Empatía y éxtasis

“Adam es potencialmente capaz de provocar un cambio verdadero en la vida del individuo, siendo su experiencia totalmente distinta a la producida por cualquier otra sustancia que haya probado hasta la fecha”. Adam es el éxtasis y lo leído es un pequeño extracto de ‘La experiencia de Adam’, una especie de manual que los vendedores de las décadas de los 70 y 80 ofrecían a los consumidores con las pastillas que compraban.

Y sí, efectivamente, puede cambiarte la vida. Que se lo pregunten a Jodie Nieman. O mejor, que se lo pregunten a su familia si no creen en la posibilidad de comunicarse con los muertos con una ouija, porque Jodie está muerta… La primera muerta por drogas en Ibiza, aunque, claro está, es la primera solo si no tenemos en cuenta aquellas muertes por cocaína que quedan desdibujadas tras un diagnóstico de simple infarto… La primera muerta por éxtasis este año, aunque no sabemos si la pastilla que le vendieron como éxtasis tenía auténtico MDMA o era alguna variante aún más peligrosa, MDA, MDEA o PMA (a esta última variante es a la que más muertes se atribuyen).

Volviendo a los 70, cuando la sustancia aún era legal y los psiquiatras californianos la usaban en sus terapias, un grupo de científicos instaló un laboratorio para fabricar y comercializar el MDMA con el nombre de ‘empathy’. Empatía. Lo he recordado enseguida, curiosamente, cuando he visto el tratamiento que se daba a un suceso tan grave. Porque es esa empatía la que le falta a Eivissa para afrontar el problema que tiene con las drogas de la forma que se merece. La empatía que le ha faltado a los de la discoteca Space, que intentan quitarse el muerto de encima, y nunca mejor dicho, y que se aprestaron a decir que la chica no había muerto dentro del local (lo cierto es que otras fuentes aseguran que sí, pero ya da igual, en realidad, aunque en el momento pudo tener mucha importancia y no es la primera vez que una discoteca ‘saca’ como puede un cadáver de su local). La empatía que falta en las declaraciones a Diario de Ibiza: “Son cosas inevitables que por desgracia ocurren”. Vaya, así que es inevitable que haya muertos por droga en las discotecas… ¿Hasta cuando estamos dispuestos a sacrificar vidas a esta red mafiosa? ¿Cambiaría algo si en la discoteca muriera el hijo de una político de relevancia en lugar de un hijo de la Gran Bretaña?…

 “Cosas inevitables”. Y es que, claro está, no se pueden crear las circunstancias precisas para que algo suceda y luego mantener con coherencia una actitud solidaria o al menos compasiva. Igual le pasa a las instituciones; que el Ayuntamiento de Sant Josep muestre su tristeza y ofrezca sus condolencias es una estupidez. Más coherente sería que todos pidieran perdón, la verdad…

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s