable?

El estramonio es una solanácea que también puede encontrarse en la mezcla de varias plantas que es la ayahuasca. Y aquí tienes el enlace a un artículo sobre la ayahuasca escrito después de que el EDOA de Ibiza decomisara trece litros de este brebaje.  

https://territoriocat.wordpress.com/2011/05/27/liana-de-los-muertos-o-brebaje-asqueroso/

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Eliminando estramonios

  1. el tren dijo:

    Despues de esta introduccion que podemos sacar como moraleja , que no conocemos las plantas toxicas y no se han inculcado en el colegio, en la rama que toca a la botanica , que la splantas las hay medicinales y que tambien pueden acabar con tu vida y la de los demas y mas si vas colocado a” tope “confunden el Stramonio , con el ” estar mono” y si les hubieran dado un vaso de Salfuman no se lo hubieran bebido igual ya que las burbujitas inducen a confundirlas con un Alcaselser y esto es medicina y a los niños no le gusta.
    Igual que buscar setas si no las conoces dejalas es el primer manual que uno aprende y no te metas las manos en la boca , ni fumes , ni comas , sin antes lavarte las manos que mas de uno se ha llevado un disgusto por ello por la toxicidad de alguna seta
    Pobres chavales una fiesta que acabo en trajedia por un quimico aprendiz de brujo que no supo distinguir que lo que todo lo que crece en el campo es oregano , y que las hojas no se comen enteras y que los alcaloides que ella contienen tienen que ser elaborados para sacar sus efectos , igual asi muchas bebidas que en la actual Ibiza se han puesto de moda no recuerdo el nombre de ellas pero creo que el mejunje es verde antaño fueron prohibidas por las secuelas que producian hoy es moda y lo que dicen las “modas siempre vuelven” y” la moda no incomoda” y amen el cuento del nunca acabar,
    Aprender a distinguir las plantas es una asignatura pendiente en muchos municipios de España ya que cada region tiene su propia especie de planta venenosa o que te puede dar un disgusto si no la conoces y hasta no hace mucho un” Romage” (desconozco el nombre en castellano) me dio una leccion que aunque tiene pinchos como la rosa lo que en realidad urticaria son los pelillos que tiene la planta y me ” dijo” ya aprenderas otra vez a cogerme con cuidado que aunque soy un pariente lejano de la rosa uno tambien tiene su orgullo
    Un buen punto de partida es colocar carteles indicadores en los parques naturales de la variedad de plantas que hay y las que son toxicas o venenosas asi aprenderemos como los niños que planta se puede comer para pasar de tener hambre en lo9s tiempos que corren y los que nos augurian en un futuro no muy lejano

  2. Raül dijo:

    También tiene atropina, hioscina y escopolamina
    La atropina me suena de una pelicula en la que se escapa un gas venenoso en una habitacio,y una salida para evitar los efectoc del gas es inyectarse atropina directamente en el corazon con una jeringuilla bastante grande.
    La escopolamina me suena tambien de la pelicula”los cañones de Navarone”,en la que a un oficial ingles que es capturado ,para sonsacarle informacio le administran dicha droga.
    Simplemente anecdotas de lavida,un saludo y decir que me encanta este sitio en internet.

    • es q es cierto q la atropina puede usarse como antídoto contra determinados componentes químicos (ante armas químicas q tienen efectos sobre el sistema nervioso)… y el doctor Mengele también experimentó con la escopolamina como suero de la verdad (al igual q algunos servicios secretos)… esos componentes, desde luego, tienen usos en medicina… gracias por la aportación y me alegro de que te guste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s