Reaparece la droga PMMA

Cristina Amanda Tur (CAT).- Reaparece en Ibiza un derivado de las anfetaminas al que, desde el verano pasado, se atribuyen 19 muertes en países como Noruega, Holanda y Dinamarca. La sustancia, la PMMA, se ha encontrado en muestras de pastillas vendidas como ‘drogas legales’ (lo que llaman ‘legal highs’ ) y que se comercializa en internet con el nombre de ‘Doves red’ .

“Tenemos noticias de que se está distribuyendo en Ibiza y es muy peligrosa”. Lo asegura el Plan Nacional sobre Drogas y ha sido Energy Control la que ha dado la voz de alarma después de que en sus laboratorios se detectara que algunas muestras procedentes de las islas contenían Parametoximetanfetamina (PMMA), que es, junto a su variante PMA, la más peligrosa de las drogas de síntesis aparecidas en el mercado como derivados de las anfetaminas y metanfetaminas.

Los más curioso del caso es que la PMMA ha sido detectada en unas pastillas comercializadas como ‘Doves red’, un producto que puede encontrarse en internet dentro del mercado de las llamadas ‘legal highs’, una ya larga lista de sustancias que evitan los controles sanitarios y legales promocionándose como productos no aptos para el consumo humano -sales de baño, fertilizantes o incienso- pero que sus compradores saben que, en realidad, se esnifan, beben o fuman, y que imitan los efectos psicoactivos de drogas como el MDMA (éxtasis). En concreto, hemos comprobado que existen ‘Red doves’ como fertilizante para plantas, pero también como sales de baño, y en su promoción se asegura que “combina euforia y energía en tu baño”.

Las pastillas ‘Doves red’ analizadas por Energy Control contenían, concretamente, MDPPP, 4-MEC, PMMA, una sustancia no identificada y un diluyente, y existe la posibilidad de que esta mezcla específica pudiera aumentar los efectos adversos de la Parametoximetanfetamina. Energy Control considera, sin embargo, que es probable que productores y distribuidores hayan usado esta sustancia por desconocimiento de su peligrosidad.

Y aunque ha sido inevitable que, al conocer la presencia de PMMA en las islas, se haya planteado la posibilidad de que esta droga tuviera alguna relación con la muerte de la británica Jodie Nieman el mes pasado, en la discoteca Space, de momento, y aunque aún no es descartable, no se ha encontrado una relación entre un caso y otro porque las pastillas rojas con estrellas que se considera que podrían haber causado la muerte de la joven no son como las muestras que, de momento, se tienen del PMMA y el PMA localizado en Europa desde el año pasado; las que llaman ‘Red doves’ vendidas como ‘legal higs’ son pequeñas pastillas rojizas sin marca y las que se han hallado en países como Holanda y Escocia, vendiéndose como éxtasis o ‘speed’, son pastillas blancas, en ocasiones con tréboles grabados.

Esta droga existe desde los años 80, y, por las siglas y por la zona en la que se detectó por primera vez, también es conocida como Palma de Mallorca metanfetamina. Fue incluida en las listas de de sustancias ilegales en el año 2002, y apenas se había oído hablar de ella hasta que, el año pasado, Dinamarca y Holanda advirtieron de su reaparición y empezara a relacionarse con muertes por consumo de pastillas, atribuidas tanto a la PMA como a la PMMA, y que, en el caso de Dinamarca, se vendía como ‘speed’. Este año, Noruega, Bélgica y Escocia han informado también de haber detectado muestras de pastillas que contenían PMMA y PMA (o las dos al mismo tiempo), lo que mantiene en alerta al Observatorio de las Drogas y las Toxicomanías.

LAS ESTRELLAS ROJAS

Mientras continúa abierta la investigación para tratar de averiguar qué mató a Jodie Nieman el pasado día 13 de julio, y pendientes de los análisis toxicológicos y de los resultados de las muestras de las pastillas rojas con una estrella incautadas y que podrían ser iguales a la que ingirió la víctima, las ‘estrellas rojas’ han seguido vendiéndose en Sant Antoni y es una de estas la que tomó, según declararon sus amigos, un chico que tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital hace casi tres semanas. Además, también ha sido detenido un turista que fue sorprendido por el encargado de seguridad de una discoteca de Sant Antoni cuando estaba vendiendo pastillas en el interior del local. Se le intervinieron nueve pastillas rojizas con una estrella grabada.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en reportajes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reaparece la droga PMMA

  1. Pingback: Reaparece la droga PMMA

  2. Pingback: OPERACIÓN ANTIDROGA | Territoriocat's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s