La rendición de Lasarte

Valentín Lasarte es lo que se suele llamar un histórico de ETA. Participó en el asesinato de Gregorio Ordóñez. Y en el de Fernando Múgica. Aunque disparó Txapote. Está condenado a 370 años de prisión y, como ahora es, además de histórico, lo que se llama un disidente, el Gobierno lo ha trasladado desde la cárcel de El Dueso hasta Nanclares de Oca. Más cerca de su casa, en definitiva.

El asesino, para poder conseguirlo, ha aceptado rechazar la violencia, pedir perdón por sus crímenes, afrontar las millonarias indemnizaciones que debe y colaborar con la Justicia.

A las asociaciones de víctimas, claro está, no les ha sentado nada bien, pero, sinceramente, no pueden ser las víctimas las que determinen la política penitenciaria de este país o todavía no habríamos superado el periodo de la venganza como fundamento de la Justicia. Ni la ley de Talión (la del ojo por ojo…). Soy consciente de que no hay perdón con ETA y de que nada de lo que haga o diga Lasarte puede cambiar lo que hizo, pero, seamos razonables, lo han trasladado a una prisión en la que sus familiares podrán visitarlo sin tener que realizar largos viajes, simplemente, no le han dado un tercer grado… Y más práctico eso que pagar los viajes a los familiares, como se ha hecho en ocasiones.

Lo suyo, además, es una rendición. Y las rendiciones deben satisfacernos, aunque nada nos devuelva a los muertos…

Lasarte ya rompió la disciplina de la banda hace dos años, al aceptar un puesto en el economato, y, en 2008, también integró el primer grupo de etarras acercados al País Vasco por haber mostrado su rechazo a la cúpula etarra y haber apostado por el fin de la lucha armada. Eso sigue sin cambiar nada, pero si no hay soluciones perfectas sí creo que hay que conceder, al menos, cierto margen de actuación, de maniobra, al Gobierno porque, la verdad, trasladar al hombre de una cárcel a otra no es ni siquiera como darle permisos de fin de semana. Es una concesión que nos podemos permitir.

Es que si nos negamos a ese acercamiento porque las vísceras nos pueden, si nos negamos, tendremos que replantearnos todo el sistema penitenciario… Que si se tiene que hacer, se hace, pero, sinceramente, ¿de verdad queremos volver atrás? ¿Queremos volver a la filosofía de la cárcel como simple castigo? Pues vale, si de lo que se trata es de que el preso sufra, encadenémosle a un muro en una celda inmunda de metro y medio. Engrilletémosle de por vida. ¿Queremos volver a las cadenas?

Y es más, ¿Por qué tenemos que castigar a las familias por lo que han hecho esos seres queridos que seguirán siéndolo a pesar de todo? Vale que algunos de esos familiares bien podrían estar también encarcelados, lo sé, pero esa ya es una criba que no podemos hacer nosotros y que se nos escapa…

La política penitenciaria no pueden decidirla las víctimas. Nada podrá reparar el dolor que ETA ha causado a este país, nada podrá atemperar la rabia, pero tienen que entender, tenemos que entender,  que lo de Lasarte hay que interpretarlo como una rendición. Y con quienes enarbolan bandera blanca, hay que mostrar al menos misericordia, porque eso nos hace más humanos y, sobre todo, nos sitúa por encima de ellos.

Anuncios

Acerca de territoriocat

Cristina Amanda Tur (CAT). Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Criminología Superior. Compagino periodismo y criminología con la novela policíaca. En 2014 se publicó 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa', un libro dedicado al cuádruple asesinato que tuvo lugar en Ibiza en 1989, en un ajuste de cuentas del cartel de Medellín. Y en 2016 se edita el libro 'Sa Penya blues. El crimen del minusválido', en el que el asesinato de un paralítico sirve de pretexto para adentrarse en el submundo de las drogas en el barrio de sa Penya.
Esta entrada fue publicada en opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La rendición de Lasarte

  1. el tren dijo:

    Quiero hacer un pensamiento una idea absurda en la realidad misma como ha sido Eta en nuestro avatar transitional ,cada uno con sus ideologismos
    la historia es reciente , las heridas aun no han cicatrizado y siempre es la piedra de toque de casi todos los politicos cuando se ven envueltos en turbulencias politicas echando la tinta de calamar para desviar los ojos de sus adversarios , siempre la palabra en la boca pero en 30 años nunca han sabido escuchar acercar posiciones , no quiero hacer apologia del terrorismo , el que la hecho que la pague es la ley del Talion para unos un asesinato para otros una accion militar o politica y asi pasan los años en dimes y diretes .
    Retrocediendo en los origenes de la historia Eta era una organizacion Benefica en tiempos de Franco que convivieron con el 30 años creo recordar Benefica Santurce que se dedicaban a recoger dinero en sorteos beneficos hasta la muerte de Franco no se dio a conocer por las ejecuciones de sus militantes para escarmiento que llevaron al final de la existencia de Franco fue el detonante la espoleta , muchas mentiras se han dicho en la historia sobre las ejecuciones de Franco , porque la realidad misma es que nunca se llegaban a ejecutar eran juicios sumarisimos que cuando pasaban los años ya no se acordaban ni de que los habian acusado asi lo recuerdo yo que he visto gente acusada esperando un juicio desde Madrid que nunca llegaba y ya habian pasado los años y el acusado de contrabando decia y para que esperar mejor es vivir la vida a topè y a vivir y cuando llegue que se yo los años que me van a caer y que me” quiten lo bailao ” como decia aquel amigo mio que murio de cancer y vivio la vida a tope entre borracheras .
    Los Nacionalismos nunca han sido buenos unos pacificos como el Catalan y otro violento aferrrados al arbol de guernica y al simbolo Carlista que perdio la guerra , pero la verdad es solamente una el pueblo Vasco es un pueblo noble , fuerte, aferrado a su tradicion a sus ideas de nacionalismo y la verdad es que las ideas pueden cambiar pero los simbolos perduran en el tiempo la verdad es que lqa letra con sangre entra como decian nuestrtos profesores de antaño la realidad es que Eta con sangre no ha podido cambiar el nacionalismo y el sentir del pueblo Vasco , es el brazo armado de las Izquierdas Españolas es la conclusion que uno llega en el devenir de los tiempos y hace justo aquel refran que no tiene traduccion al Castellano logica “que no se yunten que no se semblin”voy aser justo en Castellano ” no se rejuntan que no sean parecidos”y al ver el acercamiento de las Izquierdas Españolas Psoe no es facil deducir que son uña y carne igual que Falange es la extrema derecha Española , hacen bien de acercar los presos al pais vascos ya que si cumplen una condena inteminable al menos les pueden visitar sus familiares y sus hijos que muchos tendran y que no seguiran la senda espero
    Eta ha vencido en sus logicas y en su ideal aunque no lo reconozcamos ha roto España con sus intentos de independencia , la ha fraccionado le han seguido Catalanes y resto de Provincias que ven que un pais se debe gobernar con mano firme y una politica de futuro a largo tiempo que se haga realidad para nuestros hijos y no la pantonima que estamos viviendo de dia en dia con nustros gobernantes que han puesto el timon en modo automatico sin preveer los Icebergs que se puedan encontrar a lo largo de nuestra ruta politica , por una paz mas justa y un entendimiento entre Pueblos para que entiendan que todos nos necesitamos en este Pais llamado España y que todos tenemos que hacer piña frente a las adversidades del destino somos un pais de conquistadores uqe nos sentimos orgullosos a traves de los siglos de ser Españoles VIVA ESPAÑA !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s