Hugo Chávez y la cocaína

Al leer que en Venezuela se han incautado seis toneladas de cocaína, lo primero que he pensado es en las horas que se habrían tirado los agentes sacando paquetes de las máquinas en las que iban escondidos. Mirad la foto de los fardos expuestos en línea y os vendrá la misma idea. En realidad, han sido 6,7 toneladas. Y me cuesta hacerme una idea exacta de qué representan 6.700 kilos de droga… En el año 1969, en toda Europa se incautaron escasamente cien gramos de cocaína. En el año 1990, solo en España, se intervinieron 5.382 kilos. En el año 2010, la cifra fue de 25.241, similar a las de los dos años anteriores. Madrid (el aeropuerto de Barajas, concretamente), Valencia y Cádiz fueron este último año las zonas que sumaron la mitad de la cocaína intervenida.

Un total de 6,7 toneladas es una cifra importante, desde luego, una de las más grandes incautaciones de cocaína con destino a España que se han producido. Hubo otra muy similar en octubre de 2003, en la operación Retro/Fornos y en el buque ‘South sea’, apresado a 80 millas de Lisboa y cargado con más 6.500 kilos de clorhidrato de cocaína que un clan gallego había comprado a un cartel colombiano.

En el caso de las 6,7 toneladas de Venezuela, el cargamento tenía como destino el puerto de Bilbao, pero no llegó a salir de Palúa de San Félix. Una sociedad madrileña envió a Venezuela, en junio, parte de la maquinaría pesada en la que luego se ocultó la droga. Y la Guardia Civil, que seguía la pista de la banda de traficantes, facilitó esta información a la Policía venezolana, que solo intervino cuando ya los maleantes tenían la cocaína bien preparada en las máquinas. Y esa es la parte divertida, porque si yo he imaginado a los agentes sacando fardos durante horas de las excavadoras y demás máquinas, también puedo imaginar a los traficantes haciendo croquis para poder encajar 6.700 kilos en las excavadoras y demás maquinaria de obra… y todo para nada. Siempre se acaba perdiendo.

Y hay algo más que tiene cierta gracia en el caso de las 6,7 toneladas de cocaína, y es que Hugo Chávez, que parece que no se muere, ha vuelto a aprovechar la brillante intervención de los agentes de su país (con buena ayuda española) para asegurar que Venezuela está obteniendo mejores resultados contra la droga desde que se niega a colaborar con la DEA americana. Sí, seguro.

¿Tendrá algo que ver en esa manía a la DEA el hecho de que un informe de esta agencia antinarcóticos, publicado por primera vez el año pasado en un periódico mexicano, revelara que la familia Chávez tiene cuentas millonarias en Estados Unidos?

Al parecer, Estados Unidos es malo para los venezolanos, pero bueno para los intereses privados de Hugo Chávez.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s