Política y narcotráfico

Cuando crees que no pueden caer más bajo, todavía son capaces de sorprenderte en abismos que a otros nos parecen insondables. Hablo de los políticos, por supuesto. Qué mal llevan todos las campañas electorales. Y que Via crucis tenemos aún por delante…
Dice el presidente del Consell Insular de Formentera que los del equipo de drogas de la Guardia Civil pitiusa han realizado dos operaciones importantes en la isla en los últimos meses porque él lo pidió a la Delegación del Gobierno hace casi un año… Claro, y fue entonces cuando los del EDOA se decidieron a intervenir, porque Jaume Ferrer lo dijo. Pues nada, a sus órdenes, honorable presidente, que como las operaciones antidroga se pueden improvisar, ahora mismo improvisamos para usted un par. ¿Le parece bien que las llamemos Operación Tristón y Operación Bolonia?
Que un político insinúe que un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil actúa porque él lo pide es, en principio, una irresponsabilidad, pero es que además es mentira. Es probable que sea verdad que mostrara su preocupación por el tráfico de drogas en su isla, que es lo normal, pero si lo hizo se equivocó en sus peticiones, porque lo que tendría que haber pedido es que se adopten las medidas necesarias para que un equipo antidroga que es para unas islas como Ibiza y Formentera tenga algo más que cinco agentes… Si los del EDOA no habían intervenido antes con tal contundencia en Formentera es, sencillamente, porque no les da la vida para ello, así que la Delegación del Gobierno no está legitimada para aprovecharse políticamente de los éxitos de la Guardia Civil, sino que debe agachar la cabeza con vergüenza por no luchar por ellos donde tenga que hacerlo para conseguirles más gente y más medios.

Y otra cosa, la información con la que trabajaron para los dos casos no se improvisa.

Me molesta, como ha molestado a muchos guardias civiles (y este artículo es una petición personal), que se intente obtener réditos políticos de operaciones policiales que son totalmente independientes de la política. Por fortuna. Y ya que han intentado usarlo para que tanto el Consell como la Delegación del Gobierno queden bien, que se acercan las elecciones, vamos a usar sus armas contra ellos; no sólo se ha intervenido con independencia de lo que pidan los políticos, sino que, más bien, se ha conseguido a pesar de ellos. Que es muy distinto. ¿Por qué un equipo antidroga para unas islas como Ibiza y Formentera cuenta únicamente con cinco agentes? ¿Saben en la delegación del gobierno que hay guardias civiles -y ciudadanos sin más- que opinan que la razón es que a algunos políticos les interesa proteger a traficantes y a quienes se benefician del narcotráfico?

A los de drogas no les da la vida, pero Jaume Ferrer, el presidente, no ha hecho más que meter la pata con la Guardia Civil. Porque ya con la Operación Tristón se mostró ofendido porque los guardias no le habían informado de que estaban investigando en su isla. Para partirse de risa sino fuera grave que un político democrático crea que la Guardia Civil debe informarle de sus pasos; sobre todo cuando en esos pasos también pueden aparecer investigaciones a políticos. Los agentes, por supuesto, se ofendieron por esas declaraciones… Luego, ya en la Operación Bolonia, el presidente se ha atrevido a decir a los medios -que no sé bien por qué demonios le preguntaron a él- que no iba a explicar nada porque la operación estaba bajo secreto de sumario. O sea, insinuó que sabía algo que, por supuesto, desconocía completamente. Y vuelve a ofender a la Guardia Civil. Pues se ha cubierto de gloria con los agentes… y como ellos no pueden decirle lo ofendidos que están, ya lo digo yo.

Con tan sólo cinco agentes y más de veinte teléfonos intervenidos en cada una de las dos operaciones, los del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga han desmantelado dos redes de tráfico de cocaína en la isla. El Consell de Formentera lo que tiene que hacer es felicitarlos. Y punto.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En periodismo, he pasado de la sección de sucesos (sin abandonarla completamente) a realizar un periodismo divulgaltivo, de temas científicos y sobre el patrimonio natural, histórico, arqueológico y cultural de las islas, con especial atención a la divulgación del patrimonio marino. Éste es un trabajo que realizo, principalmente, con la colaboración del fotógrafo Joan Costa, con quien, en abril de 2017, he publicado el libro '101 flores de Ibiza y Formentera'. He publicado una decena de libros. Entre ellos 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Política y narcotráfico

  1. illenca dijo:

    Sí Señora, ahí le has dado… Que se deje de plamplinas y chorradas, que ese mérito no es suyo para nada… es de los Agentes, mis felicitaciones a todos ellos…

  2. marga dijo:

    porquè no dejan de ponerse medallas los unos y los otros !!!! yo creo que colaborando se llega mas lejos, nadie es imprescindible en temas tan serios

  3. formenterer dijo:

    Si no lo hace el president del consell de Formentera lo hare yo.
    muchas gracias y felicitaciones a todas las fuerzas de seguridad que han hecho posible estas operaciones. esperemos que no sean las ultimas y que acaben (si es posible) con todo este mundo de trafico de droga que pone en peligro el futuro de nuestros hijos.
    FELICITACIONES!!!

  4. isleño dijo:

    felicidades a los agentes que han hecho posible las detenciones y sobretodo no pareis, tenemos niñ@s pequeñ@s y es un tema preocupante en nuestra pequeña comunidad, ánimos sois indispensables en este tema y los políticos sobre esto deberían callar. Pueden dar su HUMILDE opinión pero poco más.

  5. Pedro dijo:

    Nada ni nadie puede comprender porqué al hacer unas declaraciones el Sr. Alcaraz relativas a extranjeros en nuestra Isla solo por decir: QUE SE TIENE QUE TENER CONTROLADOS A LOS EXTRAJEROS LEGALE E ILEGALES, tengan tanto alboroto, señores nosotros somos españoles y tambien estamos controlados, todos sabemos que existen ficheros policiales en los cuales saben como nos llamamos, donde trabajamos, si estamos casados, cuantos hijos tenemos, donde vivimos y nuestro D. N. I etc. etc.
    Creo que falta mucha información primero al sr.Enric del grupo Gente por Formentera por sus nefastas declaraciones y posteriormente al presidente del Concell Sr. JAUME por sus desafortunadas declaraciones en Diario Ibiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s