Rayas de tiza y siluetas de cocaína

 Ya se sabe que los niños lo imitan todo. De hecho, así es como aprenden muchas de las cosas que deberán saber en la vida. Mi sobrina me imita a mí cuando dibujo o me preparo un vaso de leche dándole mil vueltas a la cucharilla, pero también a su padre cuando decide hacer un poco el puerco y lamer el plato como si él hubiera aprendido a comer observando al doberman y no a sus padres. Es decir, que por imitación se aprende lo bueno y también lo malo. En Nápoles pillaron a unos niños esnifando azúcar… Bueno, para precisar más, esos chavales no sólo esnifaban azúcar, sino que grabaron la gracia con un teléfono móvil y lo colgaron… ¿dónde va a ser? en Youtube, claro, ese mundo sin ley ni moral donde todo parece posible.

La primera reacción ante la noticia es escandalizarse un poco, claro está, porque lo que hacían esos chicos era imitar a los consumidores de cocaína, como si fuera un juego, pero, pensándolo mejor, no puede sorprendernos tanto… Hay niños que directamente consumen cocaína, otros que esnifan pegamento y hasta ha habido chavales de 13 años enganchados a la heroína. Eso es lo peor del caso de esos niños que usaban los pupitres de la clase para prepararse rayas de azúcar, que, aunque la noticia escandaliza, no puede sorprender a nadie. También podría pasar en los pupitres de las aulas de Ibiza, y mejor usando tiza en polvo, si es que las tizas siguen usándose en algún colegio, que no tengo ni idea. Y es que todos los niños saben cómo se toma la cocaína, y eso no es realmente malo, lo malo es que todos ellos viven la normalidad de un mundo en el que los consumidores prácticamente se jactan de serlo, viven en un mundo en el que pueden escuchar en cualquier terraza de bar como los tipos de la mesa de al lado comentan con qué clase de droga aguantaron su fin de semana de mierda…

Me escandalice un poco al escuchar lo de los chicos de Nápoles, es cierto, pero enseguida recordé la tiza blanca y, aunque jamás se me ocurrió esnifarla (ni probarla, que decían que producía fiebre), sí que tengo que confesar que alguna vez la rallé sobre el pupitre y me pregunté si ese sería realmente el aspecto que tenía la cocaína. Era Madrid y era un internado… Entonces se la mostré al compañero de delante, asegurándole que era droga, pero él –un gallego muy escéptico– me miró como si estuviera muy ocupado para hacer caso de mis tonterías y siguió a lo suyo. Hoy lo de las tizas todavía puede parecerme una broma, pero la irresponsabilidad –y la estupidez– de quienes gritan a los cuatro vientos lo guay que es meterse droga en el cuerpo me produce tanto asco como preocupación, porque mi sobrina va a crecer en esta isla llena de idiotas.

 (Ah, y las piedras de cocaína de la foto son las intervenidas en la Operación Cenizo del EDOA de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera)

 

 

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s