Liana de los muertos o brebaje asqueroso

 De nuevo, no puedo comprender que haya personas capaces de probar cualquier cosa y arriesgarse con ello a perder medio cerebro o a emprender a un viaje alucinante que acabe en el fondo de un barranco. Y esta vez lo digo teniendo ante mí la imagen de la ayahuasca que el EDOA de la Guardia Civil pitiusa ha intervenido en una entrega vigilada procedente de Brasil vía Barajas. Fíjate en la foto. Esa ayahuasca es un brebaje asqueroso con pinta de infusión pasada, de fango pantanoso, que, además, llega en una bolsa de plástico. Y ese es uno de los aspectos más curiosos del alijo, la verdad; el líquido no llegó, como se esperaba, en botellas, sino que los más de diez litros de infusión llegaron en una bolsa metida en una caja de esas de corcho blanco que se usan para el pescado.

Pero esta consideración más o menos anecdótica es solo el principio. Como en todo hay grados, no voy a decir que la ayahuasca sea una droga peligrosísima ni que haya que prohibir su uso a las diversas tribus y a las comunidades religiosas que la emplean en sus rituales; ese uso ritual, sin embargo, no implica que no suponga un riesgo permitir que pase a un uso recreacional…

La ayahuasca es una infusión de plantas que contiene Dimetiltriptamina, una sustancia alucinógena incluida en las listas de drogas fiscalizadas y que es, por tanto, la que podría sustentar una acusación por tráfico de drogas. Y la Guardia Civil, tras más de una década sin verla en las islas Baleares, ha intervenido trece litros (pesado en bruto, lo que implica que estamos hablando quizás de un par menos).

La base de la ayahuasca (también la conocen como yagé) es, tradicionalmente, una planta, un bejuco, cuyo nombre científico es Banisteriopsis caapi, propia de los bosques de Sudamérica y a la que también se conoce como liana o soga de los muertos (no es lo mismo presentarla como ‘liana de los muertos’ a hacerlo como ‘brebaje asqueroso). Sus propiedades enteógenas y sus principios activos (las harminas) se combinan con las propiedades de otras plantas psicoactivas que contengan DMT (como la chacruna, Psychotria viridis) para conseguir una infusión con potentes efectos alucinógenos.

Hay que decir que plantas enteógenas hay muchas y que no hace falta ir a Sudamérica para encontrarlas, pero hay que recordar que el hecho de que sea algo natural no implica que sea ni saludable ni que carezca de riesgos; diez años atrás -y siempre me ha parecido un fantástico ejemplo-, dos chavales acabaron en el hospital tras prepararse una infusión de estramonio, una hierba que crece en cualquier sitio y que se puede hallar hasta debajo de las murallas de Ibiza. El estramonio, por cierto es una solanácea que también puede estar presente en la mezcla que es la ayahuasca, y la brujería la usaba ampliamente en la Edad Media.

­Volviendo a la ayahuasca, los indígenas de diversos lugares de América usan este brebaje alucinógeno en sus rituales, para contactar con los espíritus, y también ha sido ampliamente usado en la medicina tradicional, en la curación de heridas e incluso como antidepresivo, así que, por ello, es legal en muchos países americanos. En Brasil, no sin cierta polémica, su uso fue legalizado y autorizado hace poco más de un año para rituales de comunidades religiosas, pero venderlo por internet y enviarlo por correo, como es el caso, es ilegal.

Precisamente la extensión de su uso más allá del ritual y como droga de abuso puramente recreativa hizo que se incluyera su principio activo en las listas internacionales de sustancias fiscalizadas. Otra cuestión será si, analizada la guarrada en infusión que venía en la bosla de plástico, tiene la cantidad suficiente de principio activo para que no se caiga la acusación por un delito de tráfico de drogas. Yo ya estoy haciendo apuestas con la Guardia Civil. Y es que en un caso muy similar de 2001, dos brasileños de la Iglesia del Santo Daime (que ha tenido mucho que ver en la popularización del rito ayahuasquero) fueron arrestados en Barajas con once litros que, al final, tenían una cantidad muy baja de Dimetiltriptamina. Por lo que los cargos fueron retirados.

 Si quieres algo más sobre sustancias alucinógenas, en este otro artículo se habla de la mefedrona y de la ivory wave que es probable que pueda encontrarse este verano en las islas:https://territoriocat.wordpress.com/2011/04/09/una-droga-llamada-ola-de-marfil/

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Liana de los muertos o brebaje asqueroso

  1. Pingback: Eliminando estramonios | Territoriocat's Blog

  2. Jose Luis dijo:

    Hola me es grato darles la primicia que el gobierno Peruano declaro patrimonio cultural de la nacion a la bebida Ayahuasca y Brazil tambien lo delcaro legal les agradeceria buscar mas la informacion en internet, estas dos naciones investigaron por muchos años antes de declararlo muy legal en Peru y Brasil, la ayahuasca es medicinal para la cura de adicciones usted solo busque un poco en internet y vera que no es nada como lo dice su reportaje saludos cordiales NO ME CREAN CREAN EN SU PROPIA EXPERIENCIA.

    • sí, claro, y si vuelve a leer mi artículo de opinión (no reportaje) se dará cuenta de que ya pone que me parece estupendo su uso ritual por parte de ciertas comunidades religiosas y lo de Brasil y todo eso… eso no impide q a mí, insisto que es un artículo de opinión, me parezca un brebaje con mala pinta y que me parezca mal su uso irresponsable…

  3. jorge dijo:

    ESTIMADA CRISTINA :
    AQUI TIENES UN BUEN TEMA DE INVSTIGACION….
    EN ESTOS BLOG ESTA TODA LA VERDAD SOBRE LA AYAHUASCA Y LA SECTA SANTO DAIME
    SON ASESINOS Y CANIBALES Y NARCOTRAFICANTES.
    http://jusobrasil.blogspot.com
    http://jusdaime.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s