Nuevo equipo policial en Eivissa

 Cristina Amanda Tur.- La realidad manda y el espectacular aumento del número de hurtos que se cometen en Ibiza ha obligado al Cuerpo Nacional de Policía a crear un equipo específico destinado exclusivamente a atrapar a descuideros y rateros, al igual que hace dos meses hizo la Policía en distintos municipios de la Costa del Sol, como experiencia piloto y tras crearse, un año antes, en la capital malagueña.

Siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía forman este nuevo equipo, que trabaja sobre todo en las zonas centrales de Vila y en aquellas donde se producen mayores aglomeraciones de personas, y que lo hace de paisano porque, mucho más allá de la prevención que ya llevan a cabo sus compañeros uniformados, el objetivo de estos policías es el de pillar ‘in fraganti’ a los delincuentes y poder entregarlos a la Justicia. Bandas organizadas de ciudadanos rumanos y bandas magrebíes (argelinos o marroquíes) conforman el grueso de los delincuentes que, un verano más, se dedican a los hurtos en Eivissa, aseguran fuentes policiales, que saben que apuntar nacionalidades concretas de los sospechosos no es políticamente correcto, pero que resaltan que, en el caso de los hurtos, “no indicar la preponderancia de rumanos y magrebíes en la incidencia de estos delitos o faltas sería un error, porque la diferencia con otras nacionalidades es mucha”.

Las mismas fuentes han reconocido que, aunque el aumento de los hurtos en verano no es ninguna novedad, este año, los robos que se cometen sin violencia y sin forzar casas ni vehículos se ha incrementado de manera alarmante e incluso se trabaja con datos que apuntan a un aumento del 167 por ciento con respecto al año pasado. Además, los hurtos son delitos o faltas que crean mayor alarma social “por lo que se hacía necesario tomar medidas como la creación de este nuevo equipo” (el hurto se considera falta si el valor económico de lo sustraído no supera los 400 euros; y es delito a partir de esa cantidad).

La Policía llega a recibir más de una decena de denuncias por hurto al día, a pesar de que tradicionalmente se trata de una de las infracciones penales por la que menos denuncias se cursan y suele ser referencia en la denominada cifra negra de la delincuencia (delitos y faltas cometidos pero que no se denuncian y, por tanto, no se contabilizan en las estadísticas). La Policía asegura, sin embargo, que eso está cambiando y cada vez se denuncian más los casos; “lo hacen sobre todo los turistas que llegan con seguros de viaje y necesitan la denuncia para poder cobrar”. Tal circunstancia, reconocen los agentes, no puede explicar el enorme incremento de este verano, en el que se están robando carteras y móviles incluso a los clientes en el interior de las tiendas, están desapareciendo bicicletas que se dejan un momento apoyadas en una farola y en el que no es raro que desaparezcan los móviles de todas las mesas de la terraza de un bar.

Lo cierto es que en los últimos años, comisarías de diversos lugares de España han ido incorporado equipos de hurtos desligados de los tradicionales grupos destinados a los robos en general por ese aumento de las denuncias que algunos policías relacionan con la crisis económica que vive el país.

 http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/08/31/policia-nacional-crea-grupo-especial-combatir-hurtos/504068.html

 

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s