Ladrones de nidos

http://www.youtube.com/watch?v=Cwo5h–ss1M

Un nuevo ejemplo de ruindad humana. Y también, desde luego, del escaso seguimiento que existe sobre las subvenciones que se conceden. Tras la tapadera de un centro de recuperación de aves rapaces de Sevilla se escondía una pandilla de delincuentes que no solo usaba, para sacar dinero a la Junta de Andalucía, la causa de una especie en peligro de extinción, sino que además le provocaba daños directos.

El centro llevaba casi una década haciendo creer que llevaba adelante un proyecto de cría en cautividad de águilas imperiales y, aunque es cierto que allí crecían polluelos y que técnicos de Medio Ambiente portaban al centro huevos y pollos para su recuperación , lo que también hacían sus miembros era robar nidos en los bosques para luego vender polluelos por internet a cetreros y coleccionistas.

Normalmente, los casos similares de asociaciones creadas para sacar dinero a la administración (obras culturales, asociaciones de mujeres…) estafan, al menos, sin causar daños al medio ambiente y la biodiversidad. Y si bien entiendo que los delincuentes han engañado a la Junta de Andalucía, también sé que es muy fácil timar a las instituciones porque, como suele importarles bien poco derrochar el dinero, no establecen sistemas de control adecuados para conocer qué diablos están apoyando con dinero público. Y tampoco era tan difícil, porque la Guardia Civil señala que el proyecto del centro sevillano no usaba métodos lo que diríamos muy científicos, que no hacía falta rascar mucho para encontrar el latón debajo del oro, vamos. Incluso se equivocaron e intentaron hacer pasar por águila imperial un polluelo de águila real arrancado de un nido (y no es lo mismo). Espero que la Junta de Andalucía, y quizás otras administraciones, aprendan algo de esta lección de vileza. ¿Cuántas asociaciones similares y ONGs habrá hoy que no son más que tapaderas para cobrar subvenciones?

Por supuesto, todo esto lo estoy contando con los datos ofrecidos por la Guardia Civil (es un trabajo de la unidad central del Seprona y puede verse en el enlace del inicio) y a los detenidos aún les queda un tiempo para ser juzgados y, mientras tanto, su delito es supuesto. Sin embargo, como no tengo motivos para dudar de los datos que ofrecen los agentes, puedo escribir como lo estoy haciendo.

Además, la trama iba mucho más allá del centro (el de San Jerónimo) y sus trabajadores forman parte de un entramado mayor en el que había personas dedicadas a falsificar documentos y anillas de identificación para poder traficar con diversas especies de aves rapaces: halcones peregrinos, cernícalos, autillos, azzores, gavilanes… Los agentes han intervenido en la operación 101 rapaces vivas y once que estaban muertas y congeladas. Estas últimas se guardaban para aquellos casos en los que pudiera interesar demostrar que una rapaz había muerto (si se presenta el cadáver de una, se puede cubrir la desaparición de otra, por ejemplo).

Que lástima que –por muy bien que los agentes hayan atado la investigación– los que cumplan prisión, de los 16 detenidos, no será por muchos años.

Por cierto, y porque yo siempre me fijo en estos detalles, qué bonito que la operación se llame Horus, qué acertado haber elegido el nombre del dios halcón de la mitología egipcia para bautizar la investigación.

 

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s